Los discursos de odio y la polarización obstaculizan la paz: Coinciden Jóvenes de Querétaro con la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

“Los discursos de odio y la polarización obstaculizan la paz, porque los discursos de odio a través de los prejuicios, así como de los estereotipos llevan a la polarización extrema, impidiendo el diálogo y la empatía que permiten el desarrollo integral de la paz”. Así coincidieron jóvenes universitarios y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro con Andrés Treviño Luna, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, al impartir este último, la actividad virtual titulada: “Formación ciudadana frente al discurso de odio”, que se realizó en el marco del 21 de septiembre “Día Mundial de la Paz”.

Durante su exposición virtual, Treviño Luna explicó que el discurso de odio se forma de múltiples formas y expresiones, que no sólo surge cuando alguien lo expresa de forma verbal, sino que se puede transmitir a través de imágenes, memes, entre otras formas de comunicación, pero que tienen más impacto cuando es un personaje público quien lo pronuncia, debido a que llega a más personas con mayor velocidad. Por ello, invitó a superarlo a través de la narrativa positiva con fundamento en los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación, fundamentados en los derechos humanos.

Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron la importancia de que se penalicen los discursos de odio, debido a que este tipo de discurso atenta contra la vida de las personas, pues a diferencia de las expresiones discriminatorias el discurso de odio, no sólo ofende, se burla, estigmatiza o niega derechos, sino que incita a la violencia verbal, física y psicológica llegando a generar la muerte a través de crímenes de odio.

En el mismo tenor, estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras, recordaron la definición que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre los discursos antes mencionados y que los define de la siguiente manera:  

“Los discursos de odio son un caso especial de discurso discriminatorio, que se caracterizan, entre otras cosas, porque abogan por el exterminio de esas personas o grupos y por no reconocerles igual dignidad humana”. (Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 73, diciembre de 2019, Tomo I, 1a. sala)

En ese sentido, las y los universitarios urgieron a legisladoras y legisladores de Querétaro (así como de todo el país) a que incluyan en la legislación local y nacional sobre discriminación la mencionada definición de discurso de odio emitida por la SCJN, acompañada de sanciones ejemplares, con el fin de contribuir a la progresividad de los derechos humanos, poniendo un límite a los discursos de odio, porque de esta manera no sólo se ayudaría al desarrollo de la paz, sino que también contribuiría a proteger la vida de las personas.

Finalmente, las y los jóvenes agradecieron a Andrés Treviño Luna por haber impartido dicha formación para fortalecer la paz, a través de la prevención y erradicación de los discursos de odio. Así como por su valiosa labor en la primer Dirección de la Diversidad Sexual Gubernamental en el país, debido a que contribuye a la transversalización de los derechos humanos y la no discriminación, donde no solo se apoya la cultura de inclusión y paz, sino que también protege la vida de las personas que son afectadas por el odio, así como las múltiples formas de discriminación.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario