Política con rumbo

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 12 de  febrero, 2017

¿QUÉ ES EL AMOR? 

El amor consiste en un conjunto de sentimientos que hacen intensas las relaciones entre las personas que, al sentirse insuficientes consigo mismos, desean y necesitan el encuentro y unión con otro ser que les haga sentirse completos. El amor surge de manera espontánea y es considerado como algo muy bonito para aquellos que lo sienten y algo horrible para aquellos que no conviven con ello. También es cierto que hay personas que dan o sienten amor y no lo consideran como algo bonito porque no son correspondidos, no tienen motivos para pensar que el amor sea algo que merezca la pena. El amor es un estado mental que crece si se retroalimenta, es decir, si el ser amado proporciona algo que llena a la persona que lo ama, y disminuye si no es correspondido.

Existen muchos tipos de amor como,  el amor hacia familiares, amor entre amigos, amor entre pareja. Este último consiste en sentirse atraído por una persona, generalmente del sexo contrario, debido a que  gusta su forma de actuar, su físico, su personalidad u otras cualidades humanas y, además  hace sentir especial con su compañía. El amor puede ser verdadero o falso. El primer tipo es simplemente atracción hacia una persona, ya sea sexual, física…, mientras que el segundo incorpora también el primero, pero además se desea el bien y la felicidad a la persona amada.

Política para políticos

Para ser claros, lo indispensable y sustancial en la vida política del país y del estado, es tener una sociedad y una clase política que por decir lo más, se interese por tener una cultura política, y que por decir lo menos, tenga oficio y conozca lo elemental de esta ciencia, que es indudablemente la mejor herramienta que la humanidad ha construido y desarrollado para su convivencia. Como ciencia, la política -es parte de las ciencias sociales- se encarga de estudiar su teoría y práctica, así como de las ideologías, los sistemas o regímenes y de la conducta de los gobernantes y de los gobernados.

Como principio general, la política estudia fundamentalmente las relaciones de poder que se suscitan en distintos niveles que forman el gobierno, entre los individuos, instituciones, partidos, dirigentes. También se encarga del ejercicio, distribución y organización del Estado. Así como de la administración pública, la elaboración de leyes, de políticas públicas, de las  elecciones de autoridades, de la legitimidad de las mismas, y de las relaciones internacionales. Así, de este tamaño es el conocimiento y perfil que deben reunir aquellos que pomposamente se dicen o creen ser políticos.

Aquí va la pregunta.  ¿Cuántos de los que usted conoce tienen o se aproximan a este perfil? Sin temor a equivocarnos de 100 solo se salvan diez. Y es que la gran mayoría no tienen ni idea de lo que es la política, para qué sirve, cuáles son sus fines, o quizá respondan por repetición la frase maquiavélica, el fin justifica los medios. Y es desde esta arista que tenemos que cuestionar a los flamantes integrantes de la llamada  clase política estatal y nacional. Ante la gigantesca fauna política, es decir, detentadores y depredadores de la política y con ello del poder público, que más allá de pensar en los intereses generales, están pensando en sus intereses, y dado que tenemos el preámbulo de las elecciones nacionales de 2018, vale la pena hacer este recuento de los partidos que se están anotando para participar con sus posibles candidatos a las elecciones para los diferentes cargos que estarán en juego.

Elecciones 2017

En vías de mientras, y como un serio ensayo, dicen los enterados, la elección de este año-el 4dejunio- en cuatro estados: Coahuila, se elige gobernador, 25 diputados y 38 Ayuntamientos; Estado de México, la joya de la corona, elige gobernador; Nayarit, elige gobernador, 30 diputados, 20 Ayuntamientos y, Veracruz, elige 212 Ayuntamientos, está colocando a los partidos políticos en serios predicamentos, habida cuenta que ninguno por si solo gana la elección correspondiente. Esto significa que el mercado electoral se ha convertido en un verdadero campo de batalla, donde las alianzas se están trasmutando en las posibilidades de triunfo para los partidos y sus candidatos. Aquí está la disyuntiva para los dirigentes.

Se trata de amarrar buenos y populares candidatos, además de una posible exitosa alianza entre partidos que sumen verdaderamente para ganar. Así observamos que en cada estado se están movilizando partidos, candidatos, alianzas, estructuras e inclusive los independientes, para crear condiciones de triunfo, sin descartar la ingeniería electoral, el software, la compra de votos, los mapaches, los cabildeadores, y ¿por qué no, la compra de autoridades?.

Creemos importante que  la autoridad electoral, el INE en apego a sus facultades, si  bien el calendario electoral nacional inicia en septiembre de este año, haga un ejercicio para  preparar el camino de la elección federal del 18, con una exhortativa que incida en elecciones democráticas de candidatos al interior de cada partido, en el entendido que se conviertan en elecciones primarias donde la democracia sea práctica común en cada instituto político, porque no puede haber distancia ni diferencia entre la exigencia que las elecciones constitucionales sean democráticas, equitativas, transparentes, donde se respete la voluntad  popular, es decir, el voto universal, secreto y directo, mientras que las elecciones de candidatos en los partidos sea una clara imposición a través de encuestas, de asambleas amañadas, de convención de delegados donde hay línea para que gane el elegido por la cúpula. Y ahí está presente la práctica antidemocrática, grosera, que violenta  el propósito fundamental de la vida democrática de una sociedad, de un país que en sus preceptos constitucionales –en el artículo 40- se define como una República democrática, representativa y federal.

¿Sabrán los políticos, los dirigentes y los candidatos,  que una República es cosa pública o de todos, que los asuntos del Estado son de dominio público y de interés general? Que al ser representativa el pueblo soberano es quien gobierna, por medio de sus representantes? Que al ser democrática los representantes del pueblo particularmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se eligen a través del voto de los ciudadanos de la República? Que al ser Federal los estados se unen mediante un pacto federal para resolver asuntos de interés general, pero conservando su soberanía para todas las cuestiones que importan a cada entidad? No creo que los actores políticos tengan estos conocimientos, por el contrario, son ignorantes, algunos neófitos, de tal suerte que, con sus raras excepciones, en manos de estos lobos rapaces, llamados políticos, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, dirigentes, candidatos, ha estado y seguirá estando el presente y futuro de Tabasco y de México… Y hablando del 4 de junio en los cuatro estados donde habrá elecciones, en fuerte contendiente se está convirtiendo MORENA, para los partidos PRI, PAN, PRD, VERDE, MC, y los demás, que andan a la caza de integrarse desesperadamente en alianzas que les permita ser competitivos.

Algunos con el riesgo, de no atinar, de perder sus registros… Por cierto, la avalancha morenista se deja sentir en Tabasco, cuando en la Plaza de la Revolución, el próximo 19 de febrero, AMLO lleve a cabo el Acuerdo Político por la Unidad Nacional, evento que sin duda congregará una asistencia récord, con una representación social diversa y por primera vez, la convivencia del pluripartidismo choco, al tiempo. Usted… ¿ya  se anotó?…

Acuerdos políticos personales y de grupo

Así estarán las cosas en el gobierno estatal que más que trabajar por Tabasco, los titulares han estado moviendo los hilos de su nicho de poder para establecer acuerdos políticos, personales y de grupo. El más reciente es el engreído  titular de la SEDET, David Gustavo Rosario, quien en pleno ejercicio de su (ir) responsabilidad como servidor público, se publicita partidariamente como militante en las filas del PRD…

A propósito del 104 aniversario de la “Marcha  de la Lealtad”

El Presidente Francisco I.  Madero y el Vice-presidente, José María  Pino Suárez, emprendieron la marcha desde el Castillo de Chapultepec hacia el Palacio Nacional escoltados por la Guardia de Cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes en una amplia manifestación de honor y lealtad hacia las instituciones, decidieron acompañar y custodiar a la Institución denominada El Supremo Poder del Ejecutivo Federal depositada  en una sola persona, El Presidente de la República.

A 104 años de  distancia de  ese memorable hecho, qué podemos  pensar de los conceptos  de HONOR Y LEALTAD en tiempos actuales. Hoy  vemos como muchos que antes juraron lealtad y honor en una marcha hacia un Gobernante, hacia colores partidarios, hacia un emblema y hacia principios, valores e ideales, simplemente hoy se encuentran en otras trincheras  políticas y laborales, desde donde vuelven a jurar lealtad y  honor a las mismas instituciones a las que ayer fueron lo mismo.

Que falsedad la que vivimos en el aquí  y ahora, hombres como los de ayer, ya no existen, fueron o son animales políticos en peligro de extinción. Razones podrán esgrimir muchas, lo cierto es que cambiaron sus dichos por acciones que hoy tienen  tendencias y formas muy distintas a las de los tiempos que fueron suyos.

La Democracia como forma de vida, llama a cada mexicano a luchar desde su humilde trinchera por un México  fuerte, donde las oportunidades para el desarrollo no sean letra muerta tal y como sucede con el artículo 4 de nuestra Carta Magna. La Democracia y la Justicia  Social, provienen de un pacto social que establecieron los hombres y mujeres de la Revolución Mexicana. No fueron todos, porque como siempre la historia la escriben los vencedores, pero muchos de ellos, aún persisten en el ideario de un Pacto Social entre el Pueblo y el Gobierno para hacer efectivo  el propósito fundamental de la Revolución, Tierra y Libertad, propiedad rural y propiedad social; trabajo para todos, permanentes y bien remunerados; seguridad social y mejores condiciones de vida para los nacionales, quienes serán los propietarios de los hidrocarburos, los metales preciosos, las aguas interiores y costas marinas hasta donde estén los límites de nuestro territorio y zonas económicas de los mexicanos.

Sufragio efectivo no re-elección

La Revolución no ha muerto, pese  a quienes mataron al SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN, cambiando esa propuesta  por las iniciativas de reformas a la educación, a los energéticos, a los sistemas de telecomunicaciones, a los asuntos  fiscales y hacendarios, y en fin, a muchos  y otras propuestas propias de la Revolución, hoy son cosas del pasado, como si no hubieran sangre de miles de compatriotas nuestros que ofrendaron su vida por un cambio en la forma de vida y gobierno que se tuvo desde las casi dos décadas finales del siglo XIX y hasta la primer década del siglo XX.

La Revolución puso  al descubierto que militares, industriales, políticos y la clase burguesa de las grandes ciudades, liderados por un viejo caudillo héroe en la Intervención francesa, se habían apoderado del poder, a costa de la sangre, el sudor y las lágrimas de miles y miles de compatriotas nuestros. Contra ellos lucho  la Revolución, encabezada por Francisco I. Madero y el Caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez. Ya no existen hombres como ellos, ni acompañantes en el HONOR Y LA LEALTAD que refrenden lo que otros hicieron.

Salarios de 200 mil pesos   cobran  los consejeros en el IEPCT

Sergio Antonio Reyes, integrante de la mesa Por Tabasco Unidos en lo Esencial. Denuncio que los consejeros electorales superan al gobernador y al presidente del TSJ, violentando con ello la ley,  actualmente están cobrando más de 200 mil pesos,  señalo que sin embargo, la Fiscalía General del Estado, los protegió en la demanda que se interpuso en marzo del año pasado,  afirmo que tuvieron  que recurrir a un juzgado federal que le fijó un plazo de 30 días a la FGE para determinar,  luego determinó que no hay delito que perseguir, pese a que demostraron que ganan más que los magistrados y ofrecieron como prueba una declaración de retención de impuestos que los propios consejeros firmaron

Ante esta exoneración que hace la FGE, acudieron a dos vías en conformidad ante la propia FGE, en vía de amparo e inconformidad contra el cumplimiento que se dio a la sentencia de amparo ante el propio juez tercero de distrito, donde están aportando nuevos elementos.    Criticó que quedó demostrado que los consejeros de Tabasco ganan un súper salario de 200 mil pesos y en  el 2017 no ha disminuido.

 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario