¡Ay Nanita! (10 de julio)

 

Por Ricardo Herrera Solís

  • Nuevo Sistema de Justicia Penal es la “puerta giratoria”, la rata entra y sale.
  • Quiere EAV reformar la Ley de Armas y cárcel a quién las porte sin permiso.
  • La basura grave problema, el Edomex tira más de 15 mil toneladas a diario.
  • Reconocimiento y apoyo de Cruz Roa a la actividad periodística del Edomex.
  • 2018 año de la encrucijada para el PRI se transforma, sino llegaría el cambio.

Ni hablar, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio vino a resultar un verdadero desmadre, ¿porqué? Porque muchos son los delitos que no consideran graves, por ello un ejemplo en las fiscalías y procuradurías del país, en solo 40% de los casos el MP logró acreditar el cuerpo del delito y encontrar a un probable responsable, el 60% restante los acusados lograron su libertad; en casos federales la PGR inició 63 mil carpetas de investigación y sólo en 10 mil 571 casos pudo acreditar la existencia de un ilícito y a su posible autor., es decir a un 16.7% del total (según datos del Cidac Centro de Investigación para el Desarrollo). Ante estos datos estadísticos muchos juristas consideran que el sistema potencialmente puede llegar a ser ineficiente y crear impunidad. Muchos agentes del Ministerio Público indicaron que uno de los problemas detectados es esta etapa de procedimiento penal es la falta de capacitación a los policías, qué es en quién recae ahora la obligación de buscar y presentar evidencias contra probables delincuentes, ante lo cual, si no hay preparación de los uniformados, simplemente el delincuente puede salir libre. El mismo Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad manifiesta “cada día hay más armas en el país y cada vez más homicidios dolosos se cometen con arma de fuego, por ello el nuevo sistema penal debe tener ajustes para evitar el fenómeno de la “puerta giratoria”. Por ejemplo, el delito de portación de arma ahora inclusive de uso exclusivo del Ejército ahora ya no lo consideran algo grave y por lógica los acusados salen en libertad inmediata. Urgente que sea dado a conocer ante la ciudadanía el porqué inclusive casos dónde hay hasta flagrancia, el detenido puede lograr salir libres. Por todos esos errores, muchas ocasiones la gente toma la justicia en sus manos y cuando por ejemplo logran detener al delincuente en el transporte público lo llegan inclusive a matar “el justiciero” (lo cual no debe ser) pero si no tenemos leyes que nos protejan ¡ahora quién podrá defendernos!

El gobernador del Edomex Eruviel Ávila pone atención a la violencia que se incrementa día con día y dice que “impulsará que quienes porten armas de fuego de manera irregular enfrenten el proceso penal en prisión y no en libertad y propondrá reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que data de hace 40 años y ya no se ajusta a la realidad que vive el país; son parte de la cultura de la violencia y su presencia pone en peligro la vida de los integrantes de una familia, por lo que es necesario desarmar el país”. Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión establece que en México hay 25 millones de armas ilegales, además de que el año pasado seis de cada 10 homicidios se cometieron con arma de fuego, en el Estado de México, por poner un ejemplo, del primero de enero al 30 de junio de este año, los homicidios dolosos que se cometieron en 62 por ciento se perpetraron, se ejecutaron, se realizaron con un arma de fuego, son datos que nos da la Fiscalía General”. El gobernante mexiquense reiteró que impulsará reformas a la Constitución y leyes secundarias para que “quien porte en forma irregular, en forma ilícita un arma de fuego pueda enfrentar el proceso correspondiente, en prisión. Es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa para aquellos que comentan el delito de portación ilegal de arma de fuego”. Ya en el 2013 se envió al Congreso Local dónde fue avalada, pero en el federal se planteó y no tuvo éxito. El mismo gobernador Ávila Villegas señala estar contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues “privilegia a los delincuentes por encima de las víctimas y los responsables queden la libertad”. Ahora bien, la intención existe, pero será importante saber si en realidad en el Congreso Federal, podrán hacer las modificaciones a la mencionada Ley de Armas y Explosivos, porque ahora la modalidad es que la portación de armas no es delito grave.

Día con día quienes vivimos en la zona metropolitana padecemos el grave problema de la basura, según estadísticas de la misma Profepa, el Estado de México desecha a diario un promedio mayor a las 15 mil toneladas de todo tipo de residuos sólidos, siendo un 30% los que provienen del Valle de México, los 59 municipios que conforman ésta área, son los que más basura tiran; lo peor de todo es que los ayuntamientos no se han preocupado y vemos en cada época de lluvias que el drenaje está saturado con basura provocando inundaciones como en los recientes días en Naucalpan, Ecatepec y límites con la CDMX. No se cuentan con los rellenos sanitarios suficientes para el depósito de los residuos sólidos, al cerrar la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente el tiradero del  Bordo Poniente a finales del año pasado dónde se recibía diariamente un promedio de casi 20 mil toneladas de basura, pues ahora muchos buscan dónde llevar sus desechos- Inclusive se tenía el proyecto de construir cinco rellenos sanitarios en Teotihuacán, Texcoco, Huehuetoca, Amecameca y Acolman, todo quedó en eso, pues no se logró absolutamente nada. Hasta la fecha se considera que hay 70 tiraderos a cielo abierto un gran porcentaje están ubicados en la zona oriente, lo peor de todo es que muchos son clandestinos. Por ejemplo, en municipios como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, por mencionar algunos hay los llamados “burreros” que van por las colonias recibiendo a cambio de una dádiva la basura domiciliaria, la cual no es separada, ¿dónde va a parar? Muchas ocasiones vemos montones de basura en terrenos e inclusive cascajo, sin que las autoridades puedan hacer algo. Ya la CDMX a partir del 8 de julio implemento la separación de la basura en grupos: residuos orgánicos, residuos inorgánicos, reciclables, residuos inorgánicos no reciclables y residuos de manejo especial y voluminoso. No creo que pueda dar resultados pese a que inclusive puedan aplicarse multas a la ciudadanía, pero el esfuerzo se hará, aunque los recolectores cuando llegan por la misma lo revuelven todo diariamente.

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, se reunió con integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), que preside Adriana Tavira García, a quienes expresó su reconocimiento y apoyo para el libre ejercicio de su actividad. Es de suma importancia que los legisladores mexiquenses, tengan un acercamiento con los diversos grupos periodísticos que hay en el Estado de México, para analizar y hacer realidad la Ley de Protección a Periodistas que inclusive había enviado el gobernador Eruviel Avila Villegas y que se modificó en algunos aspectos importantes y sean de beneficio para los reporteros tanto en el Valle de Toluca, Valle de México, Zona Oriente, Sur y Norte de la entidad. Se puso de manifiesto que en fecha próxima se llevará a efecto la mencionada reunión con representantes de las mencionadas regiones así deliberar y sea apruebe en corto tiempo por la Legislatura Local ésta Ley que dados los problemas que se tienen de Protección a los Periodistas, es urgente. Es aquí dónde debemos unificar criterios e intereses los diversos grupos de periodistas y editores que hay en la entidad mexiquense, más que nada para lograr dicha ley que como sucede en otras entidades federativas ya ha sido aprobada, compaginarla asimismo con la federal y puedan los trabajadores de la Información ejercer su actividad en auténtica libertad y cuenten con la protección jurídica, asimismo cesen los atentados y ejecuciones contra reporteros.

El PRI se encuentra ante una disyuntiva para el próximo año 2018, dónde ¿se transforma o de plano la ciudadanía le daría la espalda y podría llegar lo que denominan el cambio con otros partidos políticos? El actual líder del tricolor Enrique Ochoa Reza quién fueras titular de la CFE ya cumplió un año al frente del tricolor, por ejemplo, este año ganó dos gubernaturas Edomex y Coahuila en forma muy apretada siendo las elecciones más difíciles para el Revolucionario Institucional en todos sus años en el poder. Ante ello y la cercanía del próximo 12 de agosto se viene trabajando intensamente en la preparación de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, efectuando reuniones municipales y distritales, muchos son los que esperan sean tomadas más en cuenta las zonas rurales, semiurbanas y conurbadas. Por otra parte, Ochoa Reza desde que llegó creó la Comisión Anticorrupción ¡pero debe demostrar en los hechos que se buscará castigar y no proteger a los exgobernadores que resultaron ser unos hampones consumados, llevándose miles de millones de pesos! Si quieren lograr el triunfo en la Presidencia de la República deben meter a la cárcel a los culpables y aparte que devuelvan las grandes cantidades de dinero que se robaron, SOLAMENTE ASI TENDRÁN LA CREDIBILIDAD NECESARIA VENCER A LA OPOSICION. Ahora bien, los partidos como PAN, PRD, ya están trabajando intensamente para formar lo que denominan “Frente Amplio Opositor”, lo que para muchos resulta algo incongruente que la derecha y la izquierda se lleguen a juntar, pero el poder puede cambiar todo. Ya inclusive lo han hecho estos institutos políticos en otros procesos electorales estatales, logrando triunfar; por su parte Morena dice que irán solos y no aceptan hacer ninguna coalición partidista, ellos solitos con el Peje al frente, sin dudarlo han incrementado su número de militantes y eso que llevan menos de 4 años que se iniciaron como partido político. El tricolor no tiene vislumbrado a nadie todavía como su candidato presidencial, nombres se mencionan varios, pero podría resultar algún candidato ciudadano, por ello la importancia de ésta XXII Asamblea Nacional en agosto.  Se acepta cualquier crítica al: aynanitaricardo@gmail.com y pagina web: elinformadoranalitico.net la Columna Ay Nanita está registrada en INDAUTOR.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario