Summa – Diputados locales también avalan eliminar el fuero constitucional

Por Jesús Martell Chagoya / jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 23 de junio, 2017

“El hombre honesto no le teme a la luz ni a la oscuridad”. (Thomas Fuller, 1608-1661)

Diputados locales también avalan eliminar el fuero constitucional

Al igual que ya sucedió en varios estados de la República Mexicana, la mayoría de los diputados locales por separado como; Gloria Herrera de la Cerna del PRI, Guillermo Torres López de Movimiento Ciudadano, Norma Gamas Fuentes del PRD, Solange Soler Lanz del PAN y María Luisa Somellera Corrales de partido Morena, coinciden en pronunciarse con ciertas restricciones a favor de la eliminación del fuero constitucional en Tabasco.

A la fecha son seis propuestas que se han presentado en la Cámara local las cuales continúan en espera porque no se han sometido de lleno a su análisis para lograr un acuerdo. Cabe señalar que 10 estados del país ya han eliminado el fuero constitucional, entre ellos: Jalisco, Veracruz, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Yucatán, la Ciudad de México y recientemente Quintana Roo.

Las Iniciativas al respecto, han sido presentadas por las bancadas del PRD, PRI, PAN, PVEM, Morena y el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez. En ese sentido, Gloria Herrera expresó de manera particular que debe eliminarse, pero que si es necesario que se tiene que acordar entre todos los diputados locales, mientras que Guillermo Torres dijo que la Bancada de Movimiento Ciudadano respalda que se elimine en Tabasco esa figura legislativa.

Norma Gamas Fuentes del PRD, indicó que ella también está a favor y que en su caso, no le hace falta contar con fuero. En el mismo sentido se expresó la diputada María Luisa Somellera Corrales de la Bancada de Morena y recalcó que la propuesta que presentaron, solicitan que se elimine el fuero constitucional para todos los funcionarios públicos desde el gobernador, magistrados, consejeros, alcaldes y no únicamente para los diputados.

Aparte la diputada Solange Soler Lanz, recalcó que debe desaparecer esa figura y por ello insistió en que se entre al análisis de la propuesta que presentó para reformar los artículos 36, fracción XXV, 66, 67 y 69 de la Constitución local, en materia de declaración de procedencia o eliminación de fuero mientras que el coordinador de los diputados del PRI, Manuel Andrade Díaz, precisó que se debe eliminar de forma parcial, para no dejar en completa indefensión a los diputados, sobre todo a los que son críticos contra el gobierno.

Martín Palacios Calderón, coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo comentó que es algo que se tiene que analizar bien porque los diputados que son críticos, podrían sufrir represalias. El diputado del PRD, Marco Rosendo Medina Filigrana, presentó otra iniciativa para que se elimine el fuero constitucional en Tabasco, pero precisó que se establecerá que no se sancione a los legisladores por los señalamientos que puedan hacer sobre diferentes temas.

Conforme a la norma, octubre es la fecha límite para que funcionarios dejen cargo si quieren participar en las elecciones del 2018: PRD

Como ya ha trascendido, la norma señala que los funcionarios que quieran participar en las elecciones del 2018, tendrán que dejar el cargo que ostentan a más tardar a finales de octubre, de la misma manera lo resaltó Juan José Martínez, presidente del Consejo Estatal del PRD, al precisar que esta acción contempla a todos los funcionarios del gabinete estatal y alcaldes que pretendan reelegirse.

El perredista aclaró que lo por lo menos hacia el interior de ese partido, buscan tener un proceso claro y transparente, por lo cual están enfatizando que todo aquél que quiera participar, debe dejar su cargo puntualmente en la fecha señalada para que no tenga problema alguno más adelante y aclaró que si son miembros del gobierno del estado, tendrían que dejar sus posiciones para finales de octubre. Este mandato va para todos, alcaldes y funcionarios y que solamente los diputados no están obligados a realizar esta acción.

Juan José Martínez también aclaró que posiblemente la elección de candidatos la harán por encuesta y no por proceso interno, dado que ya está fuera de tiempo organizar el proceso del PRD y que si realizan un proceso interno no les dará tiempo por eso lanzarán la encuesta dentro del PRD para que en diciembre ya tengan candidato a la gubernatura y demás cargos públicos.

El diputado local, precisó que hasta el momento no tienen una lista en la cual figuren nombres de funcionarios o candidatos que tengan seguro su participación en el PRD para participar en las elecciones del 2018. Finalmente, el presidente del Consejo Estatal del PRD señaló que las izquierdas tienen que buscar la unidad para ir juntos en el 2018, de lo contrario, el PRI podría regresar al poder en todos los estados que ha dejado de gobernar e inclusive en Tabasco.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario