DESDE EL SEXTO SOL

POR ROCÍO SESMA VERDE

DESDE-EL-SEXTO-SOL-28-DE-OCTUBRESumar fuerzas para la recuperación de Jalisco tras levantarse la alerta, es la responsabilidad del Gobierno Federal agradecido con el personal de  Protección Civil, que gracias a su trabajo y al del resto de funcionarios públicos, se dio la alerta oportuna que evitó que no hubieran pérdidas humanas al decirle a la población el riesgo que estaba corriendo.

En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, nombrado responsable global y regional por el Presidente Enrique Peña Nieto, tras el huracán Patricia, informó que sí hay pérdidas ganaderas y de cultivo y que serán protegidos por los seguros.

Sólo hay daños materiales que se van a superar, en materia de infraestructura, indicó que no hay pérdidas y todas las carreteras de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima funcionan con normalidad, al igual que las terminales de autobuses.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad le informó que ha sido restablecido el servicio en áreas mínimas afectadas de Jalisco.

Ruíz Esparza se encuentra en Jalisco y señaló que la naturaleza fue bondadosa, tras la preocupación enorme que le significó al gobierno federal que el huracán Patricia fuera clasificado por expertos internacionales y la Nasa, como el más peligroso del planeta en su historia.

Desde Jalisco, acompañado del Gobernador Aristóteles   Sandoval                anunció que no se retirará del estado hasta que pasen las secuelas de Patricia.

 Se respira mucha alegría en el ambiente, te pares por donde te pares y hables con quien hables vía redes sociales y de todo tipo, es unánime que todos celebramos que México está de pie y sin grandes percances, ante el susto enorme que provocó que el huracán Patricia.

 La Sierra Madre occidental y su paso rápido evitaron la catástrofe.

Todos les damos las Gracias a las Fuerzas Federales, Servidores Públicos, Gabinete y al Primer Mandatario por su entrega, su responsabilidad, su Amor por México en un despliegue de alerta, de evacuación, de ayuda antes, durante y después del arribo de Patricia.

DESDE-EL-SEXTO-SOL-28-DE-OCTUBRE-2Ya es catalogado como el “Milagro de Dios” pues los expertos internacionales y la Nasa al ver a través de los satélites el monstruo, dijeron: – México, Dios los salve y bendiga.

Juan José Calixto Hernández  y José Antonio Rodarte Leal, estuvieron informando en todo momento sobre los 31 Centros Regionales de la SCT, de la movilización de personal en carretas par auxiliar, supervisar t ayudar en todo momento al traslado de personas y la remoción de obstáculos y árboles por deslaves, al igual que ellos, la agenda de muchos servidores públicos de las dependencias involucradas en el plan de emergencia, laboraron con empeño, amor, gran preocupación en reuniones extraordinarias, con horarios extras, a fin de proteger a la población.

El área de Mascota, en Colima si resultó muy dañada, totalmente inundada con pérdidas para sus habitantes, pero el Gigante sólo derribo árboles en otras partes y provocó deslaves.

Sí, hay que celebrar que México está de pie y unido tras las cadenas de oración que por todas partes se organizaron y sí, demostramos que nos queremos mucho y todos, unos a otros, nos deseamos el bien.

En 1988 cubrí como reportera la gira de supervisión de daños del huracán Gilberto y Cozumel  y  Cancún eran un espanto de destrucción, de boquetes en las calles, hoteles sin paredes y turistas espantados que vieron volar refrigeradores, televisores, ventanas, puertas en toda la zona turística.

Gilberto era magnitud cinco y nada lo paró y por eso, quiénes hemos cubierto huracanes y los expertos internacionales, estábamos aterrados ante el Gigante.

Muchas lecciones nos deja Patricia, la más grande, la del amor entre nosotros, la de la entrega del Gobierno Federal por proteger la vida de la población y de que los Gigantes, ante los ojos de Dios, son enanos.

@RocíoSesma

soldesoles.blogspt.com

soldesoles20@hotmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario