ACNUR presenta su informe de resultados 2021 “Protección y soluciones en pandemia”

Ciudad de México, 21 de abril de 2022.- 2021 fue testigo de una cantidad récord de solicitudes de asilo en México. Con más de 131,000 nuevas solicitudes, 220% más que en 2020, México se convirtió en el tercer país en el mundo en recibir más solicitudes de asilo.

En su Informe de Resultados 2021 “Protección y soluciones en pandemia”, ACNUR da cuenta de las tres presiones simultáneas que enfrentó México en movimientos de población: en el sur, norte y al interior del país con el desplazamiento interno, lo que obligó a ACNUR fortalecer sus acciones en varios ámbitos.

Por primera vez, Haití fue el país de donde provinieron más personas solicitantes de asilo, con 39% del total, sin embargo, si se integra a las personas de nacionalidad chilena y brasileña dependientes de padres haitianos, el porcentaje alcanza 48%. Enseguida están las personas solicitantes de Honduras con 28%; Cuba con 6%; y Venezuela y El Salvador con 5%, respectivamente. De las personas que solicitaron asilo en 2021, 41% son mujeres y 59%, hombres. Las personas adultas representan 76% del total y las niñas, niños y adolescentes, 24%.

El aumento repentino y pronunciado en la llegada de grandes números de personas que formaban parte de movimientos mixtos y secundarios y la ausencia de alternativas legales para regularizar su estadía, pusieron gran presión a la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En el Centro de Atención a Refugiados (CAR) de ACNUR en Tapachula, inaugurado en 2021, se registraron más de 48,500 personas. Su ubicación, junto al centro de registro de la COMAR, generó una mejora en la atención y en la canalización más eficiente entre COMAR y ACNUR para procesar solicitudes en esta ciudad, donde se presenta más del 70% de las solicitudes de asilo en México.

En el norte del país continuaron las restricciones fronterizas y las expulsiones desde Estados Unidos hacia México y los países de origen, en virtud de la orden de salud pública conocida como Título 42. Entre febrero y agosto, como consecuencia de la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se brindó apoyo a 13,256 personas para su readmisión a EE. UU. mientras esperaban su audiencia judicial. La implementación del MPP se reanudó en diciembre, a raíz de una orden del Tribunal Federal de Distrito de EE. UU.

A la par, casi 29 mil personas de 10 estados fueron desplazadas internamente en episodios masivos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, casi tres veces más que en 2020. Las principales causas fueron la violencia criminal en estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, y los conflictos intra e intercomunitarios en Chiapas y Oaxaca.

Además de expandir su presencia en el país, para contar con 21 oficinas a fines de 2021, ACNUR continuó apoyando el fortalecimiento de la COMAR con la contratación de personal y el mejoramiento de sus oficinas en varias ciudades. A pesar de los desafíos relacionados con la pandemia y la cantidad inédita de personas que llegaron a México, la capacidad de procesamiento de la COMAR se duplicó en comparación con 2020.

En 2021 ACNUR y sus socios legales ayudaron a casi 60,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales cerca de 10,000 recibieron representación legal. Más de 3,000 personas se beneficiaron de la asistencia legal durante su proceso de determinación de la condición de persona refugiada.

Además, ACNUR apoyó a 148 albergues en 44 ciudades, tanto para monitorear sus necesidades como para mejorar las condiciones de recepción, labor que se realizó junto a otras agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

A fines de diciembre, más de 16,000 personas refugiadas habían sido reubicadas con éxito desde ciudades del sur de México, donde las oportunidades de integración son escasas, a municipios ubicados en el corredor industrial en el centro y norte del país, a través del Programa de Integración Local, que opera en 11 ciudades. Las oportunidades laborales para estas personas son posibles gracias a la participación de más de 250 empresas.

En 2021 ACNUR mantuvo estrecha colaboración con autoridades e instituciones públicas que incluyen a la Secretaría de Relaciones Exteriores, COMAR, el Instituto Nacional de Migración, las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Bienestar, el Sistema Nacional DIF, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Registro Nacional de Población, el Consejo Nacional de Población, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de las Mujeres, el entonces Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de la Defensoría Pública y las Cámaras de Diputados y de Senadores.

ACNUR también consolidó mecanismos de comunicación y colaboración con gobiernos locales a nivel estatal y municipal, socios nacionales e internacionales y con las personas refugiadas y desplazadas. Los resultados alcanzados por ACNUR en 2021 se lograron gracias al generoso apoyo de nuestros donantes.

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario