TEPETOTOTL: La patria nos une desde el campo

Por Fernando Hernández Flores

En éste mes de septiembre donde despierta nuestro sentir patriótico y se escuchan un sinfín de discursos  con la intención de recordar a nuestros próceres del ayer, que en él ahora se encuentran presentes y nos invitan a seguir unidos porque México es la patria, y la patria somos todos. La patria nos une desde el campo, desde el surco, desde la madre tierra y a la vez nos da identidad. Es así que fuimos invitados al acto cívico del Partido Revolucionario Institucional por la titular, la Contralora Esperanza Iveth Leyva Eufrasio, quien me distingue con su apreciable amistad y es una persona con valores cívicos de reconocérsele.

Es por ello que cito en esta ocasión fragmentos de su discurso para deleite de los lectores.

“Hoy nos corresponde a nuestra área contraloría rendir merecido homenaje a nuestros símbolos patrios, lo cual nos invita a hablar de la independencia de México, con años de lucha, pero también de gloria, en que grandes héroes como Miguel Hidalgo, Allende, Iturbide, Josefa Ortíz de Domínguez, Aldama y tantos otros, nos demostraron valor, fortaleza y entrega por un México libre, y un símbolo de esta lucha triunfante lo encontramos en nuestra gloriosa bandera nacional, con un águila en el centro devorando una serpiente, lo cual significa la disposición del pueblo mexicano a la lucha, de un pueblo mexica con su férrea unión y misticismo, preceptos básicos que han trascendido a lo largo de la historia, y enmarca la vida contemporánea, todo esto nos lleva a identificarnos con nuestros ancestros como pueblo guerrero y unido, sin dejar de lado factores valiosos de identidad nacional, finalmente dispuestos en nuestra enseña patria, con un significado único: el verde la independencia, el blanco la pureza y el rojo la unión.

Esta unión ancestral producto de esta lucha mantiene la convicción de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, que nos invita a hermanarnos en un combate justo y digno de nuestra casta, haciendo retumbar los centros de la tierra.
Vaya mi felicitación a cada mexicano, que se conduce con orgullo en esta digna tierra”.

Antes de terminar, resalto el primer verso del poema “Adelante”, del autor Francisco Villaespesa, reconocido poeta, narrador y dramaturgo español, que es como inicio Iveth Leyva al dirigirse a todos los militantes e invitados a los honores a la bandera, mismo que se realiza todos los lunes a las 8:45 hrs. en la explanada del comité estatal del PRI.

Bien por compartir los valores que enaltecen, dan sentido y rumbo a nuestra patria, como bien lo dice nuestro himno agrarista, “olvidemos los rencores compañeros, que se llenen de trigo los graneros y que surja la ansiada redención”.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario