Capacitará CONAPRED a jóvenes de Querétaro por una patria libre de discursos de odio y discriminación.

     En el marco del 16 de septiembre, a través de la educación virtual sin discriminación buscan el fortalecimiento de la patria incluyente, libre de odio.

“Es muy importante prevenir las acciones y discursos de odio para proteger la vida de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación en medio de la pandemia del Covid-19, debido a que el confinamiento causado por dicho virus ha generado el aumento de las múltiples formas de discriminación, así como de odio que alimentan el aumento de la violencia que atenta contra la dignidad humana de las personas”. Así lo expresaron a través de un comunicado más de 80 jóvenes universitarios y de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) al inscribirse al curso de capacitación virtual “Discriminación, discurso de odio y alternativas incluyentes” que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) impartirá de forma gratuita, desde sus “cursos a distancia conéctate, por la igualdad, diversidad e inclusión” durante el mes de la libertad y la patria mexicana, para contribuir a la construcción de una cultura de la igualdad y de respeto a los derechos y libertades de todas las personas.

“La capacitación anti discursos de odio, se da en el contexto del mes de la patria y la libertad que este año más que nunca debe ser incluyente, pues en un país libre y democrático, no debe tener cabida ninguna forma de prejuicio que lleve a la discriminación y mucho menos al odio. Por esa razón, el objetivo del curso virtual “Discriminación, discurso de odio y alternativas incluyentes” que nos dará el CONAPRED, es que las juventudes y demás personas que lo tomen, podamos reconocer los discursos de odio, indicando cuáles son las características que los conforman, cómo impactan en las personas y grupos históricamente discriminados con la intención de examinar la importancia del lenguaje en las prácticas sociales. Además de identificar las narrativas incluyentes como herramientas contra el discurso de odio para contribuir a la conformación de una sociedad más justa, inclusiva y sin discriminación”. Detallaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro; entre otras.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España felicitó al CONAPRED por promover y ampliar sus servicios de sensibilización, capacitación, así como formación en el derecho a la igualdad y no discriminación ahora de forma virtual para todas las personas. Además de reconocer a las nuevas generaciones de jóvenes que están interesados en formarse para poder tener herramientas para construir sociedades pacíficas, incluyentes, libres de discriminación, odio y cualquier otra forma de violencia.

“Celebro que el CONAPRED en medio de la pandemia del Covid-19 no se detuvo, sino que fortaleció su trabajo formativo incluyente de forma virtual y que dentro de las temáticas que aborda desde sus diferentes cursos por la no discriminación contribuye al respeto integral de la dignidad humana. En el caso del curso de prevención de los discursos de odio, aborda diferentes unidades de estudio que facilitan la comprensión del tema y el obtener mayores herramientas para prevenirlos, así como hacerles frente de una forma inteligente y pacífica. También reconozco ampliamente a las y los jóvenes que día con día buscan herramientas para superarse integralmente, además de buscar tener mayores herramientas que les permitan construir sociedades pacíficas, incluyentes, libres de discriminación, odio y cualquier otra forma de violencia”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario