Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial 3° / 2015. Las Cafeterías y los Periodistas… Porque Quedan Asuntos en los Archivos.

Cuentos, Libros, Presentaciones y Alucines del Exilio y la Cultura en Francia.

O LO QUE ES LO MESMO…

Los eventos Culturales… Sacados del Archivo Para No Dejarlos al Olvido.
Presencia de un Mexicazteca en un Acto Cultural Peruano.

Mexicaztecas inspirados del terruño,
Nacionales mexicanos regados por el mundo,
Escritores y lectores de las letras en prosa y poesía,
Críticos agudos de los eventos sociales en el planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA, creadores de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_0071
Esta CRONICA DE UN MEXICAZTECA EN EL EXILIO…
Dio comienzo en la radio, con la amistad con el escritor peruano
Carlos Murayari Coral… aquí el Testimonio Presencial.

Las Cafeterías y los Periodistas… Porque Quedan Asuntos en los Archivos.

Conectándome siempre con el terruño, caí en el estado de Puebla, donde tengo amigos periodistas y blogueros comprometidos en la Denuncia Testimonial de lo que ocurre en nuestras mexicaztecas realidades, coincidentemente un compa y paisano me envió un enlace interesante. Un texto de quién alguna ocasión he leído ya algún texto, Susana Sánchez Sánchez, estudiante de comunicación en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y comentarista en la emisión local Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs. (Mex), a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 f.m.

Susanita, como se desprende de su dirección de correo electrónico, hace una disertación muy acertada sobre el fenómeno de los periodistas, los cafés y las salas de redacción “a la antigüita” n los diarios y revistas que se editaban en papel, antes de la era cibernética. Agrega las vivencias que tenemos los ESCRIVIVIENTES e informadores independientes.

Dice: -“ ha resultado para los periodistas más práctico y económico, en vez de ir hasta lasinstalaciones de sus medios de comunicación, generalmente alejados del centro de la ciudad que es donde usualmente se concentran los eventos de los periodistas: ruedas de prensa, conferencias de prensa o entrevistas.” Y esto viene a colación también con la velocidad en que se genera la información y el cúmulo de ésta que se va quedando “en el tintero y los archivos” porque representa en tiempo mucha inversión de la que con frecuencia no disponemos pa “estar al día”…

“Parece que las industrias culturales, como las periodísticas, se han especializado en la aceleración del tiempo a través de la producción y la comercialización. El trabajo cotidiano de los periodistas es un reflejo de ese mundo de producción cultural apresurado. La propia organización de trabajo, muchas veces, no les deja a los reporteros o fotógrafos un respiro para hacer lo que a ellos les gustaría: periodismo (lo que implica inversión de tiempo). Por mucha creatividad que pueda tener alguien inserto en los medios de comunicación, ésta se fermenta con los acelerados tiempos laborales y se queda almacenada o perdida en la cultura de masas serializada y repetida.” Subrayado mío pa contextualizarlo a este articulado.

Así que me he propuesto esta primera mitad del año 2015, evitar que la montaña de lo archivado crezca exponencialmente, y sacar aquellas vivencias que se erigen ATEMPORALES por ser asuntos culturales. Con esta idea pongo frente a sus castos que miran y piensan (sus “oclayos y gentiles mocoscerebrales” como digo irreverentemente) las experiencias y los actos de presencia en el mundo cultural aquí en las Europas, en la Ville de Paris en la que por el momento estoy flotando.

Con esta introducción puedo comenzar el tema de la PRESENTACION DE UNA EDICION en la que participé invitado por mi amigo el escritor peruano Carlos Murayari Coral. Este texto originalmente fue realizado hace algunas semanas, hoy sacudo el polvo y actualizo el espacio. Así que como dicen los directores cinemáticos: CAMARA… ACCION!

Cuentos, Libros, Presentaciones y Alucines del Exilio y la Cultura en Francia.

El exilio y sus marchas, los sitios y los descubrimientos. El Universo… de la historia, del mundo antes de que fuera mí ser encarnado el viajero, antes de mis tiempos… Pa saber de qué soy consecuencia, indirecta, universal… Sí esto es posible cuando antepongo no vanidad sino alucinada curiosidad, en la búsqueda del significado de los viajes del exilio… Círculo de la existencia: exilio existencial, lugares, viajes, encuentros y sorpresas… Círculo en espiral infinita a través del tiempo a la velocidad de cada palpitar del corazón imaginario.

RANA
Así, en el terreno puedo decir que soy, me siento grande, rey de mi soledad en el estanque de mis experiencias.

Unos cuentos con apreciaciones, unas narraciones con alucinaciones, unas crónicas atemporales con PALABRAS ASILÁBICAS, LETRAS llenas de emociones, repletas de vacíos e ilusiones en constante ambivalencia de consecuencias, que en la voz, son más que ruido enmudecido o gritos de silencio, pa quedar sólo en el papel y darles el poder de provocar en otros, diversos estados de emoción. Fin y objetivo, propósito furtivo escondido entre los QUE-ME-IMPORTA o los ME-VALE-MADRES que me enfrentan.

Así se presenta una fecha: SABADO 11 DE ABRIL 2015. Un lugar: Paris. Llego, como dijeron sería la usanza: “sport formal”, en la invitación estaba claro, y el lugar ya dispuesto, ya había leído el texto y la CIUDAD DE LOS AHOGADOS, hecha libro, se presentó en el evento organizado por los amigos del autor, mi compañero y amigo de la radio: CARLOS MURAYARI.

Todo planeado y hasta “musiquita peruana” interpretada por los artistas peruanos paisanos de Carlos Murayari… Así hicieron uso de la palabra los otros compañeros invitados, Abel, Eve, Hebert… Y mi turno pa decir un fragmento de toda la sensación que obtuve de la lectura de unos cuentos, muy a la peruana, muy influidos de culturas de OTROS MUNDOS.

Y pos entre la presentación que hicieron, el turno del que les escribe, que fue presentado como JUAN, HIJO DE ZAPATA, MEXICANO. Mi sorpresa y los gestos hechos por ese disparo. Me dije con albur: -Tendré que hablar con “la mía” (madre ya partida al Mictlán)) pos me dijo que yo era hijo de otro señor!… En fin, a lo mejor el presentador se le chisporroteó, la imagen que tenemos en otros lares a veces, no deja de ser cómicamente pervertida, vertida sobre la marcha, causa a veces sorpresas!

CIUDAD DE AHOGADOS

Con emoción, tal vez vehemencia o enjundia a la mexicana, relaté la experiencia que LA CIUDAD DE LOS AHOGADOS me hizo sentir durante su lectura… 9 cuentos: HISTORIAS Y SENTIRES…

Aquí quedan, compartidos, extractos de lo “hablado y dicho” en ese espacio cultural en que me expresé en mi idioma original… español chilango de mi MEXIQUE-RANCHO:

CARLOS MURAYARI CORAL. 1967. Peruano, escritor, viajero… MI AMIGO.
Una mañana me extendió su libro y hoy en esta presentación tengo la impresión de su publicación… de su quehacer como hacedor de interpretaciones con sus letras.
9 cuentos…Historias, Testimonios, Percepciones, Realidades, Tragedias, Sensaciones, Pasiones, Esperanzas…”en no saber todo sobre el mundo está la esencia de vivir y querer saber más”… “los habitantes de la revolución están sostenidos por la moral intachable de sus conciudadanos”… Dos sentencias de un salto imaginario de viajes y raíces… Y como lector esta es la experiencia y la impresión que me queda para siempre, con sus gratos sabores, de las letras de mi amigo.

EL LADRON DE ALMAS. Lo material, lo metabólico figurado y la trama fraguada en visiones de lo que para los latinos son la familia, la pareja y sus entornos. Las creencias y sus mitos y la religión como KARMA y CONSECUENCIA. “La novena fuerza del alma, permite a la luz que emana de los niveles más altos, descender a un mundo más bajo” “La paz reviene y el sueño angelical se consigue después de la descarga sonora del “agüita de riñón” a media noche… Cito: “que desdoblamiento ni que ocho cuartos!” Doblados enigmas en un cuento de vivos contando muertos y los viajes surrealistas del imaginario CARLOS MURAYARI CORAL.

EL SUEÑO. Es la historia un sueño utópico? Es la realidad virtual deseo? Es un instrumento el sueño para entender la utopía de nuestras historias? Los sueños tienen el poder de transformarnos? Somos videntes a través de lo soñado? Un cuento entre interrogantes y un final interesante que puede resumirse en… cito: “Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, es el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite guardarnos como hombres; los que no pueden soñar para alcanzar ninguno de estos dos estados, deben dejar los sueños!” Porque dejan de ser los dueños del destino imaginado!

HUELLAS EN LA NIEVE. Lo mágico de un clima gélido y lo tormentoso de una relación que poco a poco se congela. Los parajes son escenarios de nieve y un relato de amistad fallida por los recónditos perdidos de cordura… Sitios mentales, relatos invernales. Y por cierto, la descripción de las muchas clases y estados de la nieve que los americanos, mesoamericanos poco conocen. Muchos inmigrantes, desplazados económicos, principalmente, han tenido que vivir, sobreviviendo, y una de esas formas son los MATRIMONIOS ARREGLADOS… Tal vez habrá quienes los disfruten y quienes los gocen, lo que sabemos es que muchos los sufren!

LA CIUDAD DE LOS AHOGADOS. Cuento que da título al libro de cuentos de mi amigo Carlos. Los estados:
 Nacimiento
 El viaje
 Los Otros o LA CIUDAD DE LOS AHOGADOS…

La serie de relatos desemboca en el origen hecho cuento de aventuras. Origen cultural y mitos contrastados de la selva peruana y de lo urbano en el Perú. Cultura evocada en nombres selváticos y lengua autóctona con mezcla de español de la conquista. Y luces que de repente saltan develando, revelando, revolucionando un relato influenciado por las culturas aprendidas en la emigración, en el recorrer por otros mundos del autor, del viajero que es Carlos Murayari…

El regateo, característica, defecto o cualidad? Y el encuentro callado con un mundo distinto. Una opinión y el espacio para la reflexión sobre lo bueno y lo malo… Y nuestra política actual es el regateo en nuestros países?

Viajero que ve y cuenta los “males” sociales y a los personajes notables como curas y guacamayas, es decir, las bestias coloridas de los entornos humanos, hasta perderse en un final que se hace eterno… en cuento, en la CIUDAD DE LOS AHOGADOS. Juanito Guanabacoa Paris, abril 2015. Se podrá ver el texto completo en el sitio oficial dehttp://www.JuanitoGuanabacoa.wordpress.com texto aún por montarse pos por esta historia HA QUEDADO EN EL ARCHIVO DE LA FINCA EL REGOCIJO.

No podía faltar LA DEDICATORIA ORIGINAL Y LA FIRMA DEL AUTOR.
El exilio me ha traido muchas experiencias, un desplazamiento forzoso que ha enriquecido mis vivencias, y pos la tertulia termino degustando bocadillos a la peruana, bebiendo libro a la francesa, sólo pocos mexicanos amigos de la comunidad peruana, las fotos y las conversaciones, las letras hechas emociones… y al día siguiente en la radio la crónica en palabras audibles pero igualmente volátiles…

Por ahí me quedan los testimonios, los videos, las fotos que harán “en el feis” una galería” y pos la CRONICA DE UN MEXICAZTECA EN EL EXILIO… El Serial no se pierde ni en el tiempo ni en el silencio absurdo de un archivo virtual… LA NUBE contendrá estas evidencias y así pos queda compartido el tiempo, los cachos y momentos existenciales de la presentación de LA CIUDAD DE LOS AHOGADOS.

Regresando y pa finalizar, vuelvo a citar parte del texto de Susanita, con algo que evidentemente viene al cuento de lo que les cuento… cito: “Este desplazamiento de lugares, tiene que ver con la sociedad del desperdicio de la que hablaba Alvin Toffler en la década de los sesenta, la cual no sólo tenía que ver con tirar basura de los bienes producidos, significaba también –comenta David Harvey en su libro La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural- desechar valores, estilos de vida, relaciones estables, apego por las cosas, edificios, lugares, gente y formas de hacer y ser tradicionales.”

Creo haber evitado, de alguna manera, que la tragedia de la modernidad trague un acto cultural que unió a la comunidad hispanoparlante en Paris…

LA GALERIA.
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10207109030790951.1073741877.1436953721&type=3

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

En tanto, pos ya de este tamaño se las dejo esperando que sus apreciados comentarios vayan cayendo sobre lo mío, pa hacer LO NUESTRO en la epistolar comunicación que les propongo.
Mí grito como clamor pa su placer… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

1 comment

juanito guanabacoa says:

Un agredecimiento por el espacio incluyente y una satisfacción estar en el sitio realizado por profesionales de la información…DESDE PARIS UN ABRAZO AFECTOCONTAGIOSO!

Deja un comentario