Argentina, México y Costa Rica reciben primeros lugares en Premio Sentencias 2019

Ciudad de México, México, 30 de octubre de 2019.- Por cuarto año consecutivo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ); la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Hispanics in Philanthropy (HIP), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH); la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ONU Mujeres, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de la Judicatura Federal, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y  Sin Fronteras, IAP,  llevaron a cabo el “Premio Regional de Sentencias Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”, con el objetivo de alentar la emisión de criterios jurisprudenciales con enfoque de derechos humanos que consoliden el cambio de paradigma que criminaliza a la migración y priva de derechos a las personas en contextos de movilidad, por aquel que reconoce a las personas migrantes y sujetas de protección internacional como sujetos de derechos.

La premiación de los galardonados estuvo enmarcada por el Foro Regional en materia de migración y protección internacional: Barreras para el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las personas en situación de movilidad humana espacio en el que se reflexionó en dos mesas de trabajo sobre las principales desafíos que las personas en movilidad tienen para tener acceso a sus derechos, así como el análisis de sentencias que presentaron una luz en la forma de cómo acceder mediante estos mecanismos legales.

Bajo la hospitalidad del Instituto de la Judicatura Federal, este Foro tuvo como expositores de las mesas de trabajo al  Magistrado Fernando Silva García, al Mtro. Alan García de ONU DH, a la Dra. Luisa Gabriela Morales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy, a la Mtra. Abril Flores Rojo, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México así como el Mtro. Daniel Cahen del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El “Premio Sentencias 2019” reconoce aquellas sentencias que se han emitido con apego a las más altas normas y estándares en derechos humanos para garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes o refugiadas. Por lo que, en su cuarta edición, la Cámara Federal de la Plata de la República de Argentina, fue reconocida con el Primer Lugar, por la sentencia 32156/2017, la cual resguardó el derecho a la unidad familiar, la garantía de tutela  judicial, derecho a la defensa y debido proceso. Para la emisión de dicha sentencia, los jueces Julio Víctor Roboredo y el Juez Roberto A. Lemos Arias mostraron  la relevancia de los principios de igualdad ante la ley y la no discriminación.

El Segundo Lugar fue otorgado al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, por la sentencia Q.A.I.b) 205/2019, en donde la Magistrada presidenta Guillermina Coutiño Mata y la Magistrada María Alejandra de León González garantizaron el interés superior de la niñez, asistencia legal, derecho a la libertad personal y principio de unidad familiar.

El Tercer Lugar fue otorgado al Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región de la Ciudad de México por la sentencia 119/2018, la cual protegió el derecho a solicitar asilo; principio de no devolución y acceso a justicia de las personas migrantes.

Este año, se otorgaron una mención especial al Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica, y dos reconocimientos a litigantes. Justo uno de los litigantes ganadores fue el que defendió la sentencia ganadora de primer lugar, prueba de la importancia de contar con buenos defensores de derechos humanos.

Con estos reconocimientos, las organizaciones y organismos convocantes, además de la unión de esfuerzos gubernamentales,  se materializa una agenda de trabajo con los órganos del Poder Judicial  del continente americano, que abona a garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional.

Este año de 2019, continuaremos en el desarrollo de una agenda de trabajo que permita dar continuidad a estos premios regionales de sentencias, con la finalidad de seguir impulsando las buenas  prácticas en materia de acceso a la justicia para las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario