Capacita el ITAIT a funcionarios municipales sobre Ley de Transparencia

* Altamira, primer lugar en transparencia  en Tamaulipas

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Capacita--el-ITAIT-a-funcionarios-municipales-sobre-Ley-de-TransparenciaALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Con el fin de dar a conocer los procedimientos que regirán el ejercicio del derecho al Acceso a la Información a personal del municipio de Altamira, principalmente funcionarios de primer nivel estuvieron presentes en la reunión de capacitación que tuvo lugar este lunes 13 de julio  con el Secretario Ejecutivo del Instituto de  Transparencia y Acceso a la Información  Pública de Tamaulipas (ITAIT), Andrés González Galván.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la biblioteca pública municipal “Emilio Portes Gil”, contando con la presencia de la primera autoridad municipal Armando López Flores. así como la responsable de la dependencia municipal Griselda Sánchez Hernández y la directora de estrategias y análisis de Políticas Publicas, Luz María Petreca  Santoyo,  amén de los integrantes de la comisión de transparencia del cabildo, que preside el regidor Antonio del Ángel.

Aquí, el Secretario Ejecutivo del ITAIT,  explicó de manera detallada los procedimientos de  la aplicación de las acciones, con diferentes acciones, destacando el derecho de la sociedad a saber las conductas de los servidores públicos ante la ley, en el caso de que haya alguna amonestación.

Por su parte el Jefe de gobierno municipal Armando López Flores,  recomendó a la planilla laboral que escuchaba las instrucciones para que faciliten la información requerida por la unidad de transparencia a cargo de Griselda Sánchez.

“La transparencia nos obliga a ser eficientes, dijo el Alcalde Armando López, al afirmar que es una obligación  cumplir con la información que requiere la unidad de transparencia, donde se marca claramente cuáles son las obligaciones y alcances de la Ley”.

Preciso que todo el personal del Ayuntamiento tendrá que documentarse en torno a la reglamentación de esta Ley de transparencia y acceso a la información, ya que la ignorancia de la ley no exime de responsabilidad.

Antes la directora de estrategias y análisis de Políticas Públicas, Luz María Petreca aseguro que las reformas a  la  multicitada Ley General de Transparencia es trascendente en la agenda nacional  por lo que a nivel  municipal   se capacita a los servidores públicos municipales  para fortalecer la administración al dotar de herramientas, metodologías y conocimientos  del orden jurídico focalizando las acciones en un marco de transparencia.

Explico la funcionaria municipal que para ello se llevo a cabo un convenio de colaboración con el ITAIT, para capacitar a los funcionarios públicos municipales y difundir  entre la sociedad, principalmente  empresarios y el sector productivo las acciones que se han implementado  para que Altamira sea considerado el primer lugar como municipio transparente en la entidad.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario