EL REPORTERO GRAFICO ARGENTINO WALTER MONTEROS PUBLICO UN MANUAL DE FOTOGRFIA QUE SALDRA A LA VENTA EN LA COMUNIDAD LATINA

EL-REPORTERO-GRAFICO-ARGENTINO-WALTER-MONTEROS-PUBLICO-UN-MANUAL-DE-FOTOGRFIA-QUE-SALDRA-A-LA-VENTA-EN-LA-COMUNIDAD-LATINA-2El profesional de amplia trayectoria en diarios, revistas y agencias de noticias argentinas, es el primer reportero gráfico tucumano en escribir un libro de referencia que lleva por título “Taller de Fotografía (método intensivo)”. La primera edición de la obra salió a la venta en los primeros días de febrero. En la publicación se pueden encontrar respuestas a muchas de las primeras dudas que surgen, cuando una persona decide iniciarse en el mundo de la fotografía. El libro podrá adquirirse online, debido a que la distribución y el mercadeo en la versión digital de la obra, está a cargo de iLatin Media, compañía que colocó la publicación en toda la Comunidad Latina por medio de grandes portales de distribución como Amazon y Google entre otros.

Walter Monteros, relató acerca de su ópera prima, que se caracteriza por ser, para esta parte del continente, una de las pocas publicaciones sobre fotografía, de fácil comprensión, dirigida al público en general.

¿Cómo nació la iniciativa de escribir un libro sobre fotografía? La idea de escribir un libro surgió mientras estaba preparando el temario para nuestro Taller Intensivo (que cada mes dicta el reportero gráfico en Tucumán). A mí me gusta bocetar, escribir, y hacer dibujitos de todo lo que se me ocurre, para observar la idea y perfeccionarla hasta llegar a lo que quiero.

Preparando y ordenando el temario para el taller, comencé a agregar la información que me parecía adecuada. Observé que si bien la Fotografía es muy amplia y su aprendizaje muy complejo, al momento de tomar o crear una foto, a la mayoría, no nos interesa, por ejemplo, el nombre del creador de la primera fotografía, o la fecha en que se inventó la primera cámara. Entonces creí posible sintetizar la información lo suficiente, como para brindar solo el contenido que a mi criterio es necesario saber, para realizar la actividad. El Método Intensivo al que hace referencia el libro, es básicamente una síntesis de lo que aprendí durante varios años de trabajo y reflexión. Cada verso, fotografía o diagrama, está pensado estratégicamente para brindar al lector un lenguaje ameno, y de lectura rápida. Esta escrito desde la óptica de un fotógrafo con experiencia, pero con recursos limitados, de una provincia del interior, de un país como el nuestro, que es hermoso pero con una economía que nos dificulta adquirir o mantener nuestro equipo.

EL-REPORTERO-GRAFICO-ARGENTINO-WALTER-MONTEROS-PUBLICO-UN-MANUAL-DE-FOTOGRFIA-QUE-SALDRA-A-LA-VENTA-EN-LA-COMUNIDAD-LATINA-1¿Cuánto tiempo te llevó concretar tu proyecto? Podrías hacer un resumen del contenido de la publicación.

El libro es la materialización de un proyecto que viene desde hace mucho tiempo. Solo que desde hace aproximadamente un año comencé a intentar comprender lo que la gente buscaba en la Fotografía. A partir de allí, dedique varias noches a diseñarlo y redactarlo. Aprendí un poco a los golpes el manejo del software Adobe Indesign para lograr maquetarlo. Y todas las fotografías y diagramas del libro, son de producción propia y de mi compañera de viaje Maritté Lazcano. La corrección fue realizada por Marilin Alvarez, y la distribución y el mercadeo en su versión digital está a cargo de iLatin Media quien lo colocará en toda la comunidad latina por medio de grandes portales de distribución como Amazon y Google entre otros.

Características del libro “Taller de Fotografía (método intensivo)”

El reportero gráfico, indicó al respecto que “El nivel de síntesis, su producción fotográfica y diagramas estratégicos, buscan una lectura ágil, dinámica, y que deje ver todo en muy poco tiempo. Su versión en papel tiene un tamaño pensado para que el lector pueda cargarlo en su bolso, llevarlo como guía de consulta rápida, y su costo es de $300 AR. El libro está dividido en cinco etapas temáticas:

1) Técnica de Captura 2) Iluminación 3) Composición 4) Procesado digital 5) Mirada Fotográfica

¿Qué fines persigue la publicación?

El objetivo del libro no es que todos se conviertan en fotógrafos profesionales, pero sí que tengan acceso a los conocimientos mínimos necesarios para capturar, editar, o porque no, comprar la toma adecuada para un fin específico. El material toma como punto de partida la idea de que hoy Todos somos Fotógrafos y su contenido es casi el mismo que tratamos en nuestro taller intensivo, en mi estudio, y de allí su nombre. Todos tomamos fotos, y todos queremos que nuestra foto guste, que emocione, o mejor aún, que lleve a la reflexión sobre algún tema de interés. El manejo idóneo de la tecnología, sumado a este nuevo lenguaje intercultural, permite optimizar la expresión y el impacto en cualquier proyecto. Por otro lado se me ocurre, aprovechando la masificación de la fotografía, buscarle un fin mucho más trascendental que lo expresivo o simplemente estético. Tomarla como una terapia que puede ayudarme a enfrentar mis más profundos temores. Una cámara es un escudo en el que puedo esconderme e interactuar con situaciones que tal vez me cuestan enfrentar. La Fotografía incentiva la observación, experimentación e interacción social. Muchas veces seremos participes de hechos ajenos, que independientemente de la imagen lograda, nos harán crecer como persona.

¿Consideras que partir del surgimiento de las redes sociales, existe avidez por el mundo de la fotografía?

Las redes sociales e Internet cambiaron las reglas del juego. El surgimiento de celulares con cámaras y automatismos cada vez más sofisticados permite que todos puedan capturar fotografías, compartirlas y evaluar si gustan o no. Los comentarios en las redes sociales también nos sirven para calificar el impacto logrado con la toma, e interactuar con personas que puedan enseñarnos, o compartir nuestros intereses en la materia.

Preocupación por el uso inconsciente de la fotografía

Al respecto, Monteros, señaló que “En el contexto de las redes sociales, se debe “Comprender, la importancia social de una imagen, y la responsabilidad que nos toca al tomarla o compartirla. Esto último es producto de mi preocupación, por el incremento de bullyng, con fotos o videos en redes sociales. Evitar el uso inconsciente de la fotografía, es a mi entender, un gran avance en esta área”.

¿Se puede vivir de esta actividad?

Actualmente y como siempre, es posible vivir de la actividad, PERO como todas las carreras vocacionales la competencia es durísima y para generar ingresos a largo plazo, se requiere un trabajo intenso, honesto, y constante. Ahora el cliente de un fotógrafo es más exigente, está capacitado, y hasta tiene su propio equipo. Eso nos obliga a ir siempre un paso adelante. Creo que los fotógrafos en general, tienen un nivel excelente. La carrera en la Facultad de Artes (que se dicta en Tucumán), genera constantemente profesionales muy capaces e instruidos. Aunque también hay en nuestra provincia un montón de autodidactas muy preparados y comprometidos, por hobby o trabajo.

En base a los cursos periódicos que brindas ¿consideras que la gente tiene un ojo crítico y superador en materia fotográfica?

La visión superadora sería aquella que logre un trabajo que trascienda la anécdota, a una historia de interés universal. Algo que me permita observar lo que ya vi muchas veces pero de una perspectiva mucho más profunda. Eso es muy, pero muy difícil de lograr, y va más allá de los conocimientos técnicos y compositivos, de la experiencia e incluso de la belleza. Más bien se trata de un trabajo donde comunicamos nuestra inquietud personal de tal manera que el resto lo comprenda y se identifique. Si creo que todos somos capaces de hacerlo, con búsqueda, reflexión, y compromiso con causas nobles.

¿Es importante contar con una buena cámara para lograr una buena fotografía?

Es importante, como en toda actividad la herramienta empleada, pero no decisiva. Podemos compensar la falta de recursos técnicos, con el mensaje, o los conceptos que el trabajo fotográfico toca. Hay fotos que son importantes por lo que representan para el observador más que por su calidad de colores o resolución. Es por eso que está bueno aprender fotografía. Para conocer la limitación real de nuestro equipo, sacarle el máximo rendimiento, y hasta elegir adecuadamente el equipo a comprar.

¿Qué rescatas de las cámaras de fotos antiguas y de las actuales?

Las Cámaras antiguas son hermosos instrumentos de precisión, que para manejarlas era necesario un fotógrafo que realmente conozca su funcionamiento, y como los insumos también eran costosos, obligaba a ser eficientes en su uso. El procesado químico también es interesante. Ver una imagen revelarse en el laboratorio por primera vez es una experiencia casi mágica. Pero los equipos digitales modernos, ponen al alcance de todos, la posibilidad de tomar fotos, con automatismos y recursos, cada vez más confiables. La capacidad de obtener imágenes con luz escasa de manera simple, su rapidez y precisión, hace a las cámaras digitales actuales muy útiles y divertidas. Antes para obtener una toma de calidad había que cargar equipo y saber mucho. Ahora cargamos una cámara en nuestro celular durante todo el día, pequeña y algunas sorprendentemente buenas.

¿Qué opinas del photoshop?

Adobe PhotoShop es una magnifica aplicación que emula un laboratorio. Es un laboratorio digital, muy completo, intuitivo y profesional. Cada vez hay menos fotógrafos que se le resisten. Las posibilidades de tratamiento de imágenes que brinda, pueden ser empleadas para retocar o manipular elementos de una foto. Esto nos puede ayudar a lograr la foto imaginada. O corregir sus valores para adecuarla al soporte o sistema en que sería presentada.

¿Quiénes son tus máximos referentes en fotografía?

Me gusta mucho el trabajo de Henri Cartier Bresson, aunque últimamente me –gustó- mucho la obra, y la historia de Gilbert Garcin. Me gusta buscar artistas, que partiendo de lo cotidiano, logran obras con una visión única e intensa. Maritté (su esposa, experta en macro), es un ejemplo de esto, que en su jardín y con un equipo limitado hace bellas fotografías, de detalles, flores e insectos, que para el ojo común pasarían inadvertidos.

¿Cuándo comenzaste tu carrera como Reportero Gráfico?

Comencé mi carrera a los 21 años en la Facultad de Artes, donde curse dos años, hasta que ingrese al diario El Siglo, aprendí mucho en la facultad pero, también en mi trabajo diario como reportero, la falta de tiempo hizo que de a poco dejara la universidad, y continuara mi aprendizaje de manera informal. En esa época tuve mis primeros trabajos de publicidad, para el “Hipermercado Disco”. Luego fui convocado por Diario El Tribuno de Salta (a 314 km de Tucumán), provincia en la que vivimos casi siete años (con su esposa Maritte). Allí también ingresé al staff de fotografía de Agencia Nacional Télam, como corresponsal de Salta y Jujuy, hasta que me ofrecieron volver a mi provincia con el diario El Tribuno de Tucumán. Allí trabajo desde su nacimiento y en la actualidad me desempeño como jefe de Fotografía y Edición. También realizo reportajes para Agencia France Presse (AFP), y revista El Gráfico. Realizamos producciones y campañas a medida en nuestro estudio Conceptual, y fundamos junto a Maritté el Proyecto global Photo x life, que enmarca la investigación y concientización sobre el uso de la fotografía para mejorar la vida, y los talleres y charlas, en vivo y próximamente online, para lo cual diseñé el Método de aprendizaje, con el que trabajamos, y al que refiere el libro “Taller de Fotografía” (Método Intensivo).

Por último se remarca que en su cuenta de Facebook, Walter Monteros, dedicó su obra a las personas más importantes de su vida: “Mis hijos Evelyn y Juan Pablo, que soportan y apoyan desde siempre mis obsesiones. A mi nietito Cristobal que marcó una hermosa y nueva etapa en la línea de tiempo de mi vida. A Matias que ya es un integrante más de nuestra familia. A mis padres Graciela y Arnaldo, que me enseñaron el real valor de las cosas. Y a la maravillosa persona que eligió complicar su vida conmigo a cambio de intentar crecer juntos, Maritté. A la gente de la Asociación de Prensa de Tucumán que brindó su estructura a nuestra causa desde el principio. A mis compañeros de trabajo, mis amigos, y a todos los que de alguna manera apoyan y confían en nuestro proyecto, participando y recomendando nuestras actividades”.

Por más información sobre la publicación: marittelazcano@hotmail.com – (540381) 154662156 waltermonteros@gmail.com – (540381) 154677552

o en Facebook: https://www.facebook.com/maritte.lazcano https://www.facebook.com/wmonteros?fref=ts romanolilianaa@gmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario