ESQUINA JURÍDICA

ESQUINA JURÍDICA

Por: Juan Maldonado Vargas

juan

Pueblos Indígenas

               

                La Constitución Federal, establece la prohibición a la discriminación motivada por cualquier medio o forma que atente contra la dignidad humana.  (Artículo 1)

 

Por su parte el Artículo 2° de la Constitución Federal establece: La Nación Mexicana es única e indivisible, con una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Los pueblos indígenas cuentan con libre determinación que se ejercerá en un marco constitucional de Autonomía generando una verdadera Unidad Nacional.

Oaxaca, con 417 Municipios que se rigen por su Sistema Normativo Interno, (Usos y Costumbres), nos permite encontrar una serie de acciones positivas para mantener un equilibrio, sobre todo un orden al interior de la comunidad.

Es cierto que en algunas comunidades o pueblos indígenas se han suscitado violaciones a la dignidad humana y que han trascendido de su comunidad, donde el Derecho Positivo ha tenido que intervenir para evitar una mayor afectación, las mismas comunidades indígenas cuenta con elementos para darle solución a sus problemas, – intereses perversos de políticos, o la sustracción de la riqueza de los pueblos intentan generar modificaciones sin conocer el entorno de la comunidad-.

También, hay prácticas importantes que generan esquemas de estabilidad; como son, cargos que deben cumplir los ciudadanos para llegar a máxima autoridad, (lo que vendría siendo la carrera profesional o responsabilidad de cargos), Tequio, Guelaguetza y Consejos de Ancianos.

Hablamos pues de todo un entorno, donde el ciudadano de un pueblo indígena participa, se organizar y vela por el mismo desarrollo de su comunidad, interés general por arriba del interés individual, -lo que muchos, en las ciudades no hemos entendido-, como el ejemplo claro de los pueblos mancomunados de la Sierra Norte, que han desarrollado un ecoturismo para beneficio de las comunidades, o la empresa de indapura de Cuajimoloyas, (agua de manantial), generando un beneficio común.

FELICITACIONES

A todos los compañeros del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), que sin duda, su trabajo es digno de reconocimiento en la defensa de los Derechos Indígenas y desde luego en todo el contexto de generar una verdadera Justicia, no como grupo vulnerable, sino para entender toda la cosmovisión que ellos mismos valoran, fortalecen con su entorno y con la madre naturaleza.

Con esta campaña de fortalecimiento del Derecho Lingüístico que tienen los pueblos indígenas a conversar, respetar y fortalecer su lengua, “Los derechos viven en todas las lenguas”, partiendo que es un derecho de todo mexicano comunicarse en su lengua de la que sea hablante, sin restricciones, en el ámbito público privado, oral o escrito, en todas sus actividades.

Campaña que permite sensibilizar a todos, para no discriminar, sino todo lo contario para valorar la riqueza de nuestros pueblos, de nuestros ciudadanos, como todo idioma que debe ser preservado, pues solamente así entenderemos y podemos revisar la historia de nuestros pueblos, pero sobre todo entender a nuestros demás ciudadanos.

Mi felicitación por ese trabajo y esas actividades que habrán de contribuir en el desarrollo de los pueblos, en la constante defensa de los Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres) con la vinculación del mismo Derecho Positivo.

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario