Marcha virtual LGBTTI+ en Querétaro exige que “Amar Sea Legal” y que se Penalicen los Discursos de Odio, para evitar violencia y crímenes contra la diversidad sexual.

  Los crímenes de odio hacia las personas con orientación sexual e identidad de género distintas, atentan contra el derecho a la vida y la familia, porque al matar a un ser humano por ser homosexual, lesbiana bisexual o trans, no solo destruye la vida de una persona a causa de su preferencia sexual, sino también la de  sus familias.

·         La dignidad humana no se somete a consulta, se reconoce, protege y garantiza, debido a que los Derechos Humanos no son determinación de las mayorías o minorías, son inherentes al ser humano. De ahí la importancia de poner límites a los discursos de discriminación y odio, que atentan contra los Derechos Humanos  generando violencia y crímenes atroces.

“El Estado debe reconocer y garantizar nuestro derecho constitucional a la igualdad, así como a la no discriminación para cumplir con la armonización de la reforma constitucional en materia de derechos humanos 2011, que contribuye a la progresividad de los mencionados derechos y la erradicación de la inconstitucionalidad del código civil de Querétaro, al ser discriminatorio por no permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, de acuerdo a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.  Así lo manifestaron integrantes juveniles de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante su participación en la marcha virtual Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y + (LGBTTI+) que se llevó a cabo el 13 de junio de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19 y en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Orgullo LGBTTI+”, que se realiza en el mundo cada 28 de junio.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro celebraron que en la transmisión de dicho evento virtual participaran instancias y organizaciones defensoras de derechos humanos y no discriminación, como la Universidad Autónoma de Querétaro; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, organizaciones de la diversidad sexual, entre otros. Así mismo, urgieron a las y los/as diputados/as de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro a penalizar los discursos de odio en la entidad, para prevenir brotes de violencia y crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, bifofia y transfobia, así como a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por las múltiples formas de odio y discriminación como las mujeres, jóvenes, afrodescendientes, adultos mayores, discapacidad, entre los que actualmente se encuentran las y los trabajadores de la salud, quienes a causa del miedo que generan la ignorancia y los prejuicios sobre la pandemia del Covid-19, han generado pintas, discriminación y agresiones hacia médicos/as, enfermeros y enfermeras en Querétaro, así como en diferentes partes del país.

En el mismo tenor, los integrantes de la organización antidiscriminatoria recordaron cifras del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), así como del Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTI+, porque cuando se comenten estos crímenes hacia las personas con preferencia sexual e identidad de género distintas, se atenta contra el derecho a la vida y la familia, porque no solo destruye la vida de una persona a causa de su preferencia sexual o identidad de género, sino también la de  sus familias.

El Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, donde participa la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C., junto con otras  organizaciones, colectivos y redes LGBT+ de 10 Estados de la República Mexicana, revela que el año 2019 fue el año de mayor cantidad de reportes, con 75 casos, mientras que, en lo que va del 2020 se ha alcanzado la tercera cantidad de incidencias más grande desde la existencia de este registro, con 25 casos de crímenes de odio, 23 asesinatos y tres no especificados, en siete estados.

“De los casos registrados, destaca el número de casos de asesinato contra personas transgénero que, en todos los años, ocupan el primer lugar. La segunda población más afectada son los hombres gays. En cuanto a la edad, no hay momento de nuestra vida que estemos exentas/os de peligro: la víctima más joven tenía entre 5 y 9 años y la mayor 69. Aunque un gran porcentaje (30.1%) son adultos jóvenes (entre los 20 y los 30 años) y la mayoría no pasa de los 40 años, muy lejos de la expectativa de vida del país. Los porcentajes de impunidad en este tipo de agresiones son serios. La mayoría de los asesinatos se han perpetuado por impactos de bala, seguidos del uso de armas blancas, golpes, asfixia, tortura y atropellamiento. Hay poco menos de 30 casos en los que no hay datos disponibles. En el 40.7% de los casos se desconoce si hay alguna persona detenida, mientras que del restante 59.3% solamente en un tercio de los casos ha habido alguna detención. Es importante considerar que, a pesar de los esfuerzos de recolección de información de las organizaciones participantes en el Observatorio, siempre habrá casos de los que desconocemos su existencia. Se calcula que, por cada caso visible, hay al menos 3 casos invisibilizados”. Puntualiza el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.

Mientras que el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) dio a conocer en su momento, a través de los medios de comunicación,  que ha recibido entre  19 y 20 quejas en lo que va de la actual administración municipal hasta 2019, por temas de maltrato a indígenas, orientación sexual, portación de VIH y tatuajes.                                                                                                  (https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/denuncian-maltrato-a-portadores-del-vih-indigenas-y-tatuados-3570152.html

Denuncian maltrato a portadores del VIH, indígenas y tatuados – Diario de QuerétaroEntre 19 y 20 quejas ha recibido el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) en lo que va de la actual administración, por temas de maltrato a indígenas, orientación sexual, portación de VIH y tatuajes, informó el director del instituto, Ricardo Yáñez López.www.diariodequeretaro.com.mx

)

Así mismo,  los integrantes de la organización antidiscriminatoria  mencionaron que en México, una de cada dos personas no suele ser abierta respecto a su orientación sexual o identidad de género en el empleo por miedo a ser discriminada, según datos de la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por las razones anteriores, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron la importancia de la penalización de los discursos de odio, aclarando que de ninguna manera afecta la libertad de expresión, porque este como todos los derechos, no es un derecho absoluto, porque tiene un límite, que es el derecho a la no discriminación, así como el discurso de odio que aún no está sancionado y que se requiere hacerlo para evitar brotes de violencia y crímenes de odio. Señalaron, que al impulsar y analizar  la penalización de los discursos de odio, se debe revisar más a detalle las sanciones que se establecerían, cuando quienes emiten los discursos de odio son las y los servidores públicos, que desde su espacio de poder, inciten a la polarización de la sociedad para privilegiar su postura personal o política por encima de la dignidad humana, del Estado Laico y del Estado de Derecho.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro también citaron el Artículo Primero Constitucional que prohíbe todas las formas de discriminación, incluida la que se genera por las preferencias sexuales de las personas, en defensa de la igualdad de derechos para todas la ciudadanía y para recordar que  los Derechos Humanos deben interpretarse conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales que ha firmado México en dicha temática, favoreciendo a las personas brindándoles siempre la protección más amplia.

Respecto al tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional, indicaron  que el impedir a una persona poder vincularse legalmente con otra a causa de su preferencia sexual, no solo se genera discriminación por ser lesbiana, homosexual, bisexual o trans, sino también discriminación al estado civil.

Por lo antecedido, “el Estado debe garantizar en todos sus niveles el acceso en condiciones de igualdad a todas las personas, sin importar la preferencia sexual o cualquier otra diferencia, pues la Constitución Mexicana es la expresión de la voluntad popular que se fundamenta en los Derechos Humanos, que son universales y progresivos a partir de la Reforma del 10 de junio de 2011. Ya que, imponer una sola forma de familia y no reconocer las demás que existen, además de ser discriminatorio, atenta contra el derecho a la libertad y la autodeterminación. Por eso, las leyes para ser incluyentes y progresivas requieren urgentemente de la armonización integral, en base a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos 2011. Porque la dignidad humana no se somete a consulta, se reconoce, protege y garantiza, debido a que los Derechos Humanos no son determinación de las mayorías o minorías, son inherentes al ser humano. De ahí la importancia de poner límites a los discursos de discriminación y odio, que atentan contra los Derechos Humanos  generando negación de derechos, violencia y crímenes atroces”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario