Summa – 7 de marzo

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab.,  7 de marzo, 2017

“Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo; por eso lo llamamos presente”

 

Alcaldes que planean re-elegirse en el 2018, tendrán que renunciar  en mayo del 2017

Alcaldes de Tabasco de cualquier partido que deseen buscar la reelección en las elecciones del 2018, tendrán que ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los postulo para el primer periodo conforme se  señala en la reforma a la Constitución Política del Estado de Tabasco, aprobada mediante Decreto número  223 del 03 de octubre del año  2015 realizada por la LXI Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 7625. La anterior disposición lleva como fin  esencial que sean los mismos partidos políticos los que les den el aval  correspondiente.

La otra vía de acuerdo al Decreto  en cuestión es que renuncien o pierdan su militancia a mitad de su mandato, lo que significa que, a mediados del mes de mayo del presente año, tendrán que contar  con el aval de sus respectivos partidos políticos, renunciar o perder la militancia ya que con la reforma se recortó el trienio y los alcaldes en funciones terminarán su cargo el 4 de octubre del  año 2018. Otra posibilidad es  que hubiesen llegado a la presidencia municipal como candidato independiente, pero en Tabasco en el pasado proceso electoral no participó nadie bajo esa figura.

La reforma al artículo 65 señala: Que los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente  de manera directa  podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiese postulado para el primer periodo, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Quienes hayan sido registrados como candidatos independientes podrán ser reelectos para un periodo inmediato, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley: igualmente, podrán ser postulados por un partido o coalición para ser reelectos, siempre y cuando se hayan afiliado al partido que les postule o a un partido de los que integran la coalición, en su caso, antes de la mitad de su mandato. Los actuales alcaldes en funciones de los 17 municipios podrían buscar la reelección  si así lo desean.

Acatar acuerdo de paridad para postulación de candidatos: Patricia Hernández

Patricia Hernández Calderón  actual diputada del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a los partidos políticos de Tabasco para que  acaten el Acuerdo de  Paridad de Género que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que fue confirmado para la postulación de candidaturas para la elección del año 2018 e insiste que  las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres  motivo por el cual, lo respalda  ya que considera que las mujeres han demostrado su  valor en el trabajo y en otras circunstancias profesionales.

La diputada local señalo también que en reciente  sesión pública, el Tribunal Electoral de Tabasco confirmó acuerdos relacionados con lineamientos para el cumplimiento de Paridad de Género en la postulación de candidaturas de diputados por ambos principios y cargos de presidente municipal y regidores en el Estado por lo que recalcó que es un derecho que se han ganado con mucha lucha las mujeres a lo largo de los años y que por lo tanto, debe ser respetado. En ese sentido la legisladora expresó que esa decisión dará mayores espacios de participar en el próximo proceso electoral al género femenino para el cual espera que  también la tome en cuenta su partido.

En la resolución los magistrados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, establecieron  que serán 11 candidaturas para diputaciones por el principio de representación proporcional para mujeres y 10 para hombres. En el caso de las candidaturas para alcaldías, serán nueve para mujeres y ocho para hombres.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario