TEPETOTOTL: Enrique Peña, aliado firme y permanente de las y los campesinos

Por Fernando Hernández Flores

“Los convoco a que con unidad y trabajo sigamos impulsando juntos la transformación del campo mexicano” Enrique Peña Nieto

Multitudes de delegados se acercaban al espacio donde se realizaría la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la CNC “Transformando el campo de México” el día 26 de agosto en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango. Ya desde un día anterior se había inaugurado una exposición pictórica y se presentó el libro “El campo que yo conocí. La tierra, los hombres y la política. Memorias de Augusto Gómez Villanueva”, ahí en ese acontecimiento donde se contó con la presencia del gobernador del Estado de Durango Jorge Herrera Caldera y el Presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, Senador Manuel Humberto Cota Jiménez. Considerando que don Augusto fue fiel alumno de Javier Rojo Gómez, amigo muy cercano de don Luis Echeverría Álvarez y precandidato a la presidencia de la República, pero sobre todo con su raíz campesina cenecista definida, siendo ejemplo eficaz del nuevo semillero de líderes de la CNC.

Desde esos momentos de líder al líder, don Augusto le sugiere al Senador Manuel Cota que le diga al señor Enrique Peña Nieto “Aquí estamos presidente”, caminemos para encontrar la ansiada redención, unidos al lado del presidente. Así como la CNC estuvo al lado Cárdenas, así debemos estar con Enrique Peña Nieto.

Cuando el Presidente de la CNC nacional, Manuel Cota dirigió su discurso a Enrique Peña Nieto exclamó “Los campesinos de México estamos firmes, sin titubeos, ni concesiones, siempre con y junto a usted. Porque estamos conscientes que apoyando al presidente de México, estamos transformando al campo de nuestro país”. “La unidad, pasión, decisión y compromiso con México que tenemos los campesinos, están hoy con usted, están para fortalecer nuestras instituciones, están para hacer más rica e incluyente nuestra diversidad, están hoy, para fortalecer a nuestro presidente y están para hacer más grande nuestra patria”.

El líder Cota Jiménez expuso, pugnaremos por la modernización del sistema de investigación, innovación y asistencia técnica al campo; promoveremos mecanismo que permitan con responsabilidad la conservación del suelo en nuestro país; plantearemos reasignar el uso de bienes de apropiación privada a bienes públicos como lo son la sanidad, la información y la infraestructura productiva; buscaremos una definición de largo plazo para que los productores de México cuenten con los instrumentos que tienen sus competidores del exterior para saber qué producir, a qué precio van a vender y quién les va a comprar. Por lo que del congreso surgirá la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, como la ley de aguas, la ley general agrícola, la ley de sanidad agropecuaria y las reformas para la ley de energía para el campo.

Al dirigir su discurso el Presidente Peña Nieto expresó, “La suya es una generación de cenecistas orgullosos de su pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, sobre todo una generación decidida a encabezar las transformaciones del sector rural y aprovechar su potencial como palanca del desarrollo nacional”, tenemos que “hacer que el campo nacional sea uno mucho más productivo, más rentable y sea rostro de grandeza y desarrollo para las familias que viven del campo nacional”, “estamos impulsando un proyecto integral, que le imprima un nuevo rostro al campo, para hacerlo más competitivo y rentable, más incluyente y, sobre todo con gran respeto a nuestro entorno ambiental”.

Es de resaltar que campesinos de Veracruz fueron beneficiados con certificados parcelarios en el transcurso del congreso nacional cenecista, donde les fueron entregados por la Sedatu y la CNC, teniendo como testigo al gobernador de Durango. Los concursos de oratoria, canto y la flor más bella fueron de calidad, mientras que en las mesas de trabajo se obtuvieron grandes resultados.

Recordemos las palabras de Don Augusto Gómez Villanueva “Cárgala bajo su responsabilidad, conduzca y si algo se le atora me avisa”. Seguimos en pie por la CNC, para la CNC y porque los campesinos e indígenas ya merecen liderazgos consolidados que vuelvan la mirada hacia ellos y no hacia cierto grupo que los siga lastimando, seamos un soldado incansable de la unidad campesina.

Mi más sentido pésame para los familiares de don Vicente Ramírez Gómez, quien a los 83 años se nos adelantó y es padre del buen Pedro Ramírez Rendón.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario