Guayabazo: Prioridad atender la desigualdad social

Por Manuel García Javier

El abatimiento de las desigualdades sociales y territoriales debe ser un objetivo prioritario y tema fundamental en la agenda del relevo presidencial el próximo 1 de julio, previno el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante empresarios de la construcción.

En ese sentido, precisó que está seguro que el nuevo gobierno del Estado y los municipales que surjan de la elección, cualquiera que sea el ganador, habrán de perseverar en esta línea de política económica, que está más allá de las posiciones políticas o de las preferencias ideológicas. “Es un planteamiento de Tabasco para Tabasco y que estoy seguro habrá de continuar y perseverar en revisar las oportunidades que significa la Zona Económica Especial que no estará solo vinculada al desarrollo de la industria de la energía, sino también a la agroindustria y a la manufactura”.

El mandatario previno que si no se atiende la brutal desigualdad social que impera, “tendríamos dos méxicos y podríamos quebrarnos como país, y no solo tener un problema de injusticia social sino de seguridad nacional muy grave”.

En la toma de protesta del XXXIII Comité Directivo de la CMIC Tabasco que encabeza Sergio Coll Montalvo y ante el dirigente nacional del organismo constructor, Gustavo Arballo Luján, Núñez anunció que ya es un hecho la Zona Económica Especial Tabasco-Campeche. Por ello urgió la integración del Sur-Sureste al ritmo del desarrollo nacional para que no surjan otros levantamientos, como la primera guerrilla indígena postmoderna con el EZLN en Chiapas y el deleznable crimen de Ayotzinapa, Guerrero.

Núñez citó dos momentos importantes de la modernización de México en la que el Sureste ha sido el “aguafiestas”: En el primero, porque ese día (1 de enero de 1994) entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; en el segundo (28 de septiembre de 2014) que echó por tierra el anuncio de las reformas estructurales petrolera y eléctrica que habían estado pendientes desde muchos años atrás.

Después de esos ejemplos, Núñez exhorta: “Tenemos que tener un desarrollo regional equilibrado… para que ganemos también esa batalla por México”, porque no se necesita ser sociólogo para entender que si la mitad de la población está en condiciones de comer bien, pero la otra mitad no puede comer, probablemente terminemos con que nadie pueda comer.

Interesantes conceptos vertidos por el gobernador que habremos de estar analizando en los próximos días, porque –sin dar nombres—se refirió a “algún” candidato presidencial que esté dispuesto a abatir la desigualdad social que impera en el país, y a “alguien” a quien sugiere perseverar la línea de política económica, que está más allá de las posiciones políticas o de las preferencias ideológicas… Veremos.

ILUSOS PRIISTAS

Andrés Madrigal Hernández, es un político que goza de una privilegiada mentalidad, experiencia y sobre todo que es muy estimado en el medio rural tabasqueño. Es un valor de la política choca muy apreciado por la clase indígena a la que ha apoyado con mística de servicio comunitario.

Sin embargo, hemos observado que quienes dirigen el PRI no le da el valor que en justicia merece. Por ahí hubo un comentario que fue calificado como una burla a la inteligencia y fidelidad partidaria de la que fue objeto hace unos días.

Resulta que “alguien” le habló para ofrecerle la suplencia del candidato por el 5º distrito electoral federal, que recayó en el ex líder gasolinero, Aquiles Reyes Quiroz, quien ha sido señalado en redes sociales como posible ‘guachicolero’ de alta mar.

Según nos comentan, Madrigal no aceptó tal ‘migaja’ y menos meterse en camisas de once varas, por lo que prefirió quedar en el ostracismo priista preparando a nuevas generaciones de políticos en el Instituto de Capacitación “Jesús Reyes Heroles” que dirige.

Quienes trataron de jugar con sus sentimientos, no entienden que Madrigal es un hombre con dignidad y ética profesional y por ello no cayó en la trampa con la peligrosísima suplencia.

¿QUÉ NO ENTIENDEN QUE EL GOBERNADOR NO VA APOYAR A NADIE?.

Señalan algunos analistas respecto a que un candidato comenta a sus allegados que el gobernador no lo ha hablado para nada. Así es que sentimos que en ese aspecto “morirá engañado”.

El caso es que las aguas se revuelven en Tabasco, porque los amarres nacionales señalan que el suegro del candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, el priista José Ramón Martel, se integró al equipo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Es decir, si las matemáticas no nos fallan, habrá un cruceteo de apoyos entre ambos bandos.

Ahora bien, aunque se entiende que Núñez no tiene dinero y menos que se quiera meter en bronca como para apoyar a alguien (aunque sea la hija de quien lo inició en la política), sus dotes de especialista en asuntos electorales no están a discusión.

Por otra parte, se complican las cosas porque al parecer el Verde ya tiene un poderoso candidato en la persona de Oscar Cantón Zetina que podría colarse en los primeros lugares…. Estaremos pendiente de ello. Nos leemos después: estoy en guayabazo@hotmail.com.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario