Personas de Talla Baja sensibilizan a la Policía Municipal de Querétaro.

 Durante la conmemoración del “Día Internacional de la Discapacidad”.

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Personas de Talla Baja en Querétaro, dirigidas por Alejandrina Chaire Ruiz, activista independiente que trabaja por el respeto a los derechos humanos de dicho sector de la población, realizaron actividades de sensibilización con cadetes y policía en funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

Entre las actividades de sensibilización se mostró, con una silla y mesa gigante a las personas de Talla Promedio, la dificultad que enfrentan las personas de Talla Baja cuando no existe infraestructura incluyente en el transporte público, la educación y otros espacios. Además de compartir con las y los integrantes de la mencionada corporación de seguridad pública municipal, la importancia de manejar el lenguaje incluyente para referirse adecuadamente y sin discriminación hacia las personas de Talla Baja, así como a cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad para fortalecer la atención policiaca municipal con perspectiva de no discriminación.

“El 3 de diciembre se conmemora el ´Día Internacional de las Personas con Discapacidad´, para promover el respeto a los derechos humanos, así como el acceso a la igualdad de derechos trato y oportunidades de quienes nacimos o adquirimos alguna discapacidad en nuestras vidas. En el caso de nosotras las personas de Talla Baja, nuestra discapacidad es física motriz, ya que, por nuestras extremidades cortas, la movilidad es limitada (no es lo mismo el paso de una persona de Talla Promedio, que la de nosotros que son dos, a comparación de ellas), las infraestructuras no están a nuestro alcance y eso nos dificulta llevar a cabo nuestras actividades diarias. A pesar de que somos capaces de hacer todo lo que una persona de Talla Promedio hace, como: manejar, viajar, practicar cualquier deporte, estudiar una profesión, tener hijos (claro las mujeres por medio de cesárea). Necesitamos de banquito, un escalón móvil, una base o una simple adaptación para poder alcanzar una ventanilla o módulo de atención a clientes, un mostrador público o de una tienda, cajeros automáticos, lavamanos en los baños (mingitorios e inodoros), teléfonos públicos o un escalón más abajo para poder subir al transporte público”. Puntualizó Jorge Luis Villegas Lira, una de las personas de talla baja mientras realizaba la dinámica de sensibilización con la corporación de policía municipal.

En el mismo sentido, Alejandrina Chaire Ruiz, activista independiente de los derechos de las personas de Talla Baja, en compañía de Martin Alejandro Montero Ruiz, integrante juvenil de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, agradeció la apertura del espacio en las instalaciones de policiales para la actividad incluyente y la sensibilidad del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz  y de la Titular de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Adriana García Montes para impulsar el desarrollo de una seguridad pública municipal con perspectiva de inclusión, género y derechos humanos.

“Agradezco la sensibilidad de las y los funcionarios públicos de seguridad pública municipal por darse el tiempo de vivir ésta experiencia de inclusión y sensibilización, para fortalecer la empatía y el respeto integral a los derechos humanos de las personas de Talla Baja y de toda la diversidad ciudadana que habita en la capital queretana”. Concluyó Chaire Ruiz.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario