Jóvenes presentan Observatorio Virtual Juvenil contra la Discriminación en Querétaro.

 Sacarán tarjeta amarilla para prevenir discriminación y tarjeta roja a quienes expresen discursos de odio, durante y después de las elecciones.

·         También habrá tarjeta verde, durante y después de las elecciones, para quienes realicen campañas o gobiernos saludables, positivos e incluyentes.

·         Juventudes buscan contribuir a la construcción de una “Democracia Saludable” libre de cualquier forma de odio, discriminación y violencia.

 “Durante las próximas campañas electorales del 2021, vigilaremos con lupa a las y los candidatos, con la finalidad de identificar si alguna o alguno promueve el odio o la discriminación, esperamos que no suceda, pero a quien lo haga, le sacaremos una tarjeta amarilla o roja, según el caso y su gravedad, con la finalidad de contribuir a la prevención de la “Democracia Tóxica” y abonar a la construcción de una “Política y Democracia Saludable” durante las elecciones y la vida diaria”. Así coincidieron más de 90 jóvenes que conforman el Observatorio Virtual Juvenil contra la Discriminación en Querétaro, que integran las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como de Universidades Públicas y Privadas de la entidad, durante una de las actividades virtuales que realizan el fin de semana.

En ese sentido, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro, indicaron que el Observatorio Virtual Juvenil contra la Discriminación en la entidad,  se identificará con las siglas “OJQ” y que como en un partido de fútbol se sacará tarjeta amarilla como señal de alerta a las y los candidatos, con la finalidad de prevenir acciones discriminatorias o la expresión de discursos de odio que intoxican la democracia. Pero en caso de que se detecte alguna acción discriminatoria o la expresión de un discurso de odio, se sacará una tarjeta roja que implicará que el OJQ siga los mecanismos legales correspondientes, en base a la legislación en materia electoral y de derechos humanos, contra el candidato o candidata que haya expresado o realizado las expresiones u acciones que atenten contra la dignidad humana, así como el derecho constitucional a la no discriminación.

“En este tiempo de pandemia de Covid-19, en que cómo humanos estamos aprendiendo a cuidar integralmente nuestra salud, también queremos contribuir a tener una Democracia Saludable. Por esa razón y desde nuestra vivencia como jóvenes, quisimos retomar el ejemplo positivo del fútbol, pues el deporte es una manera saludable de competir. En ese sentido, podemos comenzar a aplicar ejercicios positivos para la construcción de una Democracia Saludable, desde las elecciones, donde se puedan prevenir y erradicar expresiones o acciones tóxicas, como lo son la discriminación y los discursos de odio en la cancha de la democracia durante el proceso electoral y lo seguiremos haciendo también después de las elecciones, con quienes lleguen a quedar en los diferentes puestos de elección popular, porque esta iniciativa juvenil nació para actuar durante y después de las elecciones”. Puntualizaron durante sus intervenciones virtuales, estudiantes universitarios e integrantes de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció la iniciativa antidiscriminatoria realizada por las juventudes en la entidad y celebró que en su actuar, el Observatorio Virtual Juvenil contra la Discriminación también vaya a observar y reconocer lo positivo de las y los candidatos que abonen a la construcción de una democracia saludable, incluyente, libre de cualquier forma de violencia, odio y discriminación.

“Celebro las iniciativas positivas juveniles incluyentes, como está que ha creado el Observatorio Virtual Juvenil contra la Discriminación de Querétaro, pues además de poner límites a la discriminación y al odio, también reconocerá con una tarjeta verde a quienes realicen campañas o gobiernos saludables, positivos e incluyentes”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario