¡Ay Nanita!

*La Mitad del Camino, 3 años de gobierno de Peña Nieto, hay dimes y diretes

*¡Orgullosa en haber denunciado a malos funcionarios Claudia Oyoque!!!

*Había mucho temor de los alcaldes al dar su último Informe, sin reporteros

*Presumen alcaldes de bajo índice de inseguridad, pero ¡puras mentiras!

*Las 16 delegaciones del D.F. tendrán 30 mil 754 mdp este 2016 aumento 6%

Por Ricardo Herrera Solís

Esta el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a la mitad de su administración, 3 años han pasado con los consecuentes dimes y diretes en diversos rubros como son: Educación, Economía, Seguridad Pública, el campo, etc. Expuso que si bien ya hay avances tangibles en el proceso de transformación de nuestra Nación, “es claro que aún falta mucho por hacer, y en ello el Gobierno de la República busca encabezar los esfuerzos de todos para lograr que México desarrolle todo su enorme potencial”. Expresó que las reformas estructurales que se han alcanzado en México en estos primeros años de su Administración y las acciones de un Gobierno responsable permiten que hoy “México camine en la ruta correcta, en un proceso de cambio, de transformación, que se mantiene firme y fiel a los objetivos trazados para arribar a mejores condiciones y mejores escenarios para todos los mexicanos”. Esfuerzo Decíamos que hay dimes y diretes en algunos rubros, esto porque la ciudadanía consideraba que iban a tener una mejoría en su economía familiar, pero desafortunadamente las cosas no se ven plasmadas en los bolsillos, por el contrario, tenemos desempleo y los cambios que se vienen registrando en aspectos como los secuestros, los feminicidios, la violencia que día con día se hace presente en todas las entidades federativas, manifestaciones por la inconformidad que hay porque muchos funcionarios, gobernadores, presidentes municipales no cumplen con su responsabilidad y por el contrario cometen más irregularidades, latrocinios en el presupuesto que tienen, hay menos obras, etc. Por lo mismo ésta administración federal debe incrementar su esfuerzo en ésta segunda etapa, ¡LOS MEXICANOS LO MERECEMOS!. También queremos que se castigue en forma ejemplar a quienes se roban el dinero de las arcas de los tres niveles de gobierno, ¡NO MAS IMPUNIDAD!

Al rendir su 3er Informe de Gobierno en Naucalpan y la edil señala que la administración “fue  complicada financiera y políticamente  por la falta de responsabilidad en el uso y planeación de los recursos públicos por los servidores públicos que la antecedieron, lo que no le permitió cumplir al 100% con algunos compromisos que asumió con los naucalpenses, reiteró la presidenta de Naucalpan, entre ellos fue David Sánchez Guevara, prueba de ello es que el exalcalde todavía está encarcelado. Agregó “Ustedes saben que tuve que tomar decisiones difíciles y controvertidas que han tenido consecuencias jurídicas, pero estoy segura que serán el parteaguas para que los gobernantes actuemos con responsabilidad”. Asimismo enfatizó que se instalaron 900 cámaras de video-vigilancia en Naucalpan y que están 100 más en proceso, pero lo que no logramos entender ¿sí hay casi mil cámaras de video en el territorio naucalpense, cómo es que creció el índice delictivo?. La policía municipal que durante mucho tiempo era considerada entre las mejores del Estado de México, pues se dieron casos de corrupción y ´por ende la ciudadanía no tiene confianza en los elementos policiacos. Hay 37 patrullas más; ¿entonces por qué se quejaban bastante las Asociaciones de Colonos en Satélite, Echegaray y otras más por la delincuencia, no se diga en colonias populares?. Cuándo un alcalde rinde su Informe de Gobierno éste debe tener la adecuada credibilidad, pero en el caso de la presidenta Claudia Oyoque, no lo hay, porque hay ocasiones que su equipo de colaboradores, no cumplen en forma adecuada con su responsabilidad. Porque el pésimo estado de las finanzas municipales, fue ocasionado por David Sánchez Guevara, quién hacía obras “fantasmas”. En la tesorería Municipal dicen que no hay dinero para el pago de los convenios que se tenían con proveedores, provocando que muchos de ellos puedan ir a la quiebra precisamente por la irresponsabilidad de los funcionarios municipales; pero eso sí, regidores, síndicos y la misma alcaldesa cobrarán aguinaldo, gratificación y bonificación por miles de pesos. Aparte el despido de decenas de empleados como sucede cada fin de trienio. Ojalá que se haga una auditoría exhaustiva en lo que se denominaba “la Joya de la Corona”. El próximo presidente panista podrá encontrarse muchas sorpresas, podrían ir al bote algunos funcionarios ¿o no?.

Los últimos informes de gobierno en los ayuntamientos, han sido a puerta cerrada y algunos ediles solamente entregan por escrito su Informe al Cabildo correspondiente y no quieren saber más, inclusive ni s los periodistas invitaban por el temor de que fueran cuestionados en algún aspecto que los comprometiera. ¡el miedo no anda en burro!. Ya esto se acabó en los municipios las cuentas no salen bien por ninguna parte, en el 100% de los 125 Ayuntamientos se encuentran con terribles deudas públicas, las próximas administraciones 2016-2018, tendrán que iniciar en muy malas condiciones financieras, ahora bien lo peor de todo es que no podrán solicitar préstamos precisamente porque ya están demasiado endeudados y sobrepasan los límites. En el área metropolitana hay 59 municipios en los cuáles hay un promedio de 18 millones de habitantes, un amplio porcentaje están en difíciles condiciones de pobreza, aunque también los hay en pobreza extrema. Cada administración que inicia, prometen muchas cosas, solicitan más recursos para obras, seguridad pública, etc. pero conforme transcurre el primero y segundo año, van saliendo la irresponsabilidad, cómo que se hasta más $$$ en gasto corriente o sea que aumenta el número de empleados de confianza, “aviadores”, parientes de los funcionarios municipales, que les dan sueldos mayores a los 30 mil pesos y se hacen “pendejos”-

Los alcaldes que rindieron su 3 y último Informe de gobierno, manifestaban ante el Secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, que hubo disminución del índice delictivo como es el caso de Naucalpan Claudia Oyoque Ortiz enfatizó “que se habían instalado casi mil cámaras de video-vigilancia y se habían comprado 35 patrullas; amanecemos con la noticia de que un día después de su Informe, hubo tres personas que fueron muertas por querer asaltarlas y la policía municipal brillo por su ausencia. Los hechos demuestran una realidad, ¡puras mentiras! Erick Martínez en Cuautitlán Izcalli, José Reynol Neyra en Huixquilucan, solamente poniendo éstos ejemplos. Se compraron patrullas, armamento, chalecos blindados (que por cierto no tienen la placa requerida y no sirven, puesto que no protegen al policía);  la misma ciudadanía les tiene miedo a los policías municipales, precisamente porque muchas ocasiones son ellos los que cometen muchas irregularidades, dado que cometen muchos abusos de autoridad. Pasan por su cuota a los comercios establecidos y además detienen a cualquier jovencito que ven por la calle y le siembran alguna evidencia, para “fabricar” delitos contra la salud, (le ponen una bachita de mariguana). En algunos ayuntamientos mexiquenses del Valle de México, pidieron ayuda al Ejercito Mexicano, instalando las Bases de Operación Mixta (BOM) y estar patrullando las zonas comerciales porque la vigilancia de las patrullas municipales, simplemente no sirven para nada. ¿POR ELLO QUE NO SIGAN DICIENDO QUE LA DELINCUENCIA SE HA ERRADICADO EN PARTE, POR EL CONTRARIO AUMENTO! ¿si no pregúntele a su vecino?.

El Distrito Federal una megalópolis, en la cuál está conformada por 16 delegaciones entre las cuáles Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón solamente tienen un promedio del 40% de la concentración poblacional. Las entidades más pobladas son el Estado de México con 16.4 millones, seguida del Distrito Federal con 8.9 millones y Veracruz con 7.9 millones de habitantes. los estados con mayor expectativa de vida, por encima de la media nacional, serán el Distrito Federal y Baja California con 76 y 74 años, en cada caso. Por ser la capital del país, la denominada Ciudad de México, tiene graves problemas, dado que los capitalinos, están concentrados en diversos estratos de población, pero eso no es lo malo, sino que por ser la capital de México, pues llegan al día un promedio de mil personas provenientes de otras entidades federativas, ante ello resulta imposible brindarles todos los servicios por parte del gobierno capitalino. Miguel Mancera ha señalado que no todos pagan impuestos, ante lo cual resulta insuficiente el presupuesto que se tenga para todo lo que se requiere. Poco a poco iremos haciendo una radiografía de lo que representa el gobierno y demás colonias que componen el Distrito Federal, que en poco tiempo podría convertirse en una entidad federativa, con su propia Constitución Política y su legislatura Local, ahora es Asamblea de Representantes (asambleístas y no diputados); y son delegaciones y no municipios que son independientes del gobierno local….  Cualquier crítica, sugerencia hacia ésta Columna ¡Ay Nanita!, dirigirse:aynanitaricardo@gmail.com; aynanitaricardo@yahoo.com.mx  también a la página www.elinformadoranalítico.net Reserva de INDAUTOR No. Reserva  04-2015-1022212024300-01

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario