México: Expertas y expertos de la ONU lamentan impunidad por crímenes de la llamada “guerra sucia”

GINEBRA (29 de noviembre de 2019) – Un grupo de expertas y expertos en derechos humanos de la ONU* deploraron la falta de avances significativos en la implementación de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace 10 años, en el caso “Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos”.

El 25 de agosto de 1974, el señor Rosendo Radilla Pacheco fue detenido ilegalmente y desaparecido por elementos del Ejército Mexicano. Su detención y desaparición forzada fueron denunciadas a nivel nacional y, ante la falta de una respuesta apropiada y debida diligencia en la investigación por parte del Estado, el 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana emitió una sentencia en contra de México por violaciones graves a los derechos humanos.

“A 45 años de la desaparición forzada del señor Radilla, y 10 años desde que la Corte Interamericana emitiera su emblemática sentencia, México está aún lejos de esclarecer la suerte y el paradero del señor Radilla y de los cientos de personas que desparecieron durante la llamada “guerra sucia” en México”, resaltaron las y los expertos.

Las y los expertos notaron que los responsables de estas violaciones no han sido llevados ante la justicia y lamentaron la ausencia de acciones encaminadas a la individualización de las responsabilidades. “Es inaceptable que las denuncias penales tramitadas hasta la fecha no hayan resultado aún en la imputación de persona alguna, en relación con la desaparición forzada del señor Radilla, y de las otras personas desaparecidas por agentes del Estado en el contexto de la “guerra sucia”, dijeron los expertos.

Las y los expertos también se refirieron a la obligación del Estado mexicano de continuar la búsqueda del señor Radilla y las demás víctimas de desaparición forzada hasta establecer su suerte y paradero, habida cuenta del carácter continuo del delito. “Las autoridades deben realizar investigaciones exhaustivas, dotar de una mayor asignación de recursos que permitan cubrir todo lo necesario para las búsquedas, asegurar una mayor profesionalización de los equipos forenses involucrados, y garantizar la transparencia de las políticas de búsqueda, permitiendo que las familias, sus representantes y la ciudadanía en general, tengan información sobre los trabajos”.

Los expertos recomendaron establecer un mecanismo especial, conformado por oficiales de alto nivel, a fin de favorecer la implementación de la sentencia.

“Instamos a las autoridades mexicanas a saldar la deuda pendiente, no sólo con la familia Radilla, sino con todas las personas que desde hace décadas buscan a sus familiares víctimas de los crímenes cometidos por el Estado mexicano en los años 70 y 80.”

Finalmente, las expertas y los expertos expresaron su respeto y su solidaridad con las víctimas, incluyendo la familia del señor Radilla. “A más de cuatro décadas de impunidad, la lucha digna y persistente de las familias nos motiva a sumarnos solidariamente a su legítima exigencia por alcanzar la justicia, por conocer la verdad y encontrar a sus seres queridos, y por mantener viva la memoria”, resaltaron.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario