La improvisación de Manuel Cota en el evento de la CNC

Por Fernando Hernández Flores

“Ésta es la principal organización campesina del país, una organización campesina con historia, que le acompaña toda una historia llena de retos y desafíos, y que está resuelta a seguir caminando y forjándose, entre todos, una mejor nación”. Enrique Peña Nieto

¿Quién iba pensar que la persona que organizara el “Concurso Nacional de Oratoria Alfredo V. Bonfil”, impulsor de la revolución productiva de México en el Congreso Nacional Cenecista, actual Presidente de la Confederación Nacional Campesina en el país, Senador de la Republica, Manuel Humberto Cota Jiménez se  viera en la necesidad de improvisar su discurso para darle el recibimiento, el reconocimiento, el replanteamiento de la problemática del campo, pero sobre todo hacer que el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto se sintiera en casa? Sin embargo así sucedió.

Unos días antes, el Senador Manuel Cota comenzó a redactar el discurso que diría frente al presidente Enrique Peña, además por el sentido histórico que significaría al realizarse en ésta ocasión el Congreso Nacional de la CNC en su tierra de origen, Tepic, Nayarit; donde se congregarían miles de campesinas y campesinos de todo el país, provenientes de las Ligas de Comunidades Agrarias de cada Estado. Todavía unas horas antes de la inauguración del congreso nacional, le hizo algunas correcciones al discurso que había practicado con anticipación. Estuvo muy pendiente, llegó el presidente, se hizo un acto cívico previo, se tomó la foto con la estructura del comité nacional y caminaron atrás del presidente, siguiéndolo, mientras saludaba a mujeres, a jóvenes y a los asistentes del magno evento, llovían las fotos y los abrazos. Al llegar al presídium, a su derecha del presidente se sienta el gobernador de Nayarit y a su izquierda el dirigente nacional de la CNC; a un costado de Manuel Cota se encontraba el Presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza. Todo transcurría muy bien y Cota tenía en su mano el folder con su discurso, se acomoda y lo pone bajo su silla y de repente sucede lo inesperado, mientras es observado por el presidente del PRI, el discurso se va entre la tarima y se pierde, con asombro Ochoa le comenta y ahora que vas hacer. Entonces el senador expresó que iba a sacar la casta y a demostrar porque es el líder de la CNC.

Desde muy joven Manuel Cota Jiménez participó en el ICAP, hoy Icadep, se fue formando, capacitando y preparando para ser lo que ahora es, aprendió de infinidad de políticos, se desenvolvió muy bien en el parlamento y en la oratoria, su trayectoria es bien vista por los nayaritas y por los campesinos del país.

Es el día 26 de agosto cuando secretarios de estado de sientan en mesas de trabajo con campesinos, los diputados y alcaldes del sector se unen, los artesanos exponen sus productos, los concursos de oratoria, canto y flor más bella del campo se realizaron muy bien. La alimentación fue adecuada, porque cada delegado elegía donde y que comer en el recinto ferial, la presencia de Caballo Dorado no podía faltar. Las campesinas y campesinos del país requieren ser escuchados de esa manera, Manuel Cota es un interlocutor, las necesidades en el campo aumentan sino se les da una atención justa. ¿Cota Jiménez puede ser el posible candidato a gobernador de Nayarit en el 2017 y después, quién seguirá dándole realce a la organización del tata Lázaro?

Necesitamos de políticos que sepan improvisar con fundamentos y razones, que tengan buena imagen y sean transparentes. Ya no más acartonados, no estamos para más experimentos hechos al vapor.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario