OMISIONES DELICADAS EN IMSS HACIA PACIENTES QUE NO PRESENTAN EL DIAGNOSTICO DE COVID 19 (CORONAVIRUS) EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por M.A. Diana Mireya Anaya Fitch

Hospitales del IMSS no reciben pacientes graves si no presentan CORONAVIRUS, solo se ha recibido en el Regional 72, sin oportunidad de que sus familiares los vean una vez ingresados, y sin entregar siquiera algún reporte médico, llegando al grado de dar simplemente la noticia de que ya fallecieron.

Una paciente del municipio de Atizapán fue rechazada de tres hospitales públicos (¨La Raza¨ IMSS Cd México, ¨Vicente Villada¨ en Cuautitlán Izcalli, ¨El Errejón¨ de en mismo municipio y ¨El Barco¨ de Zumpango) y a pesar de presentarse en condiciones sumamente delicadas de salud, por tal motivo su hermano se vio forzado a atenderle en un hospital privado ¨Hospital Español¨, en el cual por estabilizarla por una noche se le realizo el cobro de 52000 pesos M/N. Después de continuar búsqueda para una atención sin alto costo, se le recibió en el ¨Hospital de la Quebrada¨ IMSS en donde se le proporcionó servicio de ambulancia trasladando a la paciente al ¨Hospital Regional No 72¨ en Tlalnepantla, en todos estos hospitales públicos bajo el argumento de que se les giraron instrucciones de recibir y atender solo pacientes con COVID 19 agregando la frase de ¨te puedes morir de todo menos de COVID 19¨.

Desafortunadamente hasta las 17 hrs no se había entregado diagnóstico de la paciente, no le habían permitido a sus familiares si quiera verla tras varios días de espera, y este mismo caso se ha presentado en otros pacientes ingresados sin COVID-19, se torna la situación tan delicada, que se ha llegado a tal grado (en los otros testimonios mostrados en el video) de diagnosticar un estado estable de salud (por parte de los médicos Dr Francisco Flores y la supuesta subdirector Lilia Vázquez) y horas después, solamente avisar a sus familiares la defunción del mismo… Qué ocurre dentro? No se sabe a ciencia cierta, lo único que podemos afirmar es ¨o te mueres por falta de atención por no tener recursos para una atención privada o te mueres dentro del hospital¨ Los familiares únicamente solicitan reporte médico, el jefe encargado de fin de semana Dr Barrios no ha dado la cara, ni emitido información alguna, los familiares entienden la contingencia, pero eso no les quita el derecho de asegurar el bienestar del paciente.

Consideran indignante con justa razón lo que se suscita, sin duda una falta de humanidad. Cabe resaltar que solamente a uno de ellos se le atendió debidamente a las 17 horas del día 18 de Abril aproximadamente por parte del Subdirector Dr César Dávila, casualmente después de que se presentaran autoridades militares uniformados e infiltrados, a amedrentarlos por el hecho de estar grabando los videos que a continuación se presentan, de la misma manera se le amedrenta y amenaza a periodistas y medios de comunicación.

Es comprensible que esta contingencia altere procedimientos, pero la administración debe velar por tomar las mejores decisiones para todos, así como brindar las herramientas necesarias para preservar como mínimo la salud de quienes están al frente de la batalla y de quienes no están contagiados pero con otras afecciones graves.

Los hechos al día de hoy PACIENTE DECLARADA ESTABLE, AMANECE MUERTA. Sucedió lo inesperado, preparando la nota de ayer y ya con sus familiares tranquilos después de que se les avisara que la paciente Susana M. se encontraba estable y bien atendida, el día de hoy a las 5 am se les da la noticia que la paciente ha fallecido, sin darles explicación alguna, hasta las 12 del día 19 de abril siguen esperando les entreguen el cuerpo.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario