Detallan contribuciones de Octavio Paz a la cultura

*Sus líneas de pensamiento y trabajo, fueron analizados en la Conferencia “Semblanzas, Territorios y Dominios”, en el Centro Cultural Villahermosa.

Detallan-contribuciones-de-Octavio-Paz-a-la-cultura-1Las aportaciones a la cultura occidental e incluso oriental realizadas por Octavio Paz, y en especial su trabajo como lector y editor, fueron abordados por Arturo Saucedo, Rafael Vargas y Antonio Saborit (estudiosos de su obra y de la literatura mexicana en general) durante la Conferencia Magistral “Semblanzas, territorios y dominios”, en la que delinearon las líneas de pensamiento del poeta y ensayista mexicano.

“Se trata de hacer un homenaje no sólo al ensayista y al poeta, sino al gran lector que fue Paz; su constancia en temas como traductor y editor, constatar las evidencias que dejó en cada uno de sus trabajos y abordar sus ideas desde diferentes perspectivas”, planteó de entrada Saucedo, representante de la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura”, durante este encuentro efectuado en el Centro Cultural Villahermosa.

Durante sus disertaciones, Vargas y Saborit citaron algunas de sus evidencias de la relación del Premio Nobel de Literatura con las obras de grandes autores, la influencia de aquellos en las creaciones de Paz así como el encuentro de grandes de la literatura mexicana e internacional con los textos del mexicano

Invitan a conocer su obra

Detallan-contribuciones-de-Octavio-Paz-a-la-cultura-2Los ponentes coincidieron en la importancia de que los espectadores acudan muchas veces e incluso con algunos de los libros del homenajeado para encontrar las evidencias, citas y autores, para así comprender más a fondo en qué trabajó y reflexionó para dar a luz tan prolíficos textos, así como “a leer a Paz a través de los autores que él leyó”.

Es importante referir que los ponentes son expertos en la obra del escritor del “Laberinto de la Soledad”, ya que Antonio Saborit es director del Museo Nacional de Antropología, e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, integrante de proyectos de la Universidad de Houston y traductor de obras como Stendhal y Tolstoi, por citar algunos

Por su parte, Rafael Vargas es poeta y ensayista, ex agregado cultural en la embajada de México en Perú, editor y coordinador en el Fondo de Cultura Económica, jefe de publicaciones de la UAM y editor de Casa del Tiempo.

Recital de la Escuela de Música

De manera posterior, alumnos de la Escuela Estatal de Música realizaron un “Recital de Piano, Guitarra y Flauta” con especial dedicatoria a José Juan Salazar Arroyo, primer maestro de piano de esta institución y fallecido en días recientes, presentando clásicos como el Preludio # 5 y Siciliano de Johann Sebastian Bach; Gavota, de Manuel M. Ponce; Un vals y Buenos Días, de Mario Ruiz Armengol, y de Locomitive, de Papp Lajos.

Asimismo, integrantes de este organismo cultural (donde se imparten las especialidades instrumentales de flauta, violín, violonchelo, contrabajo, piano y guitarra), con un diestro manejo dieron cuenta de Petite Suite 1er movimiento “En Bateau”, de Claude A. Debussy; Milonga, de José Cardoso y de Canto de la diosa de la luna, entre otros temas.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario