Inconformes exigen a caja ECOFIN pago de sus recursos en Nochixtlán

  • Pobladores de diferentes municipios de la mixteca se suman a las exigencias de sus ahorros que le ha negado la caja ECofin de Nochixtlan que hacienden a más de 5 millones de pesos.

Por Alejandro López

Inconformes-exigen-a-caja-ECOFIN-pago-de-sus-recursos-en-Nochixtlan-2Asunción Nochixtlán, Oax.- Socios de la caja de ahorro ECofin originarios de la comunidad de San Mateo Sindihuí, San Miguel Chicahua, Yutanduchi de Guerrero y Asunción Nochixtlán,  retuvieron el pasado martes  al personal de esa institución financiera entre ellos el gerente de la cooperativa de servicios ecológicos verde mixteca de Oaxaca S.C. de A.P. de R.L de C.V. Julio Rodríguez Pérez, para exigir la devolución de sus recursos que ascienden a más de cinco millones de pesos los cuales les han sido negados desde hace meses.

Ante la retención del personal de la caja de ahorro, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer que estarán al pendiente de la situación y en caso de presentarse una denuncia por retención o secuestro intervendrán en el tema.

Inconformes-exigen-a-caja-ECOFIN-pago-de-sus-recursos-en-Nochixtlan-1Ahorradores de la caja Ecofin, quienes omitieron sus generales por temor a represalias manifestaron que ante la falta de la entrega de sus recursos exigen a los responsables de la caja de ahorro la devolución de los mismos, en caso contrario  seguirán buscando mecanismos legales para poder recuperar sus recursos que la caja de ahorros no quiere entregarles, así mismo hace un llamado al gobierno del estado, congreso local  y autoridades a que intervengan y ayuden a recuperar sus recursos.

Dijeron que son más de 200 los socios agremiados a Ecofin, en su mayoría habitantes de San Mateo Sindihui, de san Miguel Chicahua y otras poblaciones  los cuales han exigido sus recursos desde el mes de octubre de 2014, sin embargo Julio Rodríguez Pérez se niega a entregarles su dinero.

Inconformes-exigen-a-caja-ECOFIN-pago-de-sus-recursos-en-Nochixtlan-3Manifestaron que ante el hartazgo de la no entrega de sus recursos los cuales les dicen que les entregarán mañana, o pasado mañana, la mayoría de socios decidió tomar las instalaciones y retener al gerente, “no nos vamos a ir de aquí hasta que no tengamos nuestro dinero, si no nos lo dan nos quedamos aquí”,  posteriormente alrededor de las 8 de la noche dejaron en libertad al personal donde la mayoría tomo la decisión de interponer su denuncia ante el ministerio publico para levantar acción penal en contra de la caja Ecofin y de Julio Rodríguez Pérez.

Expresaron que los recursos ahorrados son producto del trabajo realizado día a día en el campo, así como de las remesas que les envían sus familiares desde los Estados Unidos, por tal razón no están dispuestos a perderlos.

Cabe hacer mención que el gerente general de esta institución es hermano del que fuera gerente de la hoy extinta caja de ahorros COFFIE que desde hace más de tres años viene arrastrando una serie de deudas a habitantes de los municipios de San Miguel Chicahua, San Miguel Huautla, Asunción Nochixtlan, Magdalena Jaltepec, Yodocono de Porfirio Díaz, Santiago Tilantongo entre otros.

Denuncian integrantes del Consejo de Administración de la  caja  Ecofin  que Julio Rodríguez Pérez   se apropió de los recursos comprando propiedades y se autorizó más de un 2 millones de pesos sin autorización del consejo para recuperar la caja COFFIE de su hermano Filiberto Rodríguez Pérez y es por ello que los directivos de esta caja presumen no les cumplirá a los ciudadanos inconformes.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario