Jóvenes de Querétaro dialogarán virtualmente sobre voluntariado e inclusión con los nuevos diputados y diputadas federales.

   Con los diálogos legislativos incluyentes, se inician los trabajos de la décimo sexta generación de voluntariado y servicio social de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) en los cuales promoverán el impulso de la Ley de Voluntariado a Nivel Federal y legislaciones incluyentes por el respeto integral a la dignidad humana, así como al derecho constitucional a la no discriminación.

“Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) comenzaremos los trabajos de la 16va. Generación de Servicio Social y Voluntariado con diálogos virtuales legislativos incluyentes, en los que participarán los nuevos diputados y diputadas federales, en el marco del 19 de octubre “Día Nacional contra la Discriminación y el 16 de Noviembre “Día Internacional para la Tolerancia”, con la finalidad de conocer su agenda legislativa, así como promover con ellos y ellas el impulso de la Ley Federal del Voluntariado Incluyente para dar certeza jurídica a nivel nacional esta noble práctica que también contribuye a fortalecer la cohesión social y ayuda mutua, sobre todo en estos tiempos de pandemia del Covid – 19 que estamos viviendo. Así mismo, apoyaremos y propondremos legislaciones incluyentes por el respeto integral a la dignidad humana, así como al derecho constitucional a la no discriminación”. Así lo manifestaron durante sus actividades virtuales de fin de semana, más de 80 jóvenes que agrupan la décimo sexta generación de voluntariado y servicio social de SOS Discriminación Querétaro y del OJQ, entre los cuales participan voluntarios, así como estudiantes de universidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc, Campus Querétaro; entre otras.

Las actividades virtuales son organizadas por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quién informó que los diálogos legislativos incluyentes entre jóvenes y legisladores/as federales iniciarán con la participación de deportistas y activistas por el derecho a la no discriminación, como es el caso del Clavadista Olímpico, Campeón Mundial, Empresario y Licenciado Negocios, Rommel Pacheco Marrufo. Así como de la Primer Diputada Transgénero, Empresaria, Activista Social y Defensora de Derechos Humanos de  Comunidad LGBTTTI+, Salma Luévano Luna.

“Celebramos y reconocemos la disposición al trabajo conjunto, la sensibilidad y cercanía que desde el inicio de su labor como diputados/as federales están teniendo Rommel Pacheco y Salma Luévano para dialogar virtualmente con las juventudes universitarias y de organizaciones de la sociedad civil, pues a pesar de su saturada agenda al llegar al Congreso Federal, nos han contestado inmediatamente por teléfono y han abierto espacio en sus agendas para encontrarse con las juventudes virtualmente y sumar esfuerzos a  favor del voluntariado, así como por el respeto integral a la dignidad humana y el derecho constitucional a la no discriminación”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, las y los jóvenes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias agregaron que las actividades de la décima sexta generación de voluntariado y servicio social SOS, también estarán arrancando sus actividades apoyando en las colectas de víveres que están realizando instituciones educativas y gubernamentales para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Tula, Hidalgo.  

“Nos hemos sumado a la colecta de víveres que están realizando instancias educativas y gubernamentales como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ,  a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, así como  la Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) para ayudar a las personas damnificadas por las inundaciones en el Municipio de Tula en el Estado de Hidalgo, pues el voluntariado nos enseña a ser empáticos y sensibles al dolor humano sin importar su lugar donde viven, origen, edad, género, color de piel, preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Concluyeron las y los jóvenes universitarios de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ.

La organización de SOS Discriminación Internacional Querétaro ha realizado desde 2005, varias acciones que han contribuido al impulso de instituciones antidiscriminatorias, así como legislaciones y reformas para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación en el ámbito local, nacional e internacional. De esta organización surgió el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) luego de haber formado a 15 generaciones de liderazgos juveniles con visión de liderazgo incluyente local e internacional, que actualmente cuenta ya con más 600 jóvenes que han aprendido a ayudarse a sí mismos y a las demás personas sin distinciones, en base a los derechos constitucionales de igualdad, que tienen su base en los derechos humanos.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario