Personal de Alta Montaña rescata a lesionado en el volcán Iztaccíhuatl

    En operativo coordinado con Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Socorro Alpino de México y Grupos Unidos de Amecameca

Amecameca, México, 12 de diciembre de 2019.- Personal de la Unidad Especializada de Rescate de Alta Montaña localizaron y recuperaron, sano y salvo, a una persona que al realizar un ascenso al volcán Iztaccíhuatl sufrió un accidente lesionándose una pierna y, por lo mismo, quedó varado.

Al filo de las 10:30 horas del miércoles, se recibió una llamada telefónica en la central de radiocomunicaciones de Cruz Roja Mexicana Delegación Local Amecameca, en la que se informó que un guía de montaña presentaba la probable fractura de una pierna quedando varado en el glaciar de la “panza” del Iztaccíhuatl, a una altitud aproximada de 5 mil 100 metros sobre el nivel medio del mar.

En respuesta, se convocó al personal de la Unidad Especializada de Alta Montaña de Cruz Roja Mexicana saliendo hacia el volcán a bordo de la unidad MEX-030, en operativo coordinado con Socorro Alpino de México y la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El grupo de guías de Amecameca facilitó un radio portátil con el que había comunicación directa con la persona lesionada, por medio del cual el afectado informó que seguía descendiendo, prácticamente con una sola pierna, para tratar de facilitar su localización y rescate.

Los elementos de Cruz Roja Mexicana, policías de Alta Montaña y de Rescate Alpino de México iniciaron el ascenso desde el paraje denominado La Joya, y horas después, ya entrada la noche, el Técnico Superior en Urgencias Axel Tenorio logró el primer contacto con el lesionado, a una altura aproximada de 4 mil 900 metros sobre el nivel medio del mar.

Se decidió bajar un tramo más al lesionado con apoyo, pero por su propio pie, para mantenerlo en movimiento y que no perdiera las funciones, por el intenso frío de la zona, hasta llegar al Refugio número 19 del Iztaccíhuatl, donde se le brindó atención médica, luego que él mismo relató que el pie se le había atorado en medio de dos rocas y al tratar de liberarse giró la rodilla, lo que le generó un intenso dolor.

Se intentó evacuar al lesionado por vía aérea con apoyo de un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México; sin embargo, la densa neblina que imperaba en la zona y la falta de luz impidió la visibilidad y no se logró que la aeronave aterrizara por el lesionado.

En el paraje conocido como El Jabonero, se decidió colocar al lesionado en la camilla tipo Skeed para lograr mayor avance en el descenso.

En el trayecto se unieron al grupo de búsqueda y rescate elementos de los Grupos Unidos de Amecameca, que apoyaron en la maniobra de descenso, hasta llegar al paraje La Joya, donde estaba lista la ambulancia MEX-030 de Cruz Roja Mexicana, a bordo de la cual se trasladó al lesionado hasta un hospital en Amecameca, donde a partir de las 22:15 horas recibió la atención médica que requería.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario