“En México nos quieren matar”: Raúl González

  • Denuncian en Perú periodistas mexicanos en la IV Cumbre Internacional de Periodismo 2019.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

LIMA, Perú, 21 de octubre de 2019.- “En México nos quieren matar, pero no el narcotráfico, sino el gobierno, que no acepta el periodismo crítico”, aseguró el líder de la organización Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A. C., CONAPE, Raúl González Nova, al sostener que en el país que recientemente viró a la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, la Prensa atraviesa una crisis muy importante, “pero no nos detendrán. Seguiremos informando”.

Lo anterior lo dijo al inaugurar la Cumbre Internacional de Periodismo 2019, que concluyó el viernes pasado, con la participación de más de 57 periodistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Tras el análisis del periodismo en el mundo, se concluyó panorama que el país más peligroso para ejercer esa profesión, es México, donde tan sólo en lo que va del nuevo gobierno izquierdista han asesinado a 12 comunicadores, prevaleciendo la impunidad en casi todos los casos.

Por ello, los miembros de CONAPE exigieron cese a los asesinatos de comunicadores y respeto a la libertad de expresión, que se busca acallar con el descrédito público, intimidación, falta de recursos económicos con la negación de venta de publicidad o la muerte.
La Cumbre fue inaugurada por el presidente fundador de  CONAPE Internacional, el mexicano  González Nova, quien signó un convenio de apoyo mutuo con el Centro de Planeamiento de Acción de Paz, cuyo representante internacional, Alejandro D alessandro, nombró misioneros de la paz a periodistas de zonas conflictivas y azotadas por la narcoviolencia de México; así como de Italia, España y Estados Unidos.

La anfitriona en la capital inca  fue la periodista peruana Geomar Pacheco Rivera, quien destacó que esta Cumbre se realizó sin apoyos gubernamentales.

“Cada periodista cubrió sus gastos, a fin de mantener su independencia económica y ética profesional”, sostuvo. Pacheco Rivera resaltó la importancia de que los periodistas internacionales constaten que en Perú no hay golpe de Estado como han manejado algunos medios externos.

En la Cumbre se presentaron varias ponencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Casa de la Cultura San Miguel, donde se entregaron reconocimientos al trabajo periodístico de la peruana Cecilia Pinglo Risco, de la ecuatoriana Mónica Calvache y del mexicano Sergio Ibarra Hernández.
Mención especial recibió el colombiano Oscar Arias, quien, pese a su discapacidad visual, es un activo periodista, cantante y aspirante a una diputación local en su natal Casanare, Colombia, que será la sede la V Cumbre Internacional de Periodismo.
Entre las ponencias que se dieron están:
Los Medios de Comunicación y los Desastres Naturales por Luis Alberto Luna Renteros, Perú.
Medios de Comunicación y su Restricción en el Sistema Penal Acusatorio, por Héctor González Barrera, México.
Periodismo en México, por Elvia Andrade Barajas, México.

En el  Seminario Internacional de Periodismo Digital, Calidad, Etica e Investigación, se dieron las ponencias Reportaje por Sergio Melgar Recino y Redes Sociales por el peruano de AP, Néstor Ikeda, Periodista internacional.

Ikeda trabajó para la agencia The Associated Press durante 37 años, de los cuales 32 los pasó fuera de Perú: en San Juan, Puerto Rico; Nueva York, Ciudad de México y Washington, DC.

Cumplió asignaciones en 42 países.

En 2001 recibió el Premio Gramling al mejor periodista de AP; en 2009, cuando tomó una jubilación adelantada, el Congreso de los Estados Unidos le aprobó una Proclamation calificándolo como “fuerza motriz” de la cobertura periodística de la AP en Washington, y en 2015 el Colegio de Periodistas de Lima le concedió la Medalla de Honor de la Orden por su labor fuera de Perú.

En años recientes ha producido video-documentales multilingües, uno de los cuales reforzó la gestión de Perú ante el Fondo Verde.

En la Clausura del evento estuvo el alcalde de la municipalidad de San Miguel, reconocido con el índice delictivo más bajo de Perú.Destacó la presencia del escritor peruano Cronwell Jara Jiménez quien felicitó el esfuerzo de los periodistas por luchar por la libertad de expresión en el mundo.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario