“PARA REINVENTAR A LA CIUDAD, NECESITAMOS REINVENTAR A LOS USUARIOS DE TRANSPORTE”: CENFES

  • Concluye Simposio Transporte y Ciudad con llamado a hacer realidad la cultura vial a todos los niveles. Movilidad eficiente sólo con políticas públicas acordes, afirman.

México, D. F., a 3 de septiembre de 2015

“PARA-REINVENTAR-A-LA-CIUDAD,-NECESITAMOS-REINVENTAR-A-LOS-USUARIOS-DE-TRANSPORTE”-CENFES-1Al clausurar el 2º Simposio Transporte y Ciudad, especialistas del sector coincidieron en la necesidad de construir políticas públicas que fortalezcan la cultura vial a todos los niveles y se traduzca en acciones concretas, más allá de su aparición en programas gubernamentales.

“Aunque el tema de cultura vial ocupa un capítulo dentro del programa integral de movilidad, que es una novedad en los planes, falta ver cuáles serán las acciones concretas para implementar el tema en la sociedad, en la ciudad y en nuestro país” expresó Miriam Téllez Ballesteros, representante del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), instituto organizador del simposio transportista a la par de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La académica consideró urgente que permee la conciencia entre la ciudadanía de que se está compartiendo espacio vial, espacio público y para ello se requiere la voluntad de todos los actores para construir el paradigma sobre el tipo de ciudad que se desea y determinar los actores que estarán involucrados.

“PARA-REINVENTAR-A-LA-CIUDAD,-NECESITAMOS-REINVENTAR-A-LOS-USUARIOS-DE-TRANSPORTE”-CENFES-2“Una movilidad eficiente sólo se logrará con políticas públicas eficientes y sustentadas en necesidades reales y no en modas, no en antojos de la mayoría”, afirmó la investigadora quien a modo de cierre confirmó que la implementación del cambio modal del transporte, el mejoramiento tecnológico y la integración de los sistemas no será suficientes sin un cambio de mentalidad por parte del usuario.

En sentido similar, Francisco Olsina reclamó la falta de compromiso gubernamental para hacer obligatoria la capacitación de los operadores de transporte público y privado. Subrayó que desde CENFES están siguiendo las directrices de la Secretaría de Movilidad, sin embargo los programas de capacitación son opcionales, “estamos trabajando con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) un curso de calidad de manejo técnico-económico y nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad del transporte público tanto de taxi como de microbús pero este curso no es obligatorio porque la autoridad no lo ha determinado”, apuntó el docente.

En sentido similar, Miriam Téllez explicó que los programas de capacitación se han ido expandiendo y tienen suscritos una serie de convenios con el ICAT para incorporar la profesionalización del operador de transporte público, sin embargo están en espera de que se apruebe la norma ECO246, con lo cual alcanzarían la certificación del operador de transporte público.

La ponente insistió en que la cultura vial debe ir más allá de la capacitación de los operadores de transporte y sumar en los temas de perspectiva de género y creación de igualdad de oportunidades, “el transporte será una ventana que relaciona los procesos espaciales, socioeconómicos y ambientales, esto nos habla de aprender a compartir la ciudad”, afirmó.

Finalmente, rechazó las perspectivas que evaden la responsabilidad de las generaciones actuales en el compromiso con la cultura vial y agregó, “no se trata de apostarle a las generaciones futuras. Hay que reeducarnos, reinventar nuestra ciudad y reinventar a los usuarios”.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario