Participará Cruz Roja Edomex en Macrosimulacro Nacional de Sismo

Llama la institución a la población mexiquense a participar de forma ordenada en el ejercicio que permitirá verificar protocolos de Protección Civil.

Toluca, México, 17 de enero de 2020.- Un total de 960 elementos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participarán el próximo lunes 20 de enero, a las 11:00 horas, en el Macrosimulacro Nacional de Sismo que se llevará a cabo en todo el país, informó Francisco Javier Abarca Rodríguez, Coordinador Estatal de Socorros.

Indicó que 28 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana del Estado de México se registraron en la liga de internet: www.preparados.gob.mx/macrosimulacro

Coordinación Nacional de Protección Civil¿QUÉ ES PREPARADOS? Es un portal que logra integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones.www.preparados.gob.mx

desde donde se coordina toda la logística del Macrosimulacro, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

“El escenario hipotético será un sismo con magnitud 7.0 grados en escala de Richter, de tipo cortical, que tiene como referencia histórica el que ocurrió en Acambay, Estado de México, el 19 de noviembre de 1912”, explicó Rodríguez Abarca.

Expresó que el Macrosimulacro del próximo lunes permitirá la verificación del correcto funcionamiento de los protocolos y acciones del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, alentará la participación ciudadana en los programas preventivos y concientizará a la población sobre la necesidad de siempre estar atentos y preparados para saber qué hacer ante un sismo.

Recordó que hasta el año 2019 únicamente se realizaba un simulacro nacional de sismo al año, el 19 de septiembre, en recuerdo de las víctimas de los temblores de tierra de 1985 y 2017. “Ahora, esta Macrosimulacro del 20 de enero reforzará las acciones de prevención y la cultura de la Protección Civil en todo el país”, precisó.

Cruz Roja Mexicana forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y siempre ha estado presente en apoyo de la población en los movimientos telúricos que se vivieron en el país, rescatando víctimas, distribuyendo ayuda humanitaria y apoyando las necesidades básicas de la población después de los eventos, y en la etapa de reconstrucción.

Rodríguez Abarca precisó que, además de 960 mujeres y hombres que integran la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, participarán en el Macrosimulacro 110 ambulancias, 18 unidades de rescate, 45 camas censables, 240 especialistas en evaluación de daños, 14 especialistas en rescates en estructuras colapsadas, y cinco expertos en logística.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso con la nueva cultura de Protección Civil y llama a todos los mexiquenses a participar de forma ordenada, obedeciendo los protocolos de evacuación de inmuebles y colaborando en todo momento con las autoridades civiles y militares que coordinarán el ejercicio, para hacer de éste todo un éxito a favor la protección de las familias.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario