ACNUR Mexico conmemora el Día de la Higiene Menstrual

28 de mayo de 2022, Ciudad de México. – En el marco del Día de Higiene Menstrual, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reafirma su compromiso con mujeres, niñas y personas menstruantes* con necesidades de protección internacional, facilitando el acceso a productos de higiene menstrual en contextos de desplazamiento forzado.  

La higiene menstrual inadecuada es un problema de acceso a derechos, especialmente el derecho a la salud y el saneamiento. La falta de higiene menstrual genera riesgos graves a la salud, atenta contra la dignidad de mujeres, niñas y personas menstruantes, y representa un vector de riesgo para la violencia de género.  

En un contexto de desplazamiento forzado, estos problemas y riesgos aumentan: las mujeres, niñas y personas que tienen que huir de sus hogares normalmente no pueden llevarse demasiadas pertenencias, y en el tránsito, pueden enfrentarse a espacios de alojamiento con baños insuficientes o en condiciones inadecuadas, además de que los insumos de higiene menstrual pueden tener precios elevados, haciéndolos inaccesibles. Todo esto contribuye a potenciar problemas de salud, así como a generar estigma, discriminación, rechazo e inclusive a actos de violencia.  

Considerando lo anterior, ACNUR México ha buscado llevar a cabo intervenciones a través de diferentes socios en el país, como HIAS y Médicos del Mundo, para brindar acceso a insumos de higiene menstrual a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes que los necesitan, y estamos comprometidos para trabajar por espacios en donde todas las personas con las que trabajamos tengan acceso a insumos de higiene menstrual con dignidad y en seguridad. 

“Facilitar el acceso a productos de higiene menstrual a personas en situación de desplazamiento forzado contribuye a garantizar los derechos a la salud y el saneamiento. La experiencia de ACNUR muestra que tener acceso a estos productos puede hacer una gran diferencia para las personas que han tenido que salir huyendo y dejarlo todo”, comentó Serena Ricci, Oficial de Protección Comunitaria de ACNUR México.  

El Día de la Higiene Menstrual comenzó a conmemorarse en 2013, por iniciativa de la organización no gubernamental WASH United. Puedes leer más al respecto aquí: https://menstrualhygieneday.org/about/about-mhday/

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario