Verdades,comentarios y algo más

verdades-comentarios-y-algo-mas

SEGUNDA CUMBRE INTERNACIONAL DE PERIODISMO

Por Raúl González Nova

Agradezco su presencia de todos mis  ilustres compañeros periodistas, juristas, comunicólogos, fotógrafos, empresarios, servidores públicos, estudiantes, y sobre todo a mi esposa e hijos que siempre me han apoyado, al igual que a mis padres y público en general.

Hoy me siento profundamente honrado en dirigirles unas breves palabras hoy que inicia la segunda cumbre de periodistas de compañeros internacionales y editores (Conape), porque la primera cumbre se realizó  donde nació Conape, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y la mayoría de ustedes estuvieron ahí presentes, donde se pudieron percatar que Almoloya de Juárez, no es una cárcel, sino un municipio muy bonito y su gente muy sencilla.

Como periodista o comunicólogo  he conocido la persecución, las amenazas, y la censura de muchas formas, pero aun así pienso que el peor de los pecados sigue siendo engañar a nuestros lectores, televidentes u oyentes. ¡Cada día es nuevo, y si lo vivimos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla a plenitud, y realizar nuestros más anhelados sueños futuros! Lo que si es cierto es que hay un clamor general de los compañeros periodistas o comunicólogos, y este clamor es mundial y ese grito de angustia es, ¡que nos están matando!. Y nuestras autoridades nada hacen para poner un remedio, pero que remedio pueden poner si son ellos mismos los que “mandan asesinar”, los que “mandan acallar las voces de nuestros compañeros”, sí, me refiero a esos narco políticos, que tanto daño le han hecho al periodismo, por ello los invito a seguir invocando a la unidad, aunque sería mejor para todos, que la unidad fuera real, y que se mostrara, la solidaridad cuando estamos en vida, y que luchemos por un mismo objetivo sin esperar la muerte de algún compañero para  halagarlo y resaltar sus virtudes que curiosamente, en vida pocos le vimos.

Pasamos por varias crisis, económicas, de conciencia, de ideas, porque vemos  que una nube ha escurecido nuestro panorama, pero es la hora de ser autocríticos y ver a nuestro interior que nuestra

Falta de capacidad o de voluntad, no nos ha permitido primero: reconocer nuestra situación y segundo: armarnos de solidaridad gremial para luchar y vencer tales adversidades.

Compañeros, así como nadie nos ha impedido manifestarnos y ejercer lo que nos permite nuestra carta magna en sus artículos 6 y 7, de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la declaración americana sobre los derechos y deberes del hombre y convención americana sobre los derechos humanos, la resolución 104 adoptado por la conferencia general de la organización de las naciones unidas  para la educación, la ciencia y la cultura (unesco), el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, así como otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales,  mismo que hemos abrazado a más no poder, para defendernos, tampoco hay más impedimentos para agruparnos que nuestra propia voluntad, porque no hemos tenido esa decisión para darle vida a nuestra organización, les invito, a reflexionar sobre nuestra unidad, sobre esta gran alianza que Conape comenzó y comenzó con el pie derecho, ahora es el momento de luchar en unidad, por ideales en conjunto, si queremos cambiar las cosas, tenemos que comenzar por nosotros mismos, suena difícil, pero solo será si nos decidimos ahora, si ponemos un mínimo esfuerzo, lo podremos lograr, tenemos las mejores armas y esas armas son nuestro propios medios de comunicación nuestras plumas, las redes sociales, debemos promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión y denunciar y

Trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia.

Debemos  defender la verdad, nuestra independencia como periodistas o comunicólogos y comprometernos a dar un tratamiento honesto a la información, la vida de los periodistas  continuará en riesgo mientras la impunidad siga siendo el principal instrumento para quienes tienen la necesidad de ocultar información o ven amenazados sus intereses particulares, frente a los intereses legítimos de la sociedad.
Hace falta la voluntad comprometida de todos los actores sociales: gobiernos, legisladores, jueces,

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, para terminar con los

Ataques en contra de quienes tienen la misión social de transmitir y analizar la realidad en que vivimos. Ya lo decía el gran Maestro Gabriel García Márquez (un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse).

Aquellos que nos están matando, solo me resta decirles que;  no se mata la verdad matando periodistas. Los periodistas del mundo no debemos pedir, tenemos que exigir libertad de prensa en todo el mundo!!! ya no hay que tener miedo a los personajes nefastos que están en los gobiernos y que resultan ser títeres de los sectores del poder financiero.

Hay que tenerle miedo a nuestra propia cobardía… les comento que en Conape  no hay ni existen

“semidioses”, ni periodistas de primera o de segunda, sólo existe unidad de integración, superación profesional, capacitación, exhortó a todo el gremio periodístico estatal, nacional e internacional, a

Enaltecer el ejercicio de esta profesión y continuar dando “pelea”, sirviendo a la sociedad con ética y con voluntad de servicio. Hago un enérgico llamado a la unidad entre colegas y al mismo tiempo dignificará y ayudará a la profesionalización del gremio, y enérgicamente menciono.

Ya basta, señores presidentes. Concejales, servidores públicos. Basta de no asumir su responsabilidad en relación con la violencia.

Hoy compartimos la satisfacción de cristalizar una idea, una inquietud legítima de Conape de varias

Entidades de la república, capaz de enfrentar los retos de nuestro tiempo y servir con mayor ímpetu a una sociedad con sed de justicia y de bienestar”. No vamos a competir con las organizaciones de

Periodistas  existentes, ya que consideramos que están haciendo un buen trabajo.

Pero si exigimos a las administraciones municipales, estatales y federales, les pedimos que no permitan la competencia desleal, y confíen sus áreas de comunicación social a periodistas o comunicólogos.

Recordemos compañeros que nadie camina solo, llevemos la profesión con  dignidad y valentía. Y recuerden siempre. “si el pueblo unido jamás será vencido, los  periodistas unidos jamás seremos agredidos”

DECIR LA VERDAD  SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO… HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS LECTORES: 

RAÚL GONZALEZ NOVA Presidente Internacional de CONAPE.                                                                                                                                                      

RADIO 72*1014452*1                                                                                                                                                                              

PIN. 404B36D4

CORREO: raulgonzaleznova@yahoo.com.mx

TWITTER: @causaciudadana

PIN: 404B36D4

RADIO: 72*1014452*1

NEXTEL: 5909632

CEL.: 045 7224986286

OFICINA: (725) 13 63092

Facebook: Raul Gonzalez  Nova

Skipe: Raul Gonzalez Nova

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario