Promueven proyectos juveniles de resiliencia incluyente y sustentable en Querétaro.

A través de la difusión de las tecnologías ecológicas, en el marco del “Día Internacional de la Tierra”.

“El proyecto juvenil resiliencia incluyente y sustentable que inició desde el 2020, actualmente lo estamos promoviendo en colaboración con organizaciones juveniles en Querétaro como SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ) para contribuir a  que las casas sean más sostenibles, a través de la implementación de tecnologías ecológicas, aprovechando los desechos para combatir la crisis climática y ecológica. Ello, a través del esquema de economía circular que apoya a las personas para que sus viviendas se vuelvan sostenibles; fomenta la cooperación comunitaria incluyente, buscando impactar de manera positiva en el ambiente y generar un ahorro para las familias”. Así lo expresó Ivan Ransom Rodríguez, biólogo (celular y molecular) por la UNAM, especializado en Desarrollo Sostenible a través del  posgrado en la University of St Andrews, durante el segundo programa virtual del OJQ, donde participaron más de 70 jóvenes universitarios y de organizaciones juveniles, en el marco del Día Internacional de la Tierra” que se conmemora cada año el 22 de abril.

El joven activista climático,  también se ha dedicado a promover la sostenibilidad y crear consciencia ambiental por 5 años buscando “cambiar el mundo desde casa” y como consultor independiente ha ganado convocatorias en el sector público y privado.  Además, es co-autor de dos artículos científicos en revistas internacionales, e hizo investigación sobre cáncer en la University of Aberdeen.

Por ello, celebró que las organizaciones juveniles de Querétaro estén contribuyendo a promover iniciativas como está de resiliencia 2020, que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 partiendo del objetivo 17 que busca “establecer alianzas” para lograr los mencionados objetivos.

“Las alianzas entre las juventudes y todos los sectores de la sociedad para cumplir los ODS, nos pueden ayudar a salvar al planeta y la humanidad, por eso celebramos la suma de esfuerzos de las organizaciones de jóvenes en Querétaro para disminuir los efectos del cambio climático, a través de la construcción de una cultura de la sostenibilidad que vayan funcionando en el corto, mediano y largo plazo”. Puntualizó Iván Ransom.

Así mismo, invitó a las juventudes, los gobiernos, las empresas y toda la población a conocer y apoyar proyectos sostenibles como el proyecto: Resiliencia 2020, “cambiando el mundo desde casa” que a través de la economía circular, las ecotecnias y el aprendizaje para cambiar nuestra manera de consumir y producir, son una gran herramienta para ayudar a solucionar las problemáticas de crisis climática, económica y sanitaria. Además de que en estos proyectos también se busca el respeto a la diversidad y la inclusión, por eso en Resiliencia 2020 la mitad del equipo son mujeres y la mitad hombres, con perfiles distintos, con diferentes talentos que permiten alcanzar más rápido los objetivos para ayudar al planeta y la humanidad.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional y Jesús Maya del OJQ reconocieron la labor de Iván Ransom y su equipo juvenil de trabajo por su actitud y proyectos resilientes que rescatan el valor de la diversidad y la unen para impulsar el emprendedurismo juvenil sustentable que contribuyen al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y con ello ayudar al planeta y la humanidad.

En el siguiente link se puede ver la entrevista completa: https://www.facebook.com/RadioNumancia/videos/364984864830050/

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario