Summa – Según Banxico, subirá un 6% pronóstico de inflación para el cierre del 2017

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab.,  4 de julio, 2017

“El Estado, al igual que el suelo sobre el que se halla situado, no es un patrimonio. Consiste en una sociedad de hombres sobre los cuales únicamente el Estado tiene derecho a mandar y disponer. Es un tronco que tiene sus propias raíces.”  Platón

Según  Banxico, subirá  un 6% pronóstico de inflación para el cierre del 2017

Analistas privados subieron a un 6.0 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y mantuvieron en un 2.0 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco de México –Banxico-.Los analistas consultados por el banco central proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 18.70 pesos por dólar, desde una estimación de 19.50 unidades del sondeo anterior.

Con base  a esas respuestas recibidas por el Banxico, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 disminuyeron con respecto al mes  de junio pasado. Así, los analistas prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.74 pesos, contra 19.53 en mayo, en tanto que para 2018 estiman un precio de 18.67 pesos frente a 19.39 en mayo.

En cuanto al nivel de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería -Cetes- a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 disminuyeron en relación al mes inmediato anterior, de 7.22 por ciento a 7.12 por ciento, mientras que para el cierre de 2018 los pronósticos sobre dicho indicador se ubicaron en 7.06 por ciento, respecto al 7.23 por ciento anterior. Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, son la plataforma de producción petrolera, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

En cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017, destacaron un aumento a 652 mil plazas de las 631 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió a 672 mil desde 659 mil puestos de trabajo. En tanto, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 se mantuvieron en 3.69 por ciento, mientras que el pronóstico para 2018 incrementó de 3.68 por ciento a 3.74 por ciento.

Acumula 2.94 billones de pesos en 20 años el  Sistema de pensiones

El sistema de pensiones de cuentas individuales, registra importantes logros a 20 años de su creación, como el hecho de acumular 2.94 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 14.6% del Producto Interno Bruto del país, Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro conocida como  -Consar-

Durante las primeras dos décadas del sistema, a pesar de haber experimentado periodos de volatilidad relevantes a nivel global, el ahorro de los trabajadores se ha mantenido seguro y en constante ascenso, pese a esporádicos periodos de minusvalías. Para el organismo, la seguridad del ahorro se explica por una regulación prudente en materia de inversiones, por una supervisión constante, por una mayor diversificación del portafolio y por un manejo profesional del ahorro por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro –Afores-

En los primeros 20 años del sistema se han abierto 58 millones de cuentas, independientemente si éstas son registradas, asignadas o descansan en Prestadora de Servicios, o si se trata de cuentas activas o inactivas. Cada mes 850 mil patrones realizan las aportaciones tripartitas que les corresponde por ley y dichos recursos fluyen de manera bimestral sin ningún contratiempo a las cerca de 20 millones de cuentas de ahorradores frecuentes en el sistema, destacó.

Los rendimientos anuales en los 20 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.52% en términos nominales y 5.53% en términos reales, lo que lo ubica como una de las mejores alternativas de ahorro del país. De los cerca de tres billones de pesos, 1.2 billones son rendimientos netos de comisiones, lo que significa 43.9% del saldo del sistema.

Así, un trabajador que inició cotizaciones el 1 de julio de 1997 con ingresos por cinco salarios mínimos tiene hoy en su cuenta 262 mil 284 pesos, de los cuales 119 mil 933 son rendimientos netos de comisiones. El ahorro de los trabajadores ha propiciado un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país, pues un monto creciente de esos recursos se canaliza a actividades productivas.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario