SOS Discriminación Internacional Querétaro, México pide justicia con perspectiva de género y no discriminación para Samuel, el joven gay asesinado en La Coruña, España.

  La organización internacional antidiscriminatoria también ofreció a las autoridades españolas capacitación sobre “Nuevas Masculinidades, género y no discriminación” para prevenir agresiones por homo-lesbo-bi-trans-fobia y contribuir a disminuir la violencia normalizada de los hombres hacia sí mismos, hacia las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad afectadas por el machismo, la discriminación y los prejuicios que generan los crímenes de odio, así como de violencia machista.

Luego del asesinato de Samuel en La Coruña, España, que murió a causa de los golpes que recibió por parte de varios hombres que al mismo tiempo le gritaban “maricón” constantemente. De acuerdo con testigos del asesinato y de amigos de la víctima que denunciaron el hecho a través de redes sociales la madrugada del sábado 3 de julio.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México a través de su presidente Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez se sumó al comunicado de “máxima condena” del mencionado crimen que han realizado las asociaciones LGTBIQ+ en España. Además de pedir a las autoridades españolas impartir justicia con perspectiva de género y no discriminación, debido a que algunos medios de comunicación han comenzado a difundir que “la investigación por el asesinato del joven Samuel no baraja la homofobia como motivo del crimen. Debido a que las primeras hipótesis apuntan a que la agresión pudo empezar a raíz de un conflicto con un teléfono móvil”. Mientras que los amigos de Samuel y testigos del crimen lo consideran un asesinato homófobo. (https://www.levante-emv.com/espana/2021/07/04/investigacion-asesinato-joven-samuel-baraja-54658962.html)

“Nos unimos al comunicado de ´máxima condena´ que han realizado ante el crimen de Samuel, las asociaciones LGTBIQ+ de España y pedimos a las autoridades españolas correspondientes hacer justicia con perspectiva de género y no discriminación en el asesinato de Samuel, pues aunque el motivo de la agresión hacia el joven de 24 años haya iniciado por alguna otra situación, en el momento en que los asesinos lo atacaron llamándolo ´maricón´ se convierte en un crimen de odio por homofobia, por la saña y extrema violencia que se cometió hacía la victima a causa de su orientación sexual. Además de que la palabra homófoba ´maricón´ es la última que escucha un homosexual antes de ser asesinado en la mayoría de los casos, como sucedió desafortunadamente en el caso de Samuel”. Puntualizó Ramos Gutiérrez, quien además cuenta con un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México (https://youtu.be/3byY-n4cqWE) informó que la petición será enviada al Presidente del Gobierno Español y a las autoridades del lugar donde ocurrió el asesinato de Samuel.

Finalmente, la organización antidiscriminatoria internacional a través de su presidente mexicano ofreció su apoyo a las autoridades españolas para contribuir a la educación sobre “Nuevas Masculinidades, género y no discriminación” debido a que son una herramienta que no sólo previene las agresiones por homo-lesbo-bi-trans-fobia, sino que también permite a los hombres en general comenzar la reconstrucción de su “Nueva Masculinidad” de forma saludable y positiva generando el cuidado integral hacia sí mismos y las demás personas, porque contribuye a disminuir la violencia normalizada hacia sí mismos, hacia las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad afectadas por el machismo y la discriminación que alimentan las múltiples formas de violencia desde los prejuicios que son el primer paso hacia el odio y los asesinatos.

“Cuando los hombres aprendemos sanar heridas emocionales de la infancia o la adolescencia, así como a identificar y cerrar ciclos de violencia, no solo prevenimos la violencia contra las personas de la diversidad sexual o las mujeres, también evitamos la repetición de otros ciclos de violencia en los ámbitos: familiar, escolar y laboral que se generan en nuestras vidas y que muchas veces repetimos de forma inconsciente debido a la normalización de la violencia. De ahí la importancia de fortalecer este trabajo con una perspectiva de género, no discriminación y nuevas masculinidades que nos permitan realizar un análisis de las causas que nos llevaron a vivir esas situaciones y la manera de prevenirlas para no volver a repetir el ciclo, logrando así comenzar a tener una relación de auto cuidado y de prevención de la violencia en cualquiera de sus formas”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario