Jóvenes de Querétaro y la Senadora Patricia Mercado conmemoran virtualmente, el “Día Internacional de Nelson Mandela”.

La Senadora Patricia Mercado Castro reconoce a jóvenes de Querétaro por seguir el ejemplo de Nelson Mandela, al realizar un trabajo voluntario de incidencia a favor de la erradicación de todas las formas de discriminación y discursos de odio.

“La mejor manera de conmemorar a Nelson Mandela es contribuir a la educación sin discriminación y la defensa de los derechos constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos, pues a través de la participación juvenil a favor de la protección de la dignidad humana se puede evitar la propagación de acciones discriminatorias y discursos de odio a causa del género, la edad, la preferencia sexual, color de piel o cualquier otra diferencia”. Así coincidieron jóvenes de Querétaro con la Senadora Patricia Mercado Castro, durante la conferencia virtual que ella impartió para destacar la importancia de la participación e incidencia de las juventudes con perspectiva de no discriminación, género y derechos humanos, como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de Nelson Mandela”, el 18 de julio.

La actividad virtual fue organizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en la que también participaron representantes juveniles de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro; la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores, A.C; así como de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); entre otras.

“A las juventudes nos inspira Nelson Mandela, así como otros defensores y defensoras de derechos humanos de México y todo el mundo que han contribuido a que las nuevas generaciones vivamos en sociedades más democráticas e incluyentes. Por ello, es importante aprender de ellos y ellas, para que las nuevas generaciones podamos ayudar a la progresividad de los derechos humanos uniendo nuestra juventud con la experiencia. En ese sentido, escuchar la historia de Patricia Mercado desde su juventud en el activismo con perspectiva de género y no discriminación, nos permite conocer parte de la historia del camino hacia la igualdad en México que han abierto las mujeres, para que ninguna persona sea discriminada por ningún motivo”. Afirmaron las y los jóvenes universitarios.

Durante sus intervenciones, la también ex candidata presidencial Patricia Mercado, destacó la importancia de erradicar los discursos de odio, porque desde la palabra comienza la violencia y luego los asesinatos. En ese sentido, reconoció la labor de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, que siguiendo el ejemplo de las y los defensores de derechos humanos en México y el mundo trabajan por lograr que existan reformas legislativas o leyes que pongan límite a los discursos de odio, así como a cualquier forma de discriminación.

“Las y los jóvenes voluntarios de SOS Discriminación Internacional Querétaro no solo hacen labores educativas de no discriminación o llamados a no generar discursos de odio, sino que también participan e inciden para que existan reformas legislativas o leyes que pongan límite a los discursos de odio. Y es ahí, donde se claramente se puede apreciar como las juventudes están siguiendo el ejemplo de Nelson Mandela, así como de otras defensoras y defensores de derechos humanos para lograr la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todos los seres humanos”. Puntualizó Patricia Mercado.

Así mismo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconocieron a Patricia Mercado por su labor a favor de igualdad y la no discriminación desde la sociedad civil, así como en el ámbito político que la ha llevado a convertirse en un referente positivo para las juventudes mexicanas en temas de género, derechos humanos y no discriminación.

Finalmente, uno de los representantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro invitó a Patricia Mercado a fortalecer la vinculación y el trabajo conjunto con las juventudes de Querétaro y el resto del país, para sumar esfuerzos que permitan combinar la experiencia y la juventud a favor de la protección de la dignidad humana, así como la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar las diferencias.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario