Capacita Cruz Roja Mexicana a su personal sobre Bioseguridad

·       Realiza un esfuerzo financiero sin precedente para proteger al personal médico, de enfermería y urgencias médicas ante COVID-19

Toluca, México, 25 de Marzo de 2020.- Más de 70 coordinadores de Servicios Médicos, Socorros y Enfermería, pertenecientes a las 29 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, participaron este miércoles en un Taller de Bioseguridad, sobre los protocolos de protección y manejo de pacientes con enfermedades respiratorias causadas por virus emergentes, como el COVID-19.

El objetivo central fue reforzar las técnicas de higiene, aislamiento, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como de atención de llamadas de auxilio, manejo y traslado de pacientes con síntomas de infección por COVID-19.

Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, precisó que, ante la contingencia sanitaria que vive al mundo entero, y el país en particular, por la presencia del denominado Coronavirus, Cruz Roja Mexicana se prepara día a día para estar en condiciones de servir a la sociedad en un momento tan delicado.

“Sabemos que esto va cambiando e irá modificando los protocolos conforme a la gravedad de la situación y a las etapas o fases que dictamine la Secretaría de Salud para la atención de esta enfermedad, por lo que el personal de Cruz Roja Mexicana se adapta y capacita para poder hacer frente a la situación”, indicó.

Explicó que el objetivo central es minimizar el grado de riesgo para el personal de urgencias médicas y evitar problemas por un mal manejo de los pacientes que enfrenten la enfermedad.

Apuntó que el protocolo de atención cubre desde el personal que recibe las llamadas telefónicas de auxilio a la población, quienes aplicarán un cuestionario específico sobre los síntomas de la persona a atender, y clasificarán al paciente para su adecuado manejo y eventual traslado.

“Si es un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19 se enviará una unidad especializada, con el equipo necesario y el personal entrenado, para poder aislar al paciente y realizar un traslado adecuado para remitirlo a alguno de los hospitales que la autoridad federal de Salud ha determinado como punto de atención especializada”, detalló.

Señaló que Cruz Roja Mexicana apoyará también, de ser necesario, a hospitales que registren saturación de pacientes, para el traslado de los mismos a otras unidades médicas donde sí estén en condiciones de recibirlos y brindarles la atención médica necesaria.

Destacó que, a pesar de no contar con un presupuesto de ninguno de los tres niveles de gobierno, Cruz Roja Mexicana realiza un importante esfuerzo financiero para adquirir el equipo de bioseguridad necesario para minimizar el riesgo que el COVID-19 representa para el personal médico, de enfermería y de urgencias médicas.

“Cruz Roja Mexicana realiza un importante esfuerzo financiero para la adquisición de equipo de protección y aislamiento personal, como son googles, respiradores o cubrebocas N-95 (de máxima seguridad), así como trajes de aislamiento; guantes, gorras, botas y batas desechables, de tipo quirúrgico, para quienes atienden en las clínicas de Cruz Roja”, precisó.

Informó que el personal de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participó ya en la atención y traslado de dos pacientes comprobados de COVID-19, y refrendó el compromiso de la institución de apoyar a cualquier persona que enfrente este padecimiento, como lo hace con cualquier que requiere ayuda de urgencias médicas, en todo momento y en cualquier lugar del Estado de México.

Rodríguez Abarca exhortó a la población a mantenerse informados sobre la pandemia de COVID-19, a través de fuentes oficiales, sobre todo mediante las conferencias que ofrece diariamente la Secretaría de Salud del Gobierno de México a las 19:00 horas, así como los boletines epidemiológicos.

“Pedirles que nos ayuden, porque si los ciudadanos se cuidan, nos cuidan a nosotros, y así nos estarán ayudando a que también nosotros los cuidamos”, concluyó.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario