NetApp colabora con Porsche Motorsport para ganar el campeonato mundial de la ABB FIA Fórmula E con soluciones en la nube basadas en datos

TAG Heuer Porsche Formula E Team utiliza la colaboración de datos en tiempo real impulsada por las soluciones en la nube híbrida de NetApp para alcanzar un rendimiento superior

SAN JOSÉ, California–(BUSINESS WIRE)–NetApp® (NASDAQ: NTAP), una empresa global de software centrado en datos y liderado por la nube, y TAG Heuer Porsche Formula E Team, anunciaron hoy una asociación de varios años. NetApp brindará al fabricante de autos deportivos soluciones innovadoras en la nube híbrida que le permitirán continuar siendo parte de la historia del automovilismo.

Porsche AG, una marca mundial de automóviles propiedad del Grupo Volkswagen, comenzó en 2015 a cambiar su producción hacia vehículos eléctricos o con e-fuel (combustible sintético). Para el 2030, Porsche AG tiene como objetivo lograr que el 80 % de los vehículos vendidos sean eléctricos. Al aprovechar los servicios de datos en tiempo real de NetApp, TAG Heuer Porsche Formula E Team ayuda a cumplir la visión de movilidad sustentable y a la vez permite hacer ajustes en tiempo real que ofrecen un rendimiento superior en las carreras y ayudan a impulsar la próxima generación de vehículos eléctricos de Porsche.

Servicio de colaboración de datos en tiempo real para las pistas de carreras

Las soluciones en la nube híbrida de NetApp permiten que TAG Heuer Porsche Formula E Team acceda a sus datos en la pista para impulsar el rendimiento del conductor y del equipo. Esto los ayuda a tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, por ejemplo cuándo usar el modo de ataque Formula E Attack Mode, que libera unos 30 kilovatios adicionales de potencia del motor. La FIA establece las reglas sobre el uso del Attack Mode un poco antes de cada ePrix; por lo tanto, tiene un gran impacto en la estrategia de la carrera.

Con los datos como centro de las decisiones en torno a la ingeniería, los negocios y la carrera, TAG Heuer Porsche Formula E Team requiere una tecnología de gestión de datos de vanguardia:

  • Los datos y sistemas deben estar disponibles en la pista de carrera y cumplir con los exigentes requisitos de rendimiento.
  • Los datos digitales recopilados durante el ePrix se deben cargar a la nube para analizarlos mientras la carrera sigue en curso.
  • El equipo debe procesar los datos en la nube en la sede de Porsche Motorsport en Weissach, Alemania, en el sector de I+D.
  • Luego de la carrera, los datos se deben transferir a la nube para que puedan utilizarse en el futuro, y para respaldar los servicios de datos esenciales como las copias de seguridad y el archivado.

En respuesta, la solución de datos en la nube híbrida diseñada por NetApp y Porsche combina los servicios de almacenamiento conectado a la red (network-attached storage, NAS) de la nube con Global File Cache para garantizar que los datos puedan fluir sin problemas y de manera rápida entre las diferentes ubicaciones ampliamente dispersas. También integra los servicios de datos de NetApp eficaces para garantizar una coherencia en la versión, gestionar y controlar los recursos en la nube, y proteger la propiedad intelectual de Porsche.

  • Cloud Volumes ONTAP es la principal plataforma de almacenamiento para TAG Heuer Porsche Formula E Team. La solución multinube implementada en Azure actúa como un centro que consolida todos los datos del equipo.
  • Con Global File Cache, la capacidad periférica de volumen en la nube proporciona instancias periféricas locales, lo que permite un acceso de baja latencia para obtener un conjunto de datos común, tanto en el centro de desarrollo en las instalaciones en Weissach como en la pista de carrera.
  • Cloud Manager ofrece una orquestación centralizada en toda la infraestructura de almacenamiento en la nube híbrida y todos los servicios de gestión de datos, para que TAG Heuer Porsche Formula E Team pueda gestionar, controlar y automatizar todo su consumo de hardware y software de datos.
  • Cloud Backup se integra como capa de archivo y respaldo para los datos en la nube consolidados.

“La Fórmula E es una muestra de tecnología y el pilar de I+D para Porsche, y preserva nuestra consolidada herencia en el automovilismo, tanto en la ruta como en la pista”, expresó Friedemann Kurz, jefe de Motorsport IT en Porsche. “Los datos son el elemento definitorio en este caso, pero no es fácil de aprovechar cuando el equipo de carreras está siempre en la pista. La solución creada por NetApp es única en el mercado al ofrecer la posibilidad de mover grandes cantidades de datos a alta velocidad mientras ofrece una experiencia intuitiva en servicios periféricos, centrales y en la nube para que podamos diseñar mejores vehículos y más rápidos para nuestros conductores automovilísticos y fanáticos de los automóviles”.

“Esta es una asociación exitosa en la que dos campeones se encuentran frente a frente. Porsche ha obtenido más de 30 000 victorias en todas las principales series de automovilismo. NetApp ha presentado más de 2500 patentes de innovación de datos. Al unir fuerzas ahora estamos trabajando para dejar nuestra marca en el futuro del automovilismo”, expresó James Whitemore, vicepresidente ejecutivo y director de Comercialización en NetApp. “Los datos digitales se recopilan a través de diversos sensores instalados en el vehículo mientras se desplaza rápidamente por la pista y se procesan de manera sincronizada para predecir resultados con el fin de ayudar al equipo de la pista. Los datos equivalen a la velocidad”.

Recursos adicionales

Acerca de NetApp

NetApp es una empresa global de software centrado en datos y liderado por la nube que permite a las organizaciones liderar con datos en la era de la transformación digital acelerada. La empresa brinda sistemas, software y servicios en la nube que permiten a las organizaciones ejecutar sus aplicaciones de manera óptima desde el centro de datos a la nube, ya sea que se desarrollen en la nube, se trasladen a la nube o creen experiencias propias similares a las de la nube en sus instalaciones. Con soluciones que funcionan en diversos entornos, NetApp ayuda a las organizaciones a crear su propia estructura de datos y a entregar de forma segura los datos, los servicios y las aplicaciones correctos a las personas adecuadas, en cualquier momento y lugar. Para más información, ingrese a www.netapp.com o síganos en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.

NETAPP, el logotipo de NETAPP y las marcas que figuran en www.netapp.com/TM son marcas comerciales de NetApp, Inc.

Acerca de Porsche en la Fórmula E

Con el Porsche 99X Electric, Porsche regresó a las carreras de monoplazas en 2019 después de más de 30 años y celebró un exitoso debut consiguiendo el segundo puesto en la apertura de la temporada en Diriyah, Arabia Saudí, en la sexta temporada de la ABB Fórmula E. Para la temporada 2021/2022, el TAG Heuer Porsche Formula E Team compite en su tercera temporada de Fórmula E con Porsche 99X Electric y aseguró un resultado histórico en primer y segundo lugar en México el 12 de febrero de 2022. El coche de carreras totalmente eléctrico que lleva el Porsche E Performance Powertrain desarrollado en Weissach también sirve como plataforma de desarrollo para los modelos de producción totalmente eléctricos del fabricante de coches deportivos. La eficiencia y la gestión de la energía son factores importantes para el éxito en la Fórmula E y en el desarrollo de automóviles de serie. Para la temporada 2021/2022, el 99X Electric tiene una potencia máxima de 250 kW en modo de clasificación y 220 kW (la temporada pasada fue de 200 kW) en modo de carrera normal. El modo de ataque Attack Mode aumenta la potencia a 250 kW (la temporada pasada fue de 235 kW). La recuperación máxima es de 250 kW; la capacidad útil de la batería es de 52 kilovatios-hora.

La Fórmula E es el campeonato internacional sustentable e innovador de la Federación Internacional del Automóvil (Fédération Internationale de l’Automobile, FIA) para vehículos de carrera eléctricos de ruedas abiertas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contactos con los medios:
Kenya Hayes

NetApp

kenya.hayes@netapp.com

Marvin Sauer

NetApp

marvin.sauer@netapp.com

Viktoria Wohlrapp

Porsche

viktoria.wohlrapp@porsche.de

Contacto con los inversores:
Lance Berger

NetApp

lance.berger@netapp.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author