2015, Año de la Ley Agraria

POR FERNANDO HERNÁNDEZ FLORES

2015-de-la-Ley-AgrariaEste 2015 “lo iniciaremos acelerando el proceso de modernización y de cambio, para hacer que el campo mexicano tenga un rostro de mayor justicia” Javier Duarte de Ochoa

En el 92 aniversario de la fundación del primer ejido en el país, Salmoral, del municipio de la Antigua el gobernador Javier Duarte reafirmó: “nuestro compromiso de seguir siendo facilitadores que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales en ejidos y localidades”.

Hace cien años en tierras veracruzanas, siendo gobernador Cándido Aguilar y Presidente de la República don Venustiano Carranza fue promulgada la Ley Agraria del 6 de enero de 1915; como resultado de la lucha agraria que emprendió en su momento Emiliano Zapata Salazar, de dar tierra a quien la trabaja. La intención fue restituir a quienes tenían de más y otorgársela a los campesinos e indígenas. Hoy en el país hay más de 30 mil ejidos y en el Estado de Veracruz se cuenta con 3714 ejidos representados por más de 3 millones de personas que viven en el campo y de la productividad de sus tierras, sin embargo hay necesidad de liderazgos que unan, que sumen, que estén pendientes al llamado que hace el Presidente Enrique Peña y el Gobernador Javier Duarte de trabajar unidos para hacer juntos un campo justo, próspero, productivo y eficazmente redituable, sostenido y sustentable.

En el centenario de la promulgación de la Ley Agraria donde asistirá el Presidente de la República, algunos gobernadores identificados con el sector y el Presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, teniendo como anfitrión al primer cenecista del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa vienen como los reyes magos con buenas noticias para fortalecer al sector agropecuario en el país, ya que para éste 2015 se aprobó un presupuesto que asciende a los 353 mil millones de pesos.

Hace unos días el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente de la CNC nacional recordó que la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza permitió que, gracias a la lucha agraria, en la actualidad más de la mitad del territorio nacional se encuentren en poder de ejidatarios y pequeños propietarios, quienes trabajan a favor de la soberanía alimentaria y contra el hambre en el país.

Veracruz es sede de grandes acontecimientos históricos, es tierra de Úrsulo Galván líder fundador de la Liga de Comunidades Agrarias en 1923 y de la Liga Nacional Campesina en 1926. Tierra de grandes luchadores agraristas como José Cardel Murrieta, Manuel Almansa, Carolino Anaya, Sostenes Blanco y Juan Rodríguez Clara.

El nuevo rostro social del campo requiere de conciliación, concertación, acuerdos, unidad para transformar al México rural que todos queremos, porque para el impulso y fortalecimiento del campo debemos participar todos. En el caso de nosotros los cenecistas, desde la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz emprenderemos acciones que den resultados, porque el relanzamiento del campo debe surtir efecto con decisión y definición del rumbo por el que nos ha convocado nuestro líder nacional de la CNC, Senador Manuel Cota Jiménez, para estar en sintonía con Peña Nieto y Duarte de Ochoa.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto al anunciar siete acciones a favor de la economía mexicana, mencionó: “Estaré más cerca de la gente escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas. Estoy seguro de que tenemos la voluntad y la entereza para superar cualquier adversidad”. Nosotros también escucharemos a todas las voces desde la región huasteca hasta región olmeca, pasando por el totonacapan y las grandes montañas. 2015 es el año de la ley agraria, es el año de la modernización del campo veracruzano y nacional, es la hora de la CNC, la CNC de todos.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario