Remembranzas, Conmemoraciones, Sin Perdón y sin Olvido. Las Solidaridades y los Testimonios de América Latina en Paris

Publicado por

O LO QUE ES LO MESMO…

Un Evento Cultural como Homenaje a las Víctimas de Tortura, Detenciones, Desaparición Forzada de MEXIQUE-RANCHO, América y el Mundo. La Crónica.


Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Familiares de detenidos y desaparecidos del planeta.
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

Remembranzas,-Conmemoraciones,-Sin-Perdón-y-sin-Olvido.-Las-Solidaridades-y-los-Testimonios-de-América-Latina-en-Paris

Obra presentada en el evento realizado como Homenaje a 43 Estudiantes de la escuela Ignacio Burgos de Ayotzinapa… según reza la invitación original: “hommage aux 43 étudiants de l’Ecole Normale Rurale Raul Isidro Burgos connue sous le nom de
« Normale d’Ayotzinapa », à leurs familles, au peuple mexicain, contre la disparition forcée de ces jeunes survenue à Iguala le 26 Septembre 2014”
Malakoff, Francia, Septiembre 19 de 2015.



Remembranzas, Conmemoraciones, Sin Perdón y sin Olvido.
Breve recuento pa entrar en este asunto…

SEPTIEMBRE, SUS FECHAS. Mes emblemáticamente importante, no sólo lo reciente, aumentado en la noticia que a manera del Hollywood americano se conoce como el 11/11, y que la historia ha revelado como una farsa justificadora del WARBISNESS. En nuestro continente la sangre en Septiembre se ha derramado, ya sea por tragedias naturales o matazones de diseño… El 11 de Septiembre, por ejemplo en 1973, en Chile, bombardeo en La Moneda y el asesinato de Salvador Allende. Hago un pequeño recuento a partir de la referencia particular de mi MEXIQUE-RANCHO pa entrar en el asunto que hoy me traigo. El Homenaje a los 43 de Ayotzinapa y a familiares y otras víctimas de la desaparición forzada en MEXIQUE-RANCHO, América y el mundo, organizado por un grupo de solidarios de varios colectivos en Paris, France.

16 de Septiembre… “EL GRITO”, conmemoración de una fecha fijada pa celebrar una independencia cuestionada… Pasó, como dice mi abuela Sabia, -“Sin pena ni gloria”; las “vergüenzas” mostradas y los cinismos sostenidos del presidente y los representantes del gobierno en los estados y en el exterior han sido repudiados por Juan Pueblo. Los acarreados, los abanderados, los gritos y las interpelaciones, los “vacíos”, los ademanes del cónsul en Paris, ya los comentamos en… Septiembre y el Festejo Nacional en Paris

19 de Septiembre. La fecha que traiba mucha carga de distintos recuerdos se vino encima del presente… Y en aquel pasado reciente de 1985 retiembla la tierra y la ciudad capital de mi MEXIQUE-RANCHO cae, convulsionada por la tragedia que devastó su figura. Terremoto (y sus réplicas) de 8.1 grados en la escala de Richter. Ni una sola palabra oí decir en el entorno cercano de amigos y paisanos. Las redes sociales no dejaron al olvido este evento doloroso… Y LA VIDA SIGUE!

En el contexto de ese entonces, vivíamos una crisis heredada de otro mandamás (LOPEZ POR PILLO, como la conseja del humor popular le nombrara. 1976-1982), que provocó que para aquellos tiempos de los 80´s, nuestra moneda, PESO MEXICANO, “padeciera” una devaluación que los expertos calcularon en 3100%. El barco sondeaba “los fondos de la mitad del sexenio” para 1985. Y ya posterior a la tragedia, el “orgullo y la mentira” en la voz de De La Madrid, presidente en funciones, rechazaba la ayuda exterior pa sobrellevar y salir de la sísmica tragedia… Los muertos, las pérdidas, los saldos trágicos de la verdad histórica –como hoy… perdidos en las mentiras mediáticas orquestadas desde el gobierno. El Estado fracturado ante la fuerza de la naturaleza y la vileza de nuestros mandamases.

Una sentencia de la evidencia me impacta: “el Estado rebasado” reaccionó tarde e inadecuadamente, se mantuvo al margen y el presidente de ese entonces “no pintó”. El pueblo se organizó y la movida social cambio la vida de los mexicaztecas de manera radical… La Nena Sociedad dejó sentir su fuerza de organización espontánea e interpelación… salimos adelante!

26 de Septiembre 2014. Me retrotraigo al sábado 19 de septiembre 2015. Paris. Francia. La mecánica a la que se tiene que someter “TODOMUNDO”, “oriundos y naturales”, residentes extranjeros y exilados, deja el día sábado, propicio para abrir el espacio temporal, pa rememorar el crimen de Estado cometido contra el estudiantado y mis nacionales en Iguala, municipio del Estado de Guerrero en mi MEXIQUE-RANCHO. El CASO AYOTZINAPA.

Esta es la historia que hoy voy a “cronicar”, relatando los encuentros sostenidos durante esta conmemoración, “a días de hacer un año” pos lo importante es que la iniciativa de un solidario, hermano americano de origen cubano, conjuntó a muchos más y el evento significó un TESTIMONIAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA… En el desarrollo del evento participaron los hermanos de la CASA GRANDE AMERICANA… exilados sobrevivientes de las represiones de las dictaduras militares en Argentina y Chile, víctimas de las represiones de gobiernos en Colombia, emigrados de Bolivia, Venezuela y Cuba; incluyó también la participación de un ciudadano español, militante en su país y viajero por América. Asistieron solidarios de Francia, una estudiante de Palestina, residentes provenientes de Perú y MEXIQUE-RANCHO… Artistas de Argelia, Bélgica y Francia contribuyeron con algunos trabajos de arte plástico.

Un evento Cultural como Homenaje a las Víctimas de Tortura, Detenciones, Desaparición Forzada de MEXIQUE-RANCHO, América y el Mundo. La Crónica.

BOLIVIA1

Performance de una nacional de Bolivia residente en Paris…
Un verdadero homenaje, un testimonial de latinoamericanos contra la
DESAPARICION FORZADA y LA VIOLENCIA DESATADA.
Malakoff, Francia, septiembre 2015.
Galería de fotos.
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10207862806314868.1073741886.1436953721&type=3&uploaded=24

Para el sábado 26 “hará el año” el crimen cometido contra los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa. La historia que hoy voy a “cronicar” versa sobre cómo es que esta conmemoración se originó, cómo la Solidaridad Internacional Comprometida marca un momento de la vida de los residentes y exilados latinoamericanos al expresar su solidaridad y dar sus testimonios sobre la violencia y desaparición forzada en sus países.

Hace unos meses, el compañero y amigo Danilo Campos, cubano, me platicó de la idea un domingo en la estación de radio en la que participamos… RFPP 106.3 FM Paris. Conseguir una sala, dar forma al proyecto, invitar a artistas de varias disciplinas, conjuntar las propuestas fue un esfuerzo de muchas horas de trabajo.

Finalmente la acción de varios compañeros, hombres y mujeres, a través de asociaciones cuasi unipersonales dadas las mecánicas y características que norman en Paris, salió la invitación… Expresado quedó en la entrevista realizada el día del evento a los representantes de la Asociación Gilberto Bosques, Entre amigos y Comité local Rouges Vifs IDF.

DANILO CAMPOS 1

Danilo Campos. Cubano residente en Paris.
“Hay muchos desaparecidos en la América latina… Es una iniciativa para que no se pierda la memoria colectiva, para que no vuelvan a ocurrir estas cosas…”
La entrevista a los organizadores. El video,
https://youtu.be/LO3R-wjjFk0

El evento se realizó en una sala de la ville de Malakoff, la convocatoria reunió a poco más de una treintena de personas, todas solidarias, todas interesadas en la cuestión social, con la vista al SUR y especialmente a los países en sus luchas contra la violencia, concretamente contra la desaparición forzada entre otras luchas sociales.

La experiencia es siempre interesante, los encuentros dejan abiertas nuevas posibilidades de relación entre migrantes residentes en Francia, nuestras diferencias y las confluencias en las ideas de liberación social y personal hicieron el tiempo corto. Los testimonios vertidos en la mesa propiciaron la intervención de los asistentes.

Los performances de artistas, de gentes conocidas siempre presentes en las manifestaciones que se realizan en Paris, dieron un toque familiar al encuentro. Canto y poesía no faltaron, así se dio la oportunidad de entrevistar a Alicia, chilena que sobrevivió al 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 en Chile… El texto de poesía leído por OIivier Herrera Marín, español residente en Paris desde hace mucho tiempo terminó en mis manos con dedicatoria en un gesto amable de intercambio cultural… “DIOSES CÍNICOS Y ENANOS” toca temas y personajes de mi país, MEXIQUE-RANCHO durante su vida entre mexicas… Relatos que evocan eventos actuales de “la Guerra del Golfo” sus vivencias en la ex Yuguslavia, hoy convertida en 7 naciones diferentes…

Un documental que para los enterados no fue nuevo, siempre interesante ver el trabajo de recolección de información presentado en imágenes en movimiento. El CASO AYOTZINAPA resumido con información de fuentes abiertas no siempre conocidas. El tema hizo extensión al presentar el testimonio del compañero chileno Víctor, el colombiano Hernando y la información recabada por el organizador Danilo…

Estando en Paris y hablando en francés, con el acento y el “melangueo” de las lenguas con el español de nuestras regiones… Esa “mixturización” de las palabras dan sentido y peculiaridad a los relatos… un revoltijo que sale con soltura y las ideas quedan expresadas así como coloreadas de un toque particularmente europeo… el francés del inmigrante latinoamericano, hispanohablante.

Canciones y poesía, no falto un vaso de cerveza y comida con el sazón de nuestra región… L´Amerique de sabores intensos con ingredientes de Francia, las ideas y los temas recogidos no de fuentes oficiales, sino de testigos presenciales, de los hoy inmigrantes residentes en Paris, en Europa.

ALICIA SOBREVIVIENTE...

ALICIA, sobreviviente al 11 de septiembre de 1973 en Chile, mujer militante con historias de “primera mano” en los movimientos contra las desapariciones en nuestra Casa Grande Continental Americana.
La entrevista, el video.
Estará disponible en el sitio oficial
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Creo que este homenaje ha sido enriquecedor como retroalimentación entre los militantes aguerridos y solidarios que viven en Paris, tal vez su efecto sea sólo local, entre el pequeño comité que se forma con la participación de estas gentes solidarias… Creo que como información podrá tomarse como aportación solidaria a las gentes que andan luchando en el terruño, las que están viviendo “la bronca” sobre el terreno, pos NO ESTAN SOLOS y eso en el frente cuenta!

Así pues transcurre un sábado en que las personas que residen en Francia, chambean duro y se dan un espacio pa pensar en el terruño, aportan desde este frente un apoyo, un aliento, una seña de que en su momento habrá más que la palabra, porque se estarán formando con el tiempo lazos que podrán ser posiciones militantes… hoy que toda lucha requiere de posiciones tácticas y estratégicas…

Así la dejo, pa que la reflexión sea motivada, pa que la evidencia sea también un testimonio de solidaridad con LO NUESTRO, las gentes que formamos la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA, como digo en propuesta categoría que distingue a los más que semos en la lucha por justicia nos notemos, en el país del exilio, de residencia.

En tanto pues, mí…

AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario