Jóvenes realizarán “Diálogos Virtuales por la Democracia Incluyente y Saludable” con candidatos y candidatas de Querétaro.

“Convencidas y convencidos de que la educación y la participación ciudadana juvenil contribuyen a la construcción de una democracia incluyente y saludable, durante los meses de abril y mayo realizaremos diálogos con las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, titulados: “Diálogos Juveniles por la Democracia Incluyente y Saludable”. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, más de 80 jóvenes que agrupan el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Educación”, 1 de abril.

En el comunicado, las juventudes del OJQ mencionaron que las y los candidatos interesados en participar en los mencionados diálogos virtuales, deberán dirigirse con el Comité Juvenil de Incidencia del OJQ que serán quienes dirigirán los encuentros virtuales o bien con la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro que participará como moderadora de los mismos.

“El OJQ se conforma por estudiantes de universidades públicas y privadas, cómo la Universidad Autónoma de Querétaro; el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro y la Universidad Marista de Querétaro, además de organizaciones juveniles cómo SOS Discriminación Internacional Querétaro y el OJQ. Quienes al terminar los diálogos con cada candidato  y candidata, les entregarán de forma virtual la Agenda Juvenil por la Democracia Incluyente y Saludable, con perspectiva de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pues lo que se hace a nivel local también tiene un impacto internacional y contribuye al cumplimiento de dichos ODS. Por eso, esperamos que quienes lleguen a ocupar algún puesto de elección popular, hagan suya la Agenda Juvenil para dar respuesta a las necesidades de las y los jóvenes. En ese sentido, el OJQ dará seguimiento para vigilar que los nuevos gobiernos e integrantes de la nueva legislatura local y federal cumplan con las juventudes” . Puntualizó el comunicado del OJQ.

Finalmente, el OJQ recordó que una de las principales demandas de las juventudes es el fortalecimiento de la educación integral gratuita, científica, laica, con perspectiva de derechos humanos, porque esa es la vacuna contra las múltiples formas de desigualdad, discriminación y violencia que afectan a las juventudes, así como a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

Además de que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030, que tiene como finalidad lograr una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, pues se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario