Jóvenes de Querétaro dialogan con el Movimiento Contra la Intolerancia en España para prevenir el odio

“Es urgente que exista una legislación contra los discursos de odio y de atención a las víctimas de odio que contribuyan a proteger la vida de las personas en México, España y en todo el mundo de estás atroces formas de violencia, porque la libertad de expresión no puede utilizarse para atentar contra la dignidad humana de las personas, porque no es permiso para discriminar u odiar, porque la discriminación despoja de los derechos humanos y el odio promueve el exterminio de las personas a partir de los prejuicios”. Así coincidieron estudiantes universitarios; activistas y defensores de derechos humanos de Querétaro; las juventudes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ)  con Ángel A. Galán García coordinador del Movimiento Contra la Intolerancia en Valencia, España durante el diálogo virtual titulado: “Legislaciones y acciones para la prevención de la intolerancia y el odio”, que organizaron SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico para la prevención y erradicación del odio.

El ponente de la actividad virtual estuvo a cargo del activista y periodista español Ángel A. Galán García quien durante su intervención mencionó que el Movimiento Contra la Intolerancia es plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia.

“En esencia, el Movimiento Contra la Intolerancia es una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la Defensa de los Derechos Humanos. A través de la sensibilización Escolar y Juvenil, así como de la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Delitos de Odio, Discriminación e Intolerancia que brinda atención y apoyo a personas o familiares que son agredidas, atacadas o víctimas de la crueldad por cualquier manifestación de intolerancia, bien sea racista, homofobia, antisemita, xenófoba, fanática, totalitaria, extremista. Por ello, las formas de atención que brinda dicha oficina es de forma jurídica, psicológica y  moral, además de promover la autoorganización de las y los afectados como es el caso de la creación del colectivo de Madres Contra la Intolerancia”. Puntualizó Galán García.

En su oportunidad representantes de las organizaciones juveniles contra la discriminación que participaron y estudiantes de las universidades como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y la Universidad Marista de Querétaro coincidieron con el ponente del diálogo virtual al inicio mencionado,  en la importancia de sumar esfuerzos educativos, sociales, legislativos, etc.,  sin fronteras, para prevenir y erradicar el odio que resurge en diferentes países en medio de la pandemia del Covid-19 acabando con más vidas humanas a causa de los prejuicios que alimentan múltiples formas de odio y discriminación que atentan contra la humanidad a causa de las diferencias.

“Nos gustó mucho conocer la historia de Ángel sobre cómo fue que él se convirtió en activista contra la intolerancia, porque nos inspiró a ser mejores personas con nosotros mismos y con las demás personas, aprendimos a no ser indiferentes y nos mostró la importancia que tiene la participación juvenil ciudadana para mejorar nuestro entorno. Por eso, hay que aprender de las experiencias negativas para evitar que no se repitan, sobre todo en estos momentos de pandemia en que la humanidad debemos unirnos para cuidarnos y apoyarnos, porque como dijo Ángel “hay realidades en la historia que no deberían volver a repetirse”, refiriéndose a que no se deben repetir historias que en el pasado ha vivido el mundo sobre discriminación, odio, así como exterminio causadas por los prejuicios”. Afirmaron estudiantes de la Universidad de Londres, el ITQ  y las demás universidades que participaron en la actividad virtual.

Finalmente, los estudiantes, jóvenes de las organizaciones antidiscriminatorias y activistas de derechos humanos de Querétaro indicaron que “los derechos humanos no deben tener fronteras, porque la dignidad humana y la vida de las personas tienen el mismo valor sin importar su nacionalidad, color de piel, género, preferencia sexual, estado de salud, discapacidad o cualquier otra diferencia. Por eso, agradecemos la disposición y enseñanzas de Ángel Galán, así como de todo el equipo den Movimiento Contra la Intolerancia en España para unir esfuerzos, sin fronteras, para enfrentar al odio con educación, sensibilización, legalidad y de forma pacífica. Las nuevas generaciones no nos daremos por vencidas y seguiremos haciendo alianzas por la justicia e igualdad. A través del trabajo solidario  para construir un planeta saludable, incluyente, próspero, sustentable, libre de cualquier forma de discriminación, odio y cualquier otra forma de violencia”. Concluyeron.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario