Piden seguridad en brechas y caminos rurales del Sur de Tamaulipas

  • Productores ganaderos y agrícolas  siguen controlando  ranchos a larga distancia

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Piden-seguridad-en-brechas-y-caminos-rurales-del-Sur-de-TamaulipasALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Ante el ambiente de inseguridad que prevalece  en brechas y caminos rurales del sur de Tamaulipas,  productores ganaderos de Altamira, González  y Aldama  siguen manejando ranchos desde otras partes del país.

De acuerdo a las declaraciones y comentarios realizados por el ingeniero  Juan Manuel Horak Santoyo, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera en  Altamira, González y Aldama, los caminos rurales siguen siendo  inseguros en esta parte del estado,  por lo que propietarios de propiedades agrícolas y ganaderas de la zona  siguen manejando sus propiedades desde otras partes del país, por lo que hizo nuevamente un llamado a las autoridades estatales, para que se les brinde el apoyo necesario en sus actividades.

Aseveró el también director de fortalecimiento al sector rural del Ayuntamiento altamirense que   sigue  insistiendo  ante las autoridades estatales para que haya  reforzamiento de la seguridad en el área rural, debido a que el índice en el  robo de ganado continúa incrementándose.

Dijo   que tanto los productores del sector  privado,  pequeños productores ganadores y agrícolas  como los del sector social en el sur de Tamaulipas siguen manejando sus ranchos desde otras partes del país, ante la ola delictiva que impera  en la zona ejidal.

Refiriendo además,  que  hay temor de volver a sus propiedades ya que la vigilancia por parte de las fuerzas federales que deberían estar resguardando la integridad de los ciudadanos, simplemente no se ve en caminos y brechas de los ejidos y propiedades rurales, motivo por lo que el abigeato es común en esos lugares generando pérdidas constantes entre los ganaderos.

  “El Padrón  de productores en la zona sur, sector social y privado organizado el de pequeños productores, dijo, no ha disminuid, del porcentaje que  el estado está manejando nadie ha regresado, más que dos o tres personas. Altamira, González, Aldama del sur de Tamaulipas especialmente en el municipio de Altamira colindantes  se ha incrementado el robo de ganado, maquinaria”.

Abundo el dirigente agropecuario  que por lo menos cada semana durante diciembre, ganaderos le reportaron  el robo de un animal de registro sobre todo en la urbe industrial.

 “El robo de ganado continúa, dijo,  y las pérdidas ascienden a un millón de pesos, cada semana durante el mes de Diciembre, ganaderos me reportaron  el robo de un animal de registro sobre todo aquí en Altamira pero confió en que esta situación disminuya ya que personalmente me entreviste con el gobernador Egidio Torre, y le plantee la situación que están viviendo los productores del sur de Tamaulipas” .

Aunado al robo de ganado, agrego, el robo de maquinaria agrícola también se ha presentado al estar casi abandonadas las propiedades.

Estima Horak Santoyo que  si no se actúa de inmediato en cuanto a la vigilancia en esas zonas, las perdidas pueden ascender a mucho más, lo cual generaría el perder el interés de los productores para querer regresar a la zona ante esta difícil situación.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario