Foro regional discutirá la conducta empresarial responsable como respuesta a la crisis de la Covid-19

El V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se realizará de manera virtual entre el 7 y 11 de septiembre.

Ciudad de Panamá (3 de septiembre de 2020) – La quinta edición del Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos: “La Conducta Empresarial Responsable en tiempos difíciles; convirtiendo los desafíos en oportunidades”, se realizará de forma virtual del 7 al 11 de septiembre y pondrá a la conducta empresarial responsable en el corazón de las discusiones para definir e implementar respuestas a la pandemia de la Covid-19, y a otros desafíos mundiales como la emergencia climática, basadas en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.

El V Foro Regional reunirá a altos representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y comunitarias, incluyendo comunidades indígenas, representantes de trabajadores, del sector privado y de la academia de toda la región.

“La pandemia ha traído consigo desafíos sin precedentes para Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que ha reforzado las desigualdades y las vulnerabilidades preexistentes”, señaló Alberto Brunori, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central.

“El V Foro Regional ofrece una valiosa oportunidad para que los gobiernos y el sector privado exploren formas de abordar y mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, de forma anticipatoria y transparente, al tiempo de promover la conducta empresarial responsable como una ruta para la recuperación inclusiva, responsable, sostenible y respetuosa de los derechos humanos, laborales y del medio ambiente”, recalcó Brunori.

Durante cinco días se realizarán 42 sesiones con la participación de 160 expertas y expertos de todo el mundo. Las sesiones son el resultado de un trabajo conjunto entre la organización del foro y representantes de la sociedad civil, academia, sector privado, gobiernos y otras organizaciones internacionales.

El V Foro Regional iniciará con varias reuniones preparatorias entre pares, como pueblos indígenas, instituciones nacionales de derechos humanos, empresas, pueblos afrodescendientes y jueces y magistrados de la región. Los días 8 y 11 se realizarán sesiones plenarias sobre las acciones de gobierno para promover la conducta empresarial responsable, la debida diligencia y el acceso a mecanismo de reparación por abusos de derechos humanos relacionados a empresas.

Los días 9 y 10 septiembre, se llevarán a cabo sesiones paralelas sobre temas de interés, como PYMES, informalidad, consulta a pueblos indígenas, cambio climático, energía renovable y justicia energética, compras públicas, defensores de derechos humanos, respeto de derechos humanos en la cadena de valor, igualdad de género, empresas y derechos humanos de las personas LGTBI, y minería responsable, entre otros.

La participación del foro es gratuita previo registro, el cual puede realizarse a través de la página oficial del V Foro Regional: https://www.vfororegional.org/

El Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos es una organización conjunta entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en colaboración con el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

Sobre el Proyecto CERALC
El Proyecto CERALC busca promover prácticas de conducta empresarial responsable en línea con los estándares internacionales, incluyendo los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario