Takeda logra un fuerte crecimiento de ingresos y beneficios en el año fiscal 2022; la política actualizada de asignación de capital refleja el progreso en la reducción del apalancamiento y la confianza en las perspectivas de crecimiento

  • Crecimiento de los ingresos declarados del 12,8 %; crecimiento de los ingresos básicos del 3,5 % a tipo de cambio constante, impulsado por los Productos de crecimiento y lanzamiento; crecimiento declarado de las ganancias por acción (GPA) del 38,8 %.
  • El beneficio operativo básico supera el billón de yenes por primera vez en la historia de la empresa, y se sitúa en 1 188 400 000 000 yenes (JPY).
  • Se espera que el beneficio operativo básico del ejercicio 2023 se mantenga por encima de 1 billón de yenes a pesar de los efectos de la pérdida de exclusividad y las menores expectativas para las vacunas contra el coronavirus.
  • Se prevé un aumento de los dividendos hasta los 188 yenes por acción en el ejercicio 2023.

OSAKA, Japón y CAMBRIDGE, Massachusetts–(BUSINESS WIRE)–Takeda (TOKYO:4502/NYSE:TAK) ha anunciado hoy sus excelentes resultados financieros para el año fiscal 2022 (período finalizado el 31 de marzo de 2023), que cumplen o superan las previsiones de la dirección, impulsados por el rendimiento de sus Productos de crecimiento y lanzamiento.

Christophe Weber, presidente y director ejecutivo de Takeda, comentó:

«El ejercicio 2002 tuvo otro gran resultado para Takeda, lo que refleja el éxito en la ejecución de nuestra estrategia empresarial y los avances en nuestra cartera de productos innovadores, que nos permiten ofrecer tratamientos verdaderamente transformadores a los pacientes. Entre los principales hitos de la cartera de productos en desarrollo cabe citar las primeras aprobaciones de nuestra vacuna QDENGA® contra el dengue, los resultados positivos en las últimas fases de TAK-755 y fazirsiran, y la adquisición de TAK-279 para enfermedades mediadas por el sistema inmunitario».

«Hemos actualizado nuestra política de asignación de capital en consonancia con nuestros progresos en materia de reducción del apalancamiento y nuestra nueva fase de inversión para crecer y rentabilizar a los accionistas. Hemos adoptado una política de dividendos progresiva que consiste en aumentar o mantener el dividendo cada año, y para el ejercicio 2023 tenemos la intención de aumentar el dividendo como muestra de confianza en nuestro futuro perfil de crecimiento».

«Aunque esperamos toparnos con obstáculos temporales en el ejercicio 2023 por la entrada de genéricos y la menor demanda de vacunas contra el coronavirus, confiamos en que el fuerte impulso de nuestros Productos de crecimiento y lanzamiento impulse la recuperación del crecimiento a corto plazo. Seguiremos reforzando nuestra competitividad a largo plazo mediante inversiones en I+D y en datos y tecnología, al tiempo que cumplimos nuestro propósito de ofrecer una mejor salud a las personas y un futuro más brillante para el mundo».

Costa Saroukos, director financiero de Takeda, comentó:

«Me complace anunciar que Takeda cumplió o superó las previsiones de la dirección en el ejercicio fiscal de 2022 y registró un beneficio operativo básico récord de casi 1,2 billones de yenes. Nuestros resultados y beneficios se vieron impulsados por los Productos de crecimiento y lanzamiento, que crecieron un 19 % a tipo de cambio constante».

«La firme disciplina financiera y el flujo de caja libre nos han permitido reducir rápidamente el apalancamiento al tiempo que invertimos en crecimiento. Como resultado, prevemos aumentar el dividendo por primera vez en 15 años, de 180 a 188 yenes por acción».

«Nuestras perspectivas para el año fiscal 2023 reflejan los inconvenientes del impacto previsto de los genéricos y la menor contribución de la vacuna contra el coronavirus, pero aun así prevemos obtener un beneficio operativo básico superior a 1 billón de yenes. Nuestras previsiones de crecimiento de las ganancias por acción también se ven afectadas por partidas no recurrentes que no se corresponden con el impulso de nuestro negocio principal. Seguimos confiando en nuestras perspectivas de crecimiento futuro y el aumento de dividendos previsto confirma esa confianza».

ASPECTOS FINANCIEROS DESTACADOS

Resultados del ejercicio 2002 finalizado el 31 de marzo de 2023

(Miles de millones de JPY,

excepto

porcentajes y

montos por acción )

DECLARADO

PRINCIPAL(c)

(No conforme a las NIIF)(a)

Período 2022

con respecto al AÑO ANTERIOR

(% real de variación)

Período 2022

con respecto al AÑO ANTERIOR

(% real de variación)

con respecto al AÑO ANTERIOR

((% de variación a TCC(d))

Ingresos

4 027,5

+12,8%

4 027,5

+17,7%

+3,5%

Beneficio operativo

490,5

+6,4%

1 188,4

+24,4%

+9,1%

Margen

12,2%

-0,7 pp

29,5%

+1,6 pp

 

 

Beneficio neto

317,0

+37,8%

866,4

+30,5%

+13,1%

GPA (JPY)

204

+38,8%

558

+31,5%

+13,9%

Flujo de caja operativo

977,2

-13,0%

 

 

Flujo de caja libre

(no conforme a las NIIF)(a)(b)

446,2

-52,7%

 

 

(a) En el sitio web de relaciones con los inversores de Takeda se publica más información sobre determinadas medidas no conformes a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de Takeda: https://www.takeda.com/investors/financial-results/.

(b) Definimos el flujo de caja libre como los flujos de caja de las actividades operativas, restando la adquisición de propiedad, planta y equipo (Property, Plant and Equipment, «PP&E»), activos intangibles e inversiones, así como eliminando cualquier otro efectivo que no esté disponible para la cuenta inmediata o el uso comercial general de Takeda, y agregando los ingresos por ventas de PP&E, así como por ventas de inversiones y negocios, neto de efectivo y equivalentes de efectivo desinvertidos.

(c) Los resultados principales ajustan nuestros resultados declarados calculados y presentados conforme a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para excluir el efecto de elementos no relacionados con las operaciones principales de Takeda, como, en la medida que sea aplicable para cada elemento de línea, partidas no recurrentes, efectos contables de compra y costos relacionados con transacciones, así como amortización y deterioro de activos intangibles y otros ingresos operativos y gastos.

(d) El TCC (tipo de cambio constante) elimina el efecto de las tasas de cambio de divisas en las comparaciones interanuales al convertir los resultados declarados o principales para el período en curso utilizando los tipos de cambio correspondientes en el mismo período del año fiscal anterior.

NOVEDADES COMERCIALES DE LAS CINCO ÁREAS CLAVE DE NEGOCIO

El crecimiento de las principales áreas de negocio de Takeda en el ejercicio 2022 estuvo impulsado en gran medida por los Productos de crecimiento y lanzamiento1, que generaron unos ingresos declarados de 1 594 800 000 000 yenes, lo que supone un aumento del 19 % a tipo de cambio constante (TCC).

  • Gastroenterología, con 1 094 500 000 000 yenes de ingresos declarados, creció un 8,7 % a TCC impulsado por ENTYVIO® [para la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC)], que se expande gracias a los continuos lanzamientos de la formulación subcutánea, y en EE. UU. se ha convertido en el producto biológico de referencia para la enfermedad inflamatoria intestinal (CU y EC combinadas, con el apoyo de los datos trimestrales de participación que tienen más en cuenta las diferencias en los esquemas de dosificación).
  • Enfermedades raras, con 723 400 millones de yenes de ingresos declarados, creció un 4,8 % a TCC. Las ventas de TAKHZYRO® (contra el angioedema hereditario) crecieron un 25 % a TCC, debido principalmente a la expansión del mercado de profilaxis, la continua expansión geográfica y la fuerte demanda de los pacientes. Las ventas de LIVTENCITY® (para la infección o enfermedad por citomegalovirus postrasplante) ascendieron a 10 500 millones de yenes, impulsadas por el lanzamiento en EE. UU. y la expansión geográfica con la aprobación de la Comisión Europea en noviembre de 2022.
  • Inmunología y terapias derivadas del plasma, con 678 400 millones de yenes de ingresos declarados, registró un crecimiento extraordinario del 15,3 % a TCC. Este se vio impulsado por las mayores ventas de inmunoglobinas (para inmunodeficiencias primarias, neuropatías motoras multifocales y terapias de inmunoglobina subcutánea), con un crecimiento del 16 % a TCC, especialmente en EE. UU., en un escenario de disminución de las presiones pandémicas y un aumento de la oferta. El sólido crecimiento de los productos de albúmina (utilizados principalmente para la hipovolemia y la hipoalbuminemia), con un 19 % a TCC, se vio impulsado por la fuerte demanda en EE. UU. y China.
  • Oncología, con 438 700 millones de yenes de ingresos declarados, descendió un 14,4 % a TCC como consecuencia de la entrada de una serie de genéricos de VELCADE® que comenzó en EE. UU. en mayo de 2022. Aparte de VELCADE, el resto de ingresos ascendió a 411 000 millones de yenes, con un aumento interanual del 5 % a TCC, impulsado principalmente por ADCETRIS® (para linfomas malignos), que creció un 14 % a TCC, debido al crecimiento en Argentina, Italia y Japón. ALUNBRIG® (contra el cáncer de pulmón no microcítico) también creció un 35 % a TCC, con una fuerte demanda en Europa, China y los mercados emergentes. Durante el ejercicio de 2022, EXKIVITY® recibió la aprobación para el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR en China, y tanto ALUNBRIG como ADCETRIS se incluyeron en la Lista Nacional de Medicamentos Reembolsables de 2022 en China.
  • Neurociencia , con 637 700 millones de yenes de ingresos declarados, creció un 12,1 % a TCC, impulsado por el aumento de la demanda de VYVANSE® para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos en EE. UU., Europa y Canadá para VYVANSE/ELVANSE. Las ventas de TRINTELLIX crecieron un 2 % a TCC debido a fuertes ganancias de cuota de mercado en Japón, mientras que la demanda en EE. UU. aumentó en línea con el crecimiento del mercado de antidepresivos.

NOVEDADES DE LOS PRODUCTOS EN FASE DE DESARROLLO

Takeda sigue cumpliendo con su capacidad de llevar nuevas terapias a los pacientes y capitalizar el impulso existente dentro de su diversa cartera de productos en desarrollo. Las últimas novedades desde el anuncio del tercer trimestre del ejercicio 2022 incluyen:

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la Solicitud de Licencia Biológica Complementaria (sBLA, por sus siglas en inglés) para el uso ampliado de TAKHZYRO (lanadelumab-flyo) como profilaxis para prevenir ataques de angioedema hereditario (AEH) en pacientes pediátricos de 2 a 12 años de edad. Antes de esta aprobación, las únicas opciones de tratamiento profiláctico rutinario aprobadas para niños de 6 a 12 años de edad requerían una dosificación cada tres o cuatro días. Los niños con AEH de 2 a 6 años de edad no tenían ningún tratamiento profiláctico aprobado, por lo que TAKHZYRO es la primera opción para este grupo de edad.

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

  • Un estudio de fase 2b de TAK-279, un inhibidor oral altamente selectivo de la tirosina quinasa 2 (TYK2) que se administra una vez al día, arrojó resultados positivos en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. El estudio alcanzó sus criterios de valoración primarios y secundarios, y el 33 % de los pacientes logró una piel sana a las 12 semanas (PASI 100) con la dosis más alta (30 mg). La mayoría de los efectos adversos fueron de leves a moderados. TAK-279 pasará a un estudio de fase 3 en psoriasis en el ejercicio 2023. Además, Takeda espera obtener resultados preliminares de un estudio de fase 2b de TAK-279 para la artritis psoriásica en el año fiscal 2023.

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

  • La vacuna contra el dengue QDENGA de Takeda, que ha recibido varias aprobaciones hasta la fecha. Fue aprobada en marzo de 2023 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) para su uso en personas de entre 4 y 60 años como protección contra los cuatro serotipos del virus. QDENGA es la única vacuna contra el dengue cuyo uso está aprobado independientemente de la exposición previa, y no necesita pruebas previas a la vacunación. Esta aprobación marca la primera aprobación de QDENGA en América Latina, mientras Takeda continúa avanzando en la presentación de solicitudes regulatorias adicionales en otros países donde el dengue es endémico.

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

  • La inyección subcutánea de ENTYVIO recibió la aprobación de fabricación y comercialización en Japón como terapia de mantenimiento para pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave que no hayan respondido de forma adecuada al tratamiento convencional.

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

  • Los resultados del estudio de fase 4 EARNEST de vedolizumab (ENTYVIO) demostraron su eficacia y cumplieron los criterios de valoración primarios en el tratamiento de la reservoritis crónica o recurrente. Se cumplieron los criterios de valoración primarios y los pacientes que recibieron vedolizumab alcanzaron la remisión en las semanas 14 y 34, en comparación con los que recibieron placebo. La revista New England Journal of Medicine publicó los datos en un artículo titulado «Vedolizumab for the Treatment of Chronic Pouchitis».

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

  • La FDA de EE. UU. admitió a trámite la nueva presentación de su Solicitud de Licencia Biológica (BLA, por sus siglas en inglés) en abril de 2023 para la administración subcutánea en investigación de ENTYVIO (vedolizumab) como terapia de mantenimiento en adultos con CU moderada a gravemente activa tras la terapia de inducción con Entyvio intravenoso.

    Para más información sobre este anuncio, consulte aquí.

OTROS AVANCES DESTACABLES

En consonancia con sus valores corporativos, Takeda se compromete a crear valor a largo plazo. Entre los hitos significativos de sostenibilidad social y medioambiental en el año fiscal 2022 se incluyen:

  • En la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial, Takeda firmó el Global Health Equity Network Zero Health Gaps Pledge, que refuerza el compromiso de la empresa de identificar las desigualdades globales y ofrecer soluciones para abordarlas. Además, Takeda sigue avanzando en el fomento de un ecosistema integrador en el que todo el mundo tenga acceso a una atención sanitaria equitativa, con iniciativas que van desde el acceso temprano y los programas de asistencia al paciente hasta el impulso de los esfuerzos de diversidad en los ensayos clínicos con la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) y una asociación con Discovery Education, líder mundial en tecnología educativa, que fomenta una mentalidad de equidad sanitaria para estudiantes y educadores.
  • En Takeda aspiramos también a crear un entorno que fomente el aprendizaje permanente y una mentalidad de crecimiento, para que nuestros empleados puedan prosperar dentro y fuera de Takeda. Con el fin de proporcionar oportunidades para el aprendizaje individual y personalizado y el crecimiento profesional, en octubre de 2022 introdujimos Bloom LXP, una plataforma de experiencia de aprendizaje en línea que brinda un portal único para todo el aprendizaje en Takeda. Más del 65 % de nuestros empleados han accedido a esta plataforma desde su lanzamiento.
  • Takeda también firmó un acuerdo virtual de compra de energía con Enel North America para su Proyecto eólico «Seven Cowboy», que ya está operativo. A través de este acuerdo, Takeda generará hasta 350 000 megavatios hora (MWh) de energía renovable y créditos asociados al año, lo que representa aproximadamente el 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 de la empresa. De acuerdo con el estándar corporativo «Neto-Zero» de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, el acuerdo también acelera el avance de Takeda hacia su objetivo de eliminar todas las emisiones en sus operaciones (alcances 1 y 2) antes de 2035 y subraya el compromiso de la compañía de ofrecer un alto nivel de liderazgo medioambiental, ya que el cambio climático y la contaminación afectan tanto a la salud de los pacientes como a la de cualquier ser humano.

Perspectivas para el año fiscal 2023

(Miles de millones de JPY)

PREVISIÓN PARA EL

AÑO 2023

DIRECTRICES DE GESTIÓN
PARA EL AÑO 2023
Variación principal a TCC
(No conforme a las NIIF)

Ingresos

3 840,0

 

Ingresos principales

3 840,0

Descenso de un dígito menor al 5 %

Beneficio operativo declarado

349,0

 

Beneficio operativo principal

1 015,0

Descenso del orden del 10-15 %.

Beneficio neto declarado

142,0

 

GPA declarada (JPY)

91

 

GPA principal (JPY)

434

Descenso del orden del 20-25 %.

Flujo de caja libre

400,0 – 500,0

 

Dividendo anual por acción (JPY)

188

 

Las previsiones de flujo de caja libre indican unos 180 000 millones de yenes de gastos de capital relacionados con la adquisición de TAK-279 a Nimbus (1000 millones de dólares) y la obtención de la licencia de fruquintinib de HUTCHMED (400 millones de dólares). Los 1000 millones de dólares relacionados con la adquisición representan la parte de los 4000 millones de dólares de pago inicial a Nimbus abonados en abril de 2023 (900 millones de dólares), y cuyo pago está previsto para agosto de 2023 (100 millones de dólares).

 

Para obtener información más detallada sobre los resultados del año fiscal 2022 de Takeda y otra información financiera, incluidos los supuestos clave en las previsiones para el año fiscal 2023 y las directrices de gestión, visite: https://www.takeda.com/investors/financial-results/.

Acerca de Takeda

Takeda se esfuerza por mejorar la salud de las personas y crear un futuro mejor para el mundo. Nuestro objetivo es descubrir y ofrecer tratamientos que transformen la vida en nuestras principales áreas terapéuticas y de negocio: gastrointestinal e inflamación, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, neurociencia, oncología y vacunas. Trabajamos con nuestros socios para mejorar la experiencia de los pacientes e impulsar una nueva frontera de opciones terapéuticas a través de una cartera de productos dinámica y diversa. Como empresa biofarmacéutica líder basada en valores e impulsada por I+D con sede en Japón, nos guía nuestro compromiso con los pacientes, nuestra gente y el planeta. Nuestros empleados en aproximadamente 80 países y regiones se rigen por nuestras metas y se apoyan en los valores que nos definen desde hace más de dos siglos. Para obtener más información, visite www.takeda.com.

Aviso importante

A los efectos de este aviso, «comunicado de prensa» significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited («Takeda») en relación con este comunicado. El presente comunicado de prensa (incluida cualquier presentación oral y cualquier sesión de preguntas y respuestas en relación con el mismo) no pretende constituir, ni representa, ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de cualquier oferta de compra, adquisición, suscripción, intercambio, venta o disposición de cualquier tipo de valores o la solicitud de cualquier voto o aprobación en cualquier jurisdicción. Mediante este comunicado de prensa no se ofrecen al público acciones ni otros valores. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, salvo en el marco de un registro conforme a la Ley de Valores de EE. UU. de 1933, en su versión modificada, o de una exención de la misma. Este comunicado de prensa se entrega (junto con cualquier otra información que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario únicamente con fines informativos (y no para la evaluación de cualquier inversión, adquisición, cesión o cualquier otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una violación de las leyes de valores aplicables.

Las empresas en las que Takeda posee inversiones directas e indirectas son entidades individuales. En el presente comunicado de prensa, «Takeda» se usa a veces por conveniencia, y se hacen referencias a Takeda y a sus filiales en general. Del mismo modo, los términos «nosotros», «nos» y «nuestro» también se usan para referirse a las filiales en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se usan en casos en los que la identificación de la empresa o empresas en particular no tiene ningún sentido específico.

Los nombres de productos que aparecen en este documento son marcas comerciales o marcas comerciales registradas propiedad de Takeda o de sus respectivos propietarios.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este pueden contener declaraciones a futuro, creencias u opiniones sobre el negocio futuro, la posición futura y los resultados de las operaciones de Takeda, incluidas las estimaciones, las proyecciones, los objetivos y los planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones a futuro, a menudo, incluyen palabras, tales como «apunta a», «planifica», «cree», «espera», «continúa», «anticipa», «apunta», «pretende», «garantiza», «hará», «puede», «debería», «haría», «podría», «prevé», «estima», «proyecta» o expresiones similares o su forma negativa. Estas declaraciones prospectivas se basan en presunciones sobre muchos factores importantes, incluidos los siguientes, que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de las declaraciones a futuro: las circunstancias económicas que rodean al negocio mundial de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón y en los Estados Unidos; las presiones competitivas y los desarrollos; los cambios a las leyes y los reglamentos aplicables, incluidas las reformas mundiales de atención sanitaria; los desafíos inherentes al desarrollo de productos nuevos, incluida la incertidumbre sobre el éxito clínico y las decisiones de las autoridades reglamentarias y sus plazos; la incertidumbre sobre el éxito comercial de productos nuevos y existentes; las dificultades o los retrasos de fabricación; las fluctuaciones en las tasas de interés y los tipos de cambio; los reclamos o las inquietudes con respecto a la seguridad o la eficacia de los productos comercializados o los posibles productos; el impacto de las crisis sanitarias, como la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, en Takeda y en sus clientes y proveedores, incluidos los gobiernos de países extranjeros en los que Takeda opera, o en otros aspectos del negocio; el tiempo e impacto de los esfuerzos de integración posterior a la fusión con las empresas adquiridas, y la capacidad de deshacerse de activos que no son fundamentales para las operaciones de Takeda y el momento de dicha(s) desinversión(es); la medida en que nuestras medidas internas de conservación de energía y los futuros avances en energía renovable o tecnología energética baja en carbono nos permitirá reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero; y otros factores identificados en el Informe anual de Takeda en el Formulario 20-F y otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones a futuro contenidas en este informe o en cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto si así lo exige la ley o la norma de la bolsa de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros, y los resultados o las declaraciones de Takeda en este informe pueden no ser indicativos, ni son una estimación, de un pronóstico, una garantía o una proyección de los resultados futuros de Takeda.

Información financiera y ciertas medidas financieras no conformes a las NIIF

Las declaraciones financieras de Takeda se preparan conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera («NIIF»).

Contacts

Relaciones con los inversores
Christopher O’Reilly

Christopher.oreilly@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2543

Relaciones con la prensa
Brendan Jennings

Brendan.jennings@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2111

Read full story here

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author