Política con rumbo – Conteo rápido al final del proceso electoral

Por Jesús Martell Chagoya

Email-, jesmarch-11@hotmail.com.

Villahermosa, Tab., 31 de diciembre, 2017

“Solo  falta poco tiempo  para que despidamos este año que tantos divertidos momentos le regaló a nuestras vidas, así que llevémonos todas esas vivencias como valiosos recuerdos en el corazón y empecemos muy entusiasmados y esperanzados este 2018, estoy seguro que te has propuesto muchas metas y tienes en mente nuevos proyectos que te llevarán al éxito profesional y personal. No olvides expresar buenos deseos a tus seres queridos y desearles mucha suerte pues su felicidad es la tuya y nada te llenará más de orgullo que acompañarlos mientras sus sueños se hacen realidad. De todo corazón te deseo un grandioso Año Nuevo en el que cada uno de tus anhelos se haga realidad. Para ello solo necesitas tener un espíritu inquebrantable. ¡Vamos hacia adelante!” Feliz año nuevo 2018

Conteo rápido al final del proceso electoral

Juan Correa López, Consejero Electoral aclaró que el Programa de conteo rápido  se dará a conocer al final la jornada electoral del primero de julio del 2018  ya que  el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco se harán cargo del  PREPET. Correa López presidente de la Comisión Temporal del PREPET del IEPC afirmó que  dicho conteo rápido será operada por el INE pero con la colaboración del IEPCT, ya que el objetivo es que el proceso se encuentre blindado para  evitar dudas  a los partidos políticos de su credibilidad.

Agregó que al Programa de Resultados Electorales Preliminares se le ha cuestionado negativamente y  que en realidad, el PREP lo que hace es una  síntesis  donde se captura la información de los resultados electorales contenidos en las actas de las casillas y ponerlos en  un  sistema informático gracias  a que existe  detrás un gran trabajo que realiza el equipo de técnicos, personal de logística y de gente que realiza la captura de la información que viene en las actas.

Estima que necesitarán cerca de 400 personas que estén involucradas directamente en el  Programa de Resultados Electorales Preliminares y que  posteriormente habrá una evaluación por parte de la UNAM o del IPN para conocer si es vulnerable y protegerlo. Aclaro que una cosa es el PREP y otra el Programa de conteo rápido que llevara a cabo el INE con el acompañamiento del IEPC.

Jesús Alí también busca  una candidatura independiente

El ex priista y ex presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre  el cual busca una candidatura independiente  para la gubernatura de Tabasco en las elecciones del  2018, inicio actividades en la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Centro con la recolección de firmas ciudadanas. Acompañado de su esposa y decenas de simpatizantes, encabezó  una caminata por esa popular colonia en la búsqueda de las firmas que exige el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Como se recordara, en diversas ocasiones, el ex candidato del PRI en el 2012, ha pedido piso parejo en este proceso electoral del 2018,  en esta ocasión señala que le parece un exceso los requisitos fijados por el órgano electoral por una candidatura independiente, sin embargo, Jesús Alí  resaltó que de todos modos irá  por el 2 por ciento de respaldo ciudadano inscritos en el Padrón Electoral, ya que  de los aspirantes independientes  que  obtenga más de estas firmas,  obtendrá  la candidatura.

Reflexionar antes de reclamar una candidatura  en el PRI

Gloria Herrera de la Cerna secretaria general del PRI y diputada local, recriminó a los militantes del PRI que se han inconformado por el retraso en la emisión de los dictámenes por parte de la Comisión  Estatal de Procesos Internos, en donde se determinará su aceptación o no en el proceso de precandidatos a diferentes cargos de elección popular y señaló que deben entender que no existen candidaturas para todos  por lo que deben hacer un acto de reflexión para medir sus posibilidades reales.

En el seno de la dirigencia estatal de ese instituto político tricolor, existen inconformes que señalan que solo se pretende dar dictámenes positivos a militantes que pertenecen al grupo de Benito Neme Sastré. En cuanto a las inconformidades del priista Edison Arrellano  el cual  afirma que existe desaseo en el proceso que realiza la Comisión Estatal de Procesos Internos, Gloria Herrera señalo que  hay que hacer conciencia de que muchos aspiran pero  que también deben entender y comprender  que  no hay para todos solo  para los mejo res posicionados  electoralmente.

 Luego hizo un llamado para que conserven la calma y que se unifiquen porque tienen la gran oportunidad de ser muy competitivos, de lograr los espacios perdidos que en otras ocasiones por el divisionismo, el interés personal y de grupo se ha perdido. Justificó los retrasos al señalar que la Comisión Estatal de Procesos Internos, se encuentra esperando qué vía internet manden los resultados para que puedan realizar los dictámenes correspondientes.

MORENA  15 puntos arriba en la intención del voto

Andrés Manuel López Obrador  durante su gira como pre-candidato presidencial por Tabasco, asegura que  ese instituto político es inmune a la guerra sucia y  que Morena va creciendo 15 puntos arriba en la intención de voto y que por el contrario; Meade y Anaya están en picada ya  que no les están funcionando sus estrategias.  AMLO a través de su cuenta de Facebook,  comento que puede ser que haya notas malas, información negativa, muchos ataques en los medios convencionales, pero que no le preocupa la guerra sucia, porque no se ve reflejado en las encuestas.

Previamente informó que el Instituto Nacional Electoral  dio a conocer un reporte realizado por la UNAM sobre las notas de los precandidatos publicadas en  diferentes medios de información, en este caso, de prensa escrita en los cuales se comenta que AMLO  es el más atacado y que  eso para él ya no es ninguna novedad, pero que le llama mucho la atención que hay 500 notas y de esas notas casi 300 son en su contra; pero no  comentan nada sobre  Anaya ni de Meade.

Andrés Manuel también comentó que hace  unos días el periódico “The New York Times” dio a conocer que el gobierno  priista, Enrique Peña, en cinco años, gastó en publicidad 2 mil millones de dólares, es decir, 40 mil millones de pesos lo cual representa  al año, un  gasto de  8 mil millones de pesos.

En el municipio Jalpa de Méndez, Tabasco, AMLO aseguró que MORENA está 15 puntos arriba en las preferencias electorales, pero no que  se confiará y por ello  se tendrán que organizar bien para enfrentar a los de la mafia del poder, llamar a la unidad a todo el pueblo, de todas las clases sociales y de todas las religiones. Luego indicó que MORENA quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país y pidió a sus paisanos a tener confianza, porque tiene 3 principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Aseguró que cumplirá con sus compromisos  de acabar con  corrupción,  ya que  ello, se logrará el renacimiento del país y se llegará a un acuerdo para poner a la honestidad como forma de vida entre los mexicanos.  López Obrador lamentó que México es el segundo país con más inseguridad y violencia, abajo de Siria y todo se debe a la corrupción que se padece en el país.

Adelantó que hará una propuesta, aunque eso les corresponda a los gobernadores de los estados, para que no haya tantos regidores, porque se pelean por los cargos debido a que tienen sueldo de entre  50 mil y 150 mil pesos mensuales  y que si firman alguna pillería del presidente municipal les dan más, ya que viven del presupuesto, por eso  ya no quiere que existan esos políticos corruptos. Y dijo que se hará cargo del plan de seguridad en el país y comentó que todas las mañanas hará reuniones con el gabinete de seguridad para garantizar la paz y terminar la guerra.

Manifestó estar contento por el precandidato que tiene MORENA para el gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y comentó que analiza con él la construcción de una nueva refinería en “Dos Bocas, Paraíso con la cual   espera  lograr tener fuentes de trabajo y  que ya no hayan  gasolinazos. Indicó que  atenderá a todos y que no actuará como Enrique Peña Nieto que solo invirtió en el Estado de México como la construcción del aeropuerto internacional y nada para Chiapas ni para Tabasco.

Luego sostuvo que  distribuirá parejo el presupuesto federal,  apoyará a Tabasco, resolverá el problema de las altas tarifas en la energía eléctrica, habrá un convenio con tarifa  justa y ya no habrá  más huachicoleros de abajo, porque todos tendrán  trabajo.  Agradeció la presencia de Tomás Fernández y los precandidatos de MORENA al Senado, Javier May y Mónica Hernández durante el trayecto de su gira por Tabasco

Aceptó la propuesta de un ciudadano de que cuando se elijan los candidatos de MORENA sean honestos. En Tamulté de las Sabanas, el precandidato a la Presidencia de la República dio la bienvenida a Morena, al senador Fernando Mayans Canabal, quien  anunció su renuncia a 25 años de militancia en el PRD. Andrés Manuel defendió la honestidad del doctor Mayans, quien es vice-coordinador del PRD en el Senado, y lo definió como un líder en Tabasco.  El cual tomo la decisión de unirse a MORENA motivo por el cual es  bienvenido también porque es una gente honesta, buen médico, buen tabasqueño y un dirigente de primer orden en Tabasco.

La delegación  en Tabasco de la  Segob, espera que los programas federales no se vean afectados por el inicio de las campañas políticas

Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, ante el próximo  inicio de las campañas electorales,  dijo que espera que los programas de apoyo social no se vean afectados por ningún interés personal, pues independientemente quien encabece cada orden de gobierno y partido por ende han hecho un frente común. Esto pese a que algún delegado federal esté interesado a participar en la contienda política 2018, por lo que a inicios de año próximo,  habrá cambios de titulares en la diferentes delegaciones de Tabasco.

Agregó que esperará a los delegados federales quienes den el pronunciamiento correspondiente para en su caso, dejen  el cargo público y tomar los caminos de acción popular, luego señalo que  conoce algunos compañeros que tienen inquietudes, pero ya en su momento, serán  ellos  quienes  determinara si se animan a integrar al proceso electoral o en apoyan alguna campaña o esperan para continuar y cerrar el ciclo de este sexenio en el gobierno de la Republica que encabeza Enrique Peña Nieto.

Inicia pre-campaña electoral  Adán Augusto con el apoyo de  AMLO

Adán Augusto López Hernández, con  el apoyo de AMLO durante su visita a Tabasco,   inicio su  precampaña a la gubernatura de Tabasco en San Carlos, Macuspana, lugar donde hace 29 años comenzó la lucha por la democracia y porque en ese  pueblo siempre han  contado con el respaldo y apoyo de la gente, así lo resaltó Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en ese lugar.  López Obrador al referirse al precandidato a la gubernatura de Tabasco, dijo que Adán Augusto es una persona con conocimiento y de toda su confianza, y que fue elegido bajo un consenso general aquí en la entidad para nombrarlo como precandidato.

Agregó que  Adán augusto es  una persona a la cual le tiene  mucha confianza,  y porque tiene el apoyo de los ciudadanos  en general,  los cuales  no  solo votaran por el próximo presidente de la república sino también votarán por su siguiente gobernador así como en las pasadas elecciones  presidenciales he ganado dos veces,  en estas tierras volveremos  hacerlo en el 2018 con amplia ventaja.

De igual forma, el precandidato a la presidencia nacional, manifestó que para terminar con la corrupción, se aplicará la ley a todo aquel gobernante que haya trabajado bajo el sistema de la corrupción y quebrantado al erario público de su Estado o municipio y que no permitirá que siga la impunidad y la corrupción en México y en sus gobernantes. 

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario