El líder agrarista Carolino Anaya Ramírez

Por Fernando Hernández Flores

Veracruz tiene una amplia historia, de la cual nos sentimos orgullosos quienes nacimos en éste bello Estado. En el Veracruz rural de Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda, Heriberto Jara, Úrsulo Galván Reyes, Sostenes Blanco, José Cardel, Manuel Almanza, Miguel Alemán González, Isauro Acosta y Carolino Anaya, por citar algunos veracruzanos agraristas ilustres, surgieron inquietudes por transformar al campo transitando hacia la legitimidad y legalidad, haciéndole justicia a los más desprotegidos, que eran los indígenas y campesinos, cumpliéndoles con sus dotaciones de tierra.

Es la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, la organización precursora que defendiera permanente a las trabajadoras y trabajadores del campo, teniendo como primer líder a Úrsulo Galván Reyes, siendo en la cuarta elección de dirigente de la Liga Agraria, cuando el Indio de la Sierra de Misantla, Carolino Anaya Ramírez resultó electo como Presidente de la Liga, en similitud a lo que hoy en día conocemos como Presidente del Comisariado Ejidal, habiendo presidentes de la Liga de 1923 a 1938 hasta que la Liga paso a sumarse a la Confederación Nacional Campesina que fundará Lázaro Cárdenas, dando pauta  para que los nuevos líderes de la Liga Agraria CNC fueran secretarios generales y así surgió una estructura más amplia. Actualmente, los liguistas cenecistas tenemos al Presidente de la CNC nacional que dirige atinadamente el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez y en Veracruz se encuentra el delegado nacional con funciones de Presidente, Tomás Gloria Requena. Desde Veracruz estamos unidos en torno al proyecto nacional cenecista  y esperamos trabajar en conjunto con acciones para modernizar al campo veracruzano desde la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias.

Las diferencias, las luchas, los enfrentamientos, el encarcelamiento, el derramamiento de sangre que pasaron personajes como Carolino Anaya no debe quedar en el olvido y debe motivarnos para analizar la vida y obra de cada uno de los agraristas. El coronel Carolino Anaya Ramírez, originario de Miahuatlan y defensor acérrimo de las campesinas y campesinos, desde su niñez y juventud se dedicó al trabajo en el campo, ya de joven participó en el ejército donde tuvo la oportunidad de estudiar, por los problemas que vivió desde su pueblo, se levantó en armas a favor de los campesinos, sus dotes de liderazgos llamaron la atención de varios líderes y unidos formaron la Liga de Comunidades Agrarias, así como la Liga Nacional Campesina.

Hoy la CNC a través de la Liga de Comunidades Agrarias, las campesinas y campesinos de su región y del Estado lo recordamos a 72 años de distancia, su descendencia se siente orgullosa y los herederos del agrarismo en el cual nos sentimos partícipes estamos al pendiente del llamado de Anaya como cuando dijo que “despierte el dormido”. Carolino Anaya fue presidente municipal de Xalapa y diputado local y federal por Misantla, tierra del cachichín y totonaca de la cual me siento orgulloso.

La unidad del agrarismo en torno a nuestro líder nacional, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez debe prevalecer para transformar al campo en la vía de la prosperidad, la modernización, la productividad y la eficacia. Es la hora de mover al sector agropecuario, con Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa y Manuel Cota vamos hacia adelante por el campo, siguiendo el pensamiento de Carolino Anaya Ramírez. ¡Viva Miahuatlan de Anaya!

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario