Capacitan virtualmente a jóvenes de Querétaro sobre “Gratitud y Psicología Positiva” para superar efectos negativos en la salud mental a causa de la pandemia del Covid-19.

“Sentir agradecimiento y expresarlo puede contribuir de manera significativa a nuestra felicidad, así como al fortalecimiento de la salud, porque la gratitud es una de las herramientas más virtuosas de la psicología positiva que permite el desarrollo de relaciones saludables con nosotros mismos y con las demás personas”.  Así coincidieron más de 70 jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ); así como de universidades públicas y privadas de dicha entidad, durante la capacitación virtual gratuita que recibieron sobre “Gratitud y Psicología Positiva” por parte de integrantes de la certificación en psicología positiva del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, con la finalidad de disminuir y superar los efectos negativos que ha ocasionado en la salud mental de las personas la pandemia del covid-19.

La mencionada capacitación virtual fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la Certificación en Psicología Positiva del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio (conocido también por sus acciones a favor de la igualdad y voluntariado que realiza desde 2005 como Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro) quien destacó la importancia de la psicología positiva como parte del estudio científico del bienestar y de lo que hace que las personas vivan plenamente, fortaleciendo el cuidado de su salud de forma integral.

En ese sentido, agregó que de acuerdo a los estudios que realiza el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, la gratitud es uno de los temas más importantes dentro de la psicología positiva porque es una variable que se correlaciona de manera directa con la felicidad. Debido a que muchas investigaciones han encontrado que las personas que sienten y expresan más gratitud tienen niveles más altos de satisfacción y de felicidad que además de generar bienestar mejoran su salud.

“De acuerdo con certificación en psicología positiva del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, uno de los investigadores que más ha estudiado el tema del agradecimiento es el Dr. Robert Emmons, profesor de la Universidad de California, Davis (EUA), junto con su colega Michael McCullough, psicólogo de la Universidad de Miami (EUA). El Dr. Emmons ha descubierto que cultivar la gratitud puede tener un gran impacto positivo en diferentes áreas de la vida de las personas, desde sus relaciones con los demás hasta su salud física”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Durante las reflexiones, dinámicas e ideas virtuales para practicar la gratitud, también se citaron cifras de investigaciones de Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside, autora de los libros: La ciencia de la felicidad y Los mitos de la felicidad, que se basan en evidencias científicas que pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de felicidad y en donde se menciona que:

·         Llevar un diario de gratitud por dos semanas logra hasta un 28% en reducción del estrés.

·         Escribir una carta de gratitud reduce el sentimiento de desesperanza en el 88% de pacientes con tendencia suicida.

·         Además de que la gratitud se relaciona con un 10% de mejoría en la calidad de sueño en pacientes con dolor crónico.

La actividad virtual en la que participaron estudiantes del Instituto Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres; la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Marista, concluyó con diferentes ideas y ejercicios con los que las y los participantes aprendieron a practicar la gratitud, entre ellos la toma de fotografía del agradecimiento con una sonrisa y la mano en el pecho; así como la referente al “muro virtual del agradecimiento”, donde las y los jóvenes escribieron en diferentes tarjetas virtuales de colores, el compromiso para continuar cultivando la gratitud y seguir aprendiendo sobre la psicología positiva para contar con mayores herramientas que generen mayor bienestar, salud y relaciones positivas.

“Me gustó mucho la fotografía del agradecimiento donde sonreímos mientras llevamos nuestra mano al pecho. También fue muy emotivo poder leer las notas de mis compañeros y compañeras en el último ejercicio sobre la gratitud, porque unas fueron muy lindas, muy emotivas, otras muy emocionantes y alegres. Me encantó lo que compartimos para saber que no estamos solos y que podemos apoyarnos a crecer como humanos para superar las adversidades. De ahí la importancia de las herramientas que nos otorga el aprendizaje de la psicología positiva y la gratitud para ayudarnos a incrementar el bienestar propio y de las personas con las que convivimos. Así como adaptarnos a los cambios y situaciones no esperadas de la vida”, finalizaron las y los estudiantes universitarios.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario