México: Experta de la ONU sobre desplazados internos realizará visita oficial

GINEBRA (25 de agosto de 2022) – La Experta de la ONU Cecilia Jimenez-Damary realizará una visita oficial a México del 29 de agosto al 9 de septiembre, para evaluar la situación de derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país.
 
“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido,” dijo Jimenez-Damary, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas. “Se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país.”
 
“Esta visita me brinda una oportunidad única y en el momento oportuno para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de las y los desplazados internos en el país, y en particular, para colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno,” dijo la experta.
 
Como parte de la visita, la Relatora Especial de la ONU examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.
 
Jimenez-Damary visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero. Durante su visita, se reunirá con altos funcionarios de Gobierno, Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por el desplazamiento interno.
 
La experta de la ONU presentará sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre en una conferencia de prensa, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Edificio de las Naciones Unidas, Montes Urales, 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México. El acceso a la rueda de prensa estará estrictamente limitado a las y los periodistas.
 
Se presentará un informe completo sobre la visita de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023.
 
FIN
 
La Sra. Cecilia Jimenez-Damary fue nombrada Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2016. Abogada de derechos humanos especializada en desplazamiento forzado y migración, tiene más de tres décadas de experiencia en ONGs de defensa de derechos humanos. Su mandato, que abarca todos los países, fue renovado recientemente por la resolución 50/6 del Consejo de Derechos Humanos.
 
Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
 
Lea los Principios Rectores de la ONU sobre desplazamiento interno.
 
ONU Derechos Humanos, página de país: México

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario