AGENDA JURIDICA

CAPACITACIÓN DE ABOGADOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

REELECTO MAGISTADO PRESIDENTE DEL STJE

SECTOR EMPRESARIAL EXIGE INCLUSIÓN PARA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA CNDH

RENOVACION DE LA TITULARIDAD DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA

MI OPINION PERSONAL: NECESIDAD DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Marco Antonio Romero Gutiérrez *

 

CAPACITACIÓN DE ABOGADOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

         A unos días que entre en vigor en el Estado de Colima el nuevo sistema de justicia penal, conocido como juicios orales, se está desarrollando un curso sobre el tema, dirigido a abogados de nuestro estado, labor que se reconoce al Supremo Tribunal de Justicia, ya que, aunque casi en la víspera, pero se está cumpliendo con la normatividad de apoyar en la capacitación, además de los funcionarios públicos que intervendrán en los referidos juicios orales, también a los abogados. La respuesta de integrantes de diversas organizaciones empresariales, agrupadas en la Federación de Abogados de Colima, que dirige Francisco Vasconcelos Morán, ha sido positiva, ya que el referido curso tiene duración de 5 días, con sesiones que duran todas las tardes. Bien por la autoridad, bien por los profesionales del derecho que participan.

REELECTO MAGISTADO PRESIDENTE DEL STJE

         En sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, acaba de ser reelecto como Magistrado Presidente del organismo responsable de impartir justicia en el estado, el Lic. Rafael García Rincón. En votación cuestionada por algunos actores y analistas, logró la mayoría, ya que el otro propuesto, José Alfredo Jiménez, no votó por sí mismo, como lo hizo García Rincón, lo que causó cierto desconcierto, de acuerdo a información de medios de comunicación.

         Otro cuestionamiento, fue la anticipación de la sesión en donde se efectuaría la reelección del magistrado presidente, ya que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, entraría en vigor días después de la elección.

         Esperemos que el nuevo periodo como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, de Rafael García Rincón, pueda superar los logros que se alcanzaron en su anterior gestión, unidos a los tiempos de cambios, en el sistema para impartición de justicia, sobre todo, los relacionados con los juicios orales.

         SECTOR EMPRESARIAL EXIGE INCLUSIÓN PARA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

         Presidentes de la mayoría de los organismos empresariales de Colima, integrados en la Junta Empresarial, convocaron a rueda de prensa, para plantear la necesidad de que autoridades judiciales y legislativas, los tomen en cuenta para que el Consejo de la Judicatura en nuestro estado, por cierto de los últimos en el país en legislar e integrarlo, pueda ser un una instancia realmente ciudadana, que vigile y actúe en beneficio de la sociedad. Los empresarios exigen que la sociedad civil tenga representatividad efectiva, ya que el planteamiento del gobierno del estado es que el Consejo de la Judicatura sea integrado únicamente con miembros de Poder Judicial, con lo que sería un órgano más dependiente de la autoridad, siendo que el propósito de la creación de la instancia es para que los funcionarios judiciales se enfoquen a su labor jurídica, dejando lo administrativo en otras manos.

         El recientemente firmado y promovido Pacto por la Seguridad de nuestro estado, un documento originado por inquietud del sector empresarial, contempla la creación del Consejo de la Judicatura, pero con amplia participación ciudadana. Estaremos al tanto del avance que se tenga en este tema tan importante para la vida de los colimenses, ya que puede representar un elemento para coadyuvar a la impartición de justicia, en forma transparente, incluyente y defendiendo sus derechos.

         Igualmente, en la reciente sesión del Consejo Directivo de la Federación de Abogados de Colima, que preside Francisco Vasconcelos Morán, se planteó que se debe solicitar y exigir, como profesionales del derecho y como organismos de las sociedad civil, que se incluya en los trabajos de estudio y redacción de la nueva legislación, para que el nuevo organismo sea una instancia realmente efectiva, donde no sólo la autoridad sea juez y parte, sino que se comparta la responsabilidad en la toma de decisiones y administración de los recursos del sistema judicial en Colima, como ha sucedido en otros estados.

ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA CNDH

         Como se esperaba, de acuerdo a los consensos en el Senado, fue electo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, por un periodo de 5 años, del 2014 al 2019.

La CNDH ha sido una importante institución, que en los últimos tiempos ha sido cuestionada, ya que los resultados de las quejas presentadas, no siempre son respondidas de acuerdo a los demandantes. Asimismo, el alto presupuesto que se le asigna, se ha prestado a intereses personales, en donde las acciones en ocasiones, más que necesarias o prioritarias, se prestan a negocios particulares o a proyectos particulares, que no benefician a la sociedad.     

Se espera que con el nombramiento de González Pérez, la institución que en teoría debe defender los derechos humanos en México, pueda apartarse de intereses partidistas, proyectos políticos y personales, así como cuantiosos negocios que se derivan de actividades de la misma.

Tiene un gran reto el  nuevo presidente, los casos Tlataya ye Iguala y las repercusiones que están teniendo, tanto en el interior de nuestro país, como en el extranjero. La línea entre la defensa de derechos humanos de quienes están agrediendo a la sociedad y sus instituciones, con actos de violencia, rapiña y desorden público, serán el inicio de actividades del nuevo Ombusdman, debiendo tener una respuesta apartidista y enfocada a defender los derechos de toda la población, no únicamente de los agresores.

RENOVACION DE LA TITULARIDAD DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE COLIMA

         En nuestra entidad, el Congreso del Estado tiene que emitir la convocatoria para la renovación del titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Colima, ya que desde hace un año debió de haberse realizado. Ha sido constante en los últimos años que el Congreso del Estado no haga a tiempo las acciones para renovar el referido consejo. Roberto Chapula de la Mora, actual titular de la comisión, al parecer, tiene el consenso para reelegirse por un nuevo periodo, siendo positiva su gestión ante la opinión de la sociedad civil y de legisladores. Estaremos al tanto de la convocatoria.

MI OPINION PERSONAL: NECESIDAD DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

         El rumbo que están tomando los problemas a nivel nacional, principalmente por la desaparición de normalistas y el ataque a otros jóvenes, en el estado de Guerrero, han derivado en acciones de protesta, pero algunas de ellas han degenerado en saqueos, ataques a personas inocentes, destrucción y desorden en varias partes del país, apareciendo las autoridades policiales, como simples espectadores e incluso, protectores de delincuentes. No es nuevo esto, ya que en otras protestas de tiempos recientes, aparecen personas que sin tener nada que ver en la problemática que se ataca, se han vuelto profesionales en conductas delictivas y las autoridades, cuidando no ser cuestionados como violadores de derechos humanos, hasta escoltan a estos grupos para que comentan sus fechorías.

         Es tiempo que la sociedad civil exija también la defensa de los derechos humanos de la mayor parte de los mexicanos. Si se necesitan cambiar las leyes, que se estudie y se hagan los cambios, pero siempre con el consenso de la sociedad civil.

         No esperemos a caer en un estado realmente de ingobernabilidad, para tener acciones que defiendan a la mayoría. Sin duda, el grueso de la población, aplaudiría que los delincuentes que se escuden en problemas sociales, puedan ser capturados y juzgados por sus acciones. Cuidemos nuestro México y sobre todo, cuidemos nuestro Colima, que sigue, a pesar de la situación de actos violentos, en comparación con otros lugares de nuestro país, como un lugar en el que aún podemos vivir sin tanto sobresalto.

            Mi correo: markoaromero@hotmail.com cel. 312 595 2476     

* Secretario del Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima/ ex Presidente de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima/ ex Vice-Presidente de la CANACO Colima.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario